A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

Robert Downey Jr. quiere cambiar de traje

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

PREMIOS GOYA 2013

Premios Goya: 'Blancanieves' arrasa y Bayona da la sorpresa con 'Lo Imposible'

La cinta de Berger se lleva 10 estatuillas, entre ellas mejor película en una gala donde el malestar ha eclipsado al cine

PEPA BLANES / ELENA HORRILLO   18-02-2013 - 02:30 CET

Bromas con los sobres, pegatinas de "No a los recortes", humor berlanguiano, bromas sobre el rey y pullas a Urdangarín, además del habitual glamour y, por supuesto, de los premios. Todo esto ha dado de sí una larga y reivindicativa gala de los Goya, en la que 'Blancanieves' ha sido la vencedora de la noche al ganar en 10 de las 18 categorías en las que competeía, entre ellas, mejor película y mejor actriz, Maribel Verdú. El veterano José Sacristán ha logrado el primer Goya a sus 75 años por 'El muerto y ser feliz'

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El equipo de 'Blancanieves', triunfadores de la noche, posando en la alfombra roja de los Goya

El equipo de 'Blancanieves', triunfadores de la noche, posando en la alfombra roja de los Goya- (EFE)

Era la gran favorita de estos premios. La 'Blancanieves' de Pablo Berger se ha llevado diez candidaturas, entre ellas dos de los premios más importantes: el de mejor película y el de actriz protagonista, Maribel Verdú. Hasta se ha llevado el Goya a mejor guion original, y eso que es una cinta muda. Sin embargo, la sorpresa la ha dado Juan Antonio Bayona, el benjamín de los cuatro directores ha logrado el Goya a mejor director por 'Lo imposible', el fenómeno de la taquilla española.

El thriller 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez, se ha llevado dos premios, mejor actor revelación para Joaquín Nuñez y mejor actor de reparto para Julián Villagrán. Mientras que 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba se ha ido de vacío, igual que Paco León con su 'Carmina o revienta'. Otro triunfador ha sido Enrique Gato, por su Tadeo Jones. Otro éxito de la taquilla el de esta cinta de animación. La cinta se ha llevado tres Goyas en total a animación, a guion adaptado y a dirección novel.

Bayona ha bajado del escenario y para darle el premio a María Belón, la superviviente del tsunami de Indonesia que llamó a la Cadena SER para contar su experiencia y fue cuando Bayona la escuchó y se empeñó en llevar a la gran pantalla esta historia de supervivencia. El director catalán ha remarcado que en España se vivieron años muy duros hasta 1975 y que España necesita "películas grandes, pequeñas y medianas".

La gala ha sido muy reivindicativa, con muchas alusiones al paro, a los recortes en educación y sanidad, a la subida del IVA y a los últimos casos de corrupción. Bárcenas, Urdangarín y hasta Amy Martin se han colado en la ceremonia, retrasmitida por TVE y en la que apenas se ha enfocado al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert y eso que ha sido mencionado unas cuantas veces.

La gala ha comenzado con una Eva Hache haciendo un repaso a todas las tropelías que está viviendo el país (desde Bankia, pasando por la corrupción, por TVE, por el paro, la sanidad, la educación...). Con el humor berlanguiano como telón de fondo, se ha hecho mención a todo aquello que preocupa al público del cine español, los españoles. Hache ha estado muy cañera, aunque en los últimos días intentara rebajar las expectativas.

A Wert le dijo: "Le voy a decir solo una cosa: felicidades. ¿No se lo esperaba? Se lo dicen poco últimamente, no me extraña". Frase que ha generado grandes aplausos y hasta gritos de "bravo". Su frase final, para despedir la gala, ha sido mucho más directa: "Esperemos que no sea la última gala, ahora que va a entrar una nueva ley de financiación del cine".

Entre los discursos más duros, el de Candela Peña, que ha recogido premio a mejor actriz de reparto por 'Una pistola en cada mano', la cinta de Cesc Gay. La actriz ha estado tres años en paro y "en estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar el agua", ha dicho.

Maribel Verdú, emocionada tras su premio por hacer de madrastra en 'Blancanieves', se lo ha dedicado a todos aquellos en este país que han perdido todo, "sus casas y su esperanza por culpa de un sistema que roba a los pobres para dárselo a los ricos", citando así una frase de la última película de Costa-Gavras.

Mejor actriz revelación ha sido Macarena García, y no "Ana Mato o las infantas", como bromeaba José Corbacho al presentar el premio. También Paco Delgado, que en una semana estará en los Oscar, ha dicho orgulloso que este es Goya (por el vestuario de 'Blancanieves' es "el más caro de la historia del cine por la subida del IVA".

Y por fin la Academia le ha dado el Goya a José Sacristán por 'El muerto y ser feliz'. "Se ha hecho de rogar don Francisco", ha dicho el veterano actor que ha alabado a la gente joven que hace cine "libre y valiente". Sacristán ha compartido el premio con todos los actores.

Los sobres de Bárcenas no se han escapado de las bromas de algunos de los presentadores. Los chicos Almodóvar (Raúl Arévalo, Carlos Areces y Javier Cámara) han salido con su pegatina de NO a los recortes y con su broma sobre el sobre con el nombre del ganador, sin dinero, en este caso. Loles León decía al entregar un premio: "Yo no quiero el sobre, q tengo mucha transparencia". Y Bardem dejaba caer un "Ay los sobres..."

El actor ha ganado el Goya a mejor documental por 'Hijos de las nubes', donde repasa la situación del pueblo saharaui. Al recoger el galardón no ha olvidado al Sáhara y tampoco los recortes en España: "En el Sáhara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación y cerrar escuelas porque no hay colegios. Ni echarles a la calle como aquí porque fueron desahuciados hace 35 años cuando les echamos. No podemos dejar que nos suceda aquí", ha expresado.

El discurso de González Macho, presidente de la Academia de Cine, era también uno de los momentos esperados de la ceremonia. Macho había pedido contención y él sí la ha tenido, aunque no ha dudado en criticar la subida del IVA a las entradas de cine. "No vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este grandísimo error", ha asegurado. Pero una de lasfrases más contundentes de la noche ha sido la de: "El cine no pertenece ni a los de la ceja, ni a los del bigote, nos pertenece a todos".

Los dos momentos más emotivos, cuando Concha Velasco ha recibido el Goya de Honor y el recuerdo a los 60 profesionales que murieron el año pasado, entre ellos Tony Leblanc, Sancho Gracia, Paco Valladares o Aurora Bautista, volvió a provocar el mayor aplauso de la noche.

Listado de premiados de los Goya

Mejor película

El artista y la modelo

***Blancanieves

Grupo 7

Lo imposible

Mejor película iberoamericana

Siete cajas

Después de Lucía

Infancia clandestina

***Juan de los Muertos

Mejor película europea

De óxido y hueso

En la casa

***Intocable

Shame

Mejor película de animación

El corazón del roble

***Las aventuras de Tadeo Jones

O apóstolo

The Whish Fish

Mejor dirección

Pablo Berger por Blancanieves

Fernando Trueba por El artista y la modelo

Alberto Rodríguez por Grupo 7

***J.A. Bayona por Lo imposible

Mejor dirección novel

Paco León por Carmina o Revienta

Oriol Paulo por El cuerpo

Isabel de Ocampo por Evelyn

***Enrique Gato por Las Aventuras de Tadeo Jones

Mejor interpretación femenina protagonista

***Maribel Verdú por Blancanieves

Aida Folch por El artista y la modelo

Naomi Watts por Lo imposible

Penélope Cruz por Volver a nacer

Mejor interpretación masculina protagonista

Daniel Giménez Cacho por Blancanieves

Jean Rochefort por El artista y la modelo

***José Sacristán por El muerto y ser feliz

Antonio de la Torre por Grupo 7

Mejor interpretación femenina de reparto

Ángela Molina por Blacanieves

María León por Carmina o Revienta

Chus Lampreave por El artista y la modelo

***Candela Peña por Una pistola en cada mano

Mejor interpretación masculina de reparto

José María Pou por Blancanieves

***Julián Villagrán por Grupo 7

Antonio de la Torre por Invasor

Ewan McGregor por Lo imposible

Mejor actriz revelación

***Macarena García por Blancanieves

Carmina Barrios por Carmina o revienta

Cati Solivellas por Los niños salvajes

Estafanía de los Santos por Grupo 7

Mejor actor revelación

Emilio Gavira por Blancanieves

Àlex Monner por Los niños salvajes

***Joaquín Núñez por Grupo 7

Tom Holland por Lo imposible

Mejor guión original

***Pablo Berger, por Blancanieves

Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière, por El artista y la modelo

Rafael Cobos López y Alberto Rodríguez, por Grupo 7

Sergio G. Sánchez y María Belón, por Lo imposible

Mejor guión adaptado

Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez, por Fin

Javier Gullón y Jorge Arenillas, por Invasor

***Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau, por Las aventuras de Tadeo Jones

Ramón Salazar, por Tengo ganas de ti

Manuel Rivas, por Todo es silencio

Mejor música original

***Alfonso Vilallonga, por Blancanieves

Julio de la Rosa, por Grupo 7

Álex Martínez Zacarías, por Las aventuras de Tadeo Jones

Fernando Velázquez, por Lo imposible

Mejor canción original

***"No te puedo encontrar", de Blancanieves

"Te voy a esperar", de Las Aventuras de Tadeo Jones

"Líneas paralelas", de Los niños salvajes

"L'as tu vue?", de La banda Picasso

Mejor dirección de producción

Josep Amorós, por Blancanieves

Angélica Huete, por El artista y la modelo

***Sandra Hermida Muñiz, por Lo imposible

Manuela Ocón, por Grupo 7

Mejor dirección de fotografía

***Kiko de la Rica, por Blancanieves

Daniel Vilar, por El artista y la modelo

Óscar Faura, por Lo imposible

Álex Catalán, por Grupo 7

Mejor dirección artística

***Alain Bainée, por Blancanieves

Pilar Revuelta, por El artista y la modelo

Eugenio Caballero, por Lo imposible

Pepe Domínguez, por Grupo 7

Mejor diseño de vestuario

***Paco Delgado, por Blancanieves

Lala Huete, por El artista y la modelo

Vicente Ruiz, por La banda Picasso

Fernando García, por Grupo 7

Mejor maquillaje y peluquería

***Sylvie Imbert, Fermín Galán por Blancanieves

Sylvie Imbert, Noé Montes por El artista y la modelo

Yolanda Piña por Grupo 7

Alessandro Bertolazzi, David Martí, Montse Ribé, Alessandro Bertolazzi por Lo imposible

Mejor montaje

Fernando Franco, por Blancanieves

Marta Velasco, por El artista y la modelo

***Elena Ruiz y Bernat Vilaplana, por Lo imposible

José M. G. Moyano, por Grupo 7

David Pinillos y Antonio Frutos, por Invasor

Mejor sonido

Sergio Burmann, Nicolás de Poulpiquet y James Muñoz, por Invasor

Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Eduardo García Castro, por El artista y la modelo

***Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, por Lo imposible

Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por Grupo 7

Mejores efectos especiales

Reyes Abades y Ferrán Piquer, por Blancanieves

Reyes Abades e Isidro Jiménez, por Invasor

***Pau Costa y Félix Bergés, por Lo imposible

Juan Ventura, por Grupo 7

Mejor documental

Contra el tiempo

***Hijos de las nubes

Los mundos sutiles

Mapa

Mejor cortometraje de ficción

***Aquel no era yo

La boda

Ojos que no ven

Voice Over

Mejor cortometraje de animación

La mano de Nefertiti

Alfred y Anna

***El vendedor de humo

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

Mejor cortometraje documental

***A story for the Motlins

El violinista de Auschwitz

La vida de Igwin

Un cineasta en la codorniz

Goya Honorífico

***Concha Velasco

PEPA BLANES

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    Joe 18-02-2013 17:43:10h

    Ahora mismo el cine es un tema secundario, estoy de acuerdo con que se hagan estas reinvicadiones. No se trata de hacer politica, hablamos de la salud y el bienestar de nuestros conciudadanos. Ya habrá tiermpo de hablar de cine.

  • 8

    antonio 18-02-2013 17:18:09h

    Vergüenza de actores y cineastas, utilizar los premiso Goya como plataforma panfletaria política. Señores, que ustedes viven del dinero público, déjense de hipocresías y no le falten el respeto a Goya.

  • 7

    Joseche 18-02-2013 14:30:33h

    Si tan solidarios son todos ellos con las causas sociales, deberían bajar sus altos caches subvencionados con dinero público. Predicar solidarismo enfundados en vestidos de Dior, Armani, etc.. es de lo mas hipócrita.

  • 6

    Viernes 18-02-2013 13:59:45h

    A Fétido Wert se le vio poco.

  • 5

    juan carlos 18-02-2013 11:45:16h

    Buenos días, ayer cuando Candela Peña estaba recogiendo el Goya, pude ver que en la tarjeta que tiene en su mano no pone su nombre, pone EL ARTISTA Y LA MODELA, CHUS LAMPREAVE, incluso pone que recoge el premio Fernando Trueba, ya que ella no se encontraba en la sala, he intentado mirarlo en you tu be pero la resolución no es buena ya que yo lo vi en HD y se podia ver perfectamente, lo que no entiendo es que nadie se haya dado cuenta de este detalle o puede que sea un error por mi parte.

Página 1 de 2

Blancanieves triunfa en la entrega de los premios Goya

ATLAS - 18-02-2013

La película de Pablo Berger se llevó 10 estatuillas

Webs de PRISA

cerrar ventana