¿Quién ocupará el sillón de Delibes?

Un año después de su muerte, se ha abierto la convocatoria para cubrir su asiento en la Real Academia Española

ELENA HORRILLO   12-03-2011

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     3 votos
  • compartir
    • 5 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    "Cuando escribí mi novela El camino, donde un muchachito, Daniel el Mochuelo, se resiste a abandonar la vida comunitaria de la pequeña villa para integrarse en el rebaño de la gran ciudad, algunos me tacharon de reaccionario. No querían admitir que a lo que renunciaba Daniel el Mochuelo era a convertirse en cómplice de un progreso de dorada apariencia pero absolutamente irracional."

    Así comenzaba Miguel Delibes su discurso de entrada a la Real Academia Española el 25 de mayo de 1975. Ocupó el sillón "e" minúscula durante 35 años, hasta su muerte, de la que este sábado hace un año. Esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para cubrir su asiento.

    A partir de este momento, y durante un mes, se presentarán las convocatorias. Todas han de estar avaladas por, al menos, tres académicos de la Real Academia. En el caso de que hubiese más de un candidato, se realiza una sesión plenaria "en la que un académico de los que ha propuesto a cada uno de los candidatos hace una presentación de sus méritos y al jueves siguiente se produce la votación", explica Darío Villanueva, secretario de la Real Acedemia Española.

    Sin embargo, ocupar el sillón que dejó el autor de "El Camino" es complicado. "Miguel Delibes es una personalidad absolutamente irrepetible por lo tanto está fuera de toda lógica pensar en que se podría encontrar una figura que fuera absolutamente equivalente" señala Villanueva, aunque también remarca que la Real Academia "busca un cierto equilibrio entre los distintos perfiles, así que cuando fallece un gran novelista se puede pensar que esa plaza debe ser ocupada también por alguien dedicado a la narración".

    Recopilar y custodiar el legado cultural del escritor y académico, estudiar y difundir su figura y su obra, y fomentar y apoyar estudios sobre los temas que han sido constantes en su biografía y su obra literaria.

    Comentarios - 5

    Página 1 de 1

    • 5

      Kargaliza 13-03-2011 00:45:10h

      Si va por oposición me presento yo!!!! Ademas tengo mucho bokavulario...

    • 4

      josemaria 13-03-2011 00:17:47h

      Maria Dolores de Cospedal se inventa cada día un relato corto, y narra muy bien, es creible casi todo lo que dice, caza votos, dispara y se cree lo que cuenta a los periodistas. Tiene tordos que son votantes.

    • 3

      Julia 12-03-2011 23:45:30h

      Seguro que un hombre, ya se sabe, la RAE es cosa de hombres! No hay más que ver que ni María Moliner les pareció digna...carcamales misóginos!

    • 2

      Valentín 12-03-2011 22:02:55h

      Creo que la cosa está clara: Viviana Aido

    • 1

      DOMINGO 12-03-2011 20:09:25h

      Iñaki Gabilondo, por favor.

    Página 1 de 1

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana