NUEVO LIBRO DE VIÑETAS

El Roto retrata con sátira la crisis

'Viñetas para una crisis' ofrece una mirada de "calma crítica" sobre las causas, consecuencias y enfermedades de nuestro tiempo

AGENCIAS   30-11-2011

El historietista y humorista gráfico El Roto retrata con sátira la situación económica mundial y desenmascara a los protagonistas del descalabro económico en el libro 'Viñetas para una crisis'. Este volumen incluye un conjunto de 82 ilustraciones en las que ofrece una mirada de "calma crítica" sobre las causas, consecuencias y enfermedades de nuestro tiempo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Andrés Rábago García (Madrid, 1947), conocido por los seudónimos de Ops y El Roto en 'El País', se atreve por primera vez con un libro monográfico y, para hacer honor a su título, el autor le ha pedido a la editorial un formato "modesto, barato, con un aire de ira y combate, austero y no muy grande", según ha explicado este miércoles en la presentación. Junto con 'El libro de los desórdenes', afirma, "es el más sugestivo de los que he hecho". En palabras de El Roto, sus viñetas no pueden explicarse sin los textos que incluye en ellas, y viceversa. Sin embargo, y para ofrecer una idea del espíritu de este libro, es imprescindible citar algunas píldoras que aquí se incluyen. "Si no se puede devaluar a la moneda, habrá que devaluar a la gente" o "parecíamos más altos, pero eran alzas" son algunos ejemplos.

A pesar del pesimismo que rodea a todo lo relacionado con la crisis, las viñetas tienen como broche final un mensaje de esperanza: "Oscurece, por lo tanto amanecerá". Según ha indicado, "uno de los mayores peligros en que podemos caer es la desesperanza, porque nos dinamitaría a la hora de reaccionar". En este sentido, afirma que "las cosas no se deberían poder arreglar, sino que no deberían estar estropeadas". A su juicio, todo este sufrimiento "es innecesario". "No haría falta que todo esto hubiese pasado y lo ha hecho porque no se han atrevido a ponerle coto a los desmanes que se estaban produciendo", lamenta y exige a los gobiernos "que limiten los daños".

Uno de los problemas a los que atribuye esta situación de crisis es "la ausencia de autoridad" de los gobiernos, en los que no se da cuenta de los hechos. "Nadie se hace responsable de lo que pasa. No hay control ni nadie que coloque una cuña para evitar que la rueda siga en movimiento", ha criticado. Aunque las viñetas de este volumen pueden poseer un aire de "combate", El Roto matiza que en su trabajo existe "una voluntad de reflexión", porque "la ira no es útil, te nubla el entendimiento, así que es necesaria una calma crítica e intensa".

Sátira para destapar la verdad

El Roto huye de la risa, incluso de la "media sonrisa", porque para él este es un "mecanismo desactivador", algo que nunca ha buscado. Al contrario, se sirve de la sátira para buscar "lo escondido en el sistema", ya que "hace posible hacer transparente lo que aparece opaco". Para el dibujante, este lenguaje permite utilizar "un mínimo de palabras y un máximo de expresividad" y el espacio en blanco permite sintetizar con tinta sus ideas. En cuanto al texto, cuenta que su intención siempre es "reducirlo" todo lo posible y eliminar la "grasa" para conseguir una "transmisión directa, la máxima inmediatez y profundidad". Su mecanismo para crear viñetas comienza con la lectura de periódicos, de los que toma notas todos los días. Por ello, defiende "a ultranza" la labor de los informadores -"por supuesto, en papel"- y añade: "La prensa y el silencio son mis dos fuentes de conocimiento, son fundamentales y complementarias".

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Rafael Garcia 01-12-2011 10:13:44h

    En el comentario anterior sobre el libro de viñetas de Andrés Rábago García, debí recordar aquél fabuloso refrán " la avaricia rompe el saco" que indica la maldad y crueldad del dinero y el capitalismo, que maltrata y hace imposible la vida sobre la tierra a todos aquellos que carecen de oro puro.

  • 6

    Josefa1 01-12-2011 10:02:48h

    Eres el más agudo. Es una alegria (pero con tristeza) seguir tus viñetas. Són únicas.

  • 5

    Rafael Garcia 01-12-2011 09:48:36h

    El libro con la recopilación de muchas viñetas publicadas día tras día, tiene que ser de todo el interés para lectores de periódicos, la señal para su interés es lo complicado de decir tanto, representar tan bién el mensaje escrito que tiene tanta altura como profundidad de análisis con un dibujo y un breve texto en un campo reducido, como para dejar espacio al resto de la información. La viñeta explica,- yo piendo que el problema está hoy en la económia de abaros y egoistas al acecho de su inocente presa.

  • 4

    Emigrante 01-12-2011 04:16:00h

    Amanece, que no es poco.

  • 3

    omeya 30-11-2011 23:51:30h

    Puede que amanezca,pero es posible que algunos quedemos en la madrugada abrumados por la oscuridad potenciada por los que no colaboran

Página 1 de 2

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Fotogaleria: 'Viñetas para la crisis', el nuevo libro de El Roto

Webs de PRISA

cerrar ventana