Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

AVENTUREROS

Lo que hay que oir

AVENTUREROS

Correr el Camino Francés de Santiago día y noche

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER historia - Nacho Ares

SER Historia: 'Encuentro entre dos mundos'

El día de la Hispanidad conmemora el descubrimiento de América y el inicio del contacto entre los dos continentes

FERMIN AGUSTI / SER HISTORIA   11-10-2012 - 16:58 CET

En 1913, Faustino Rodríguez-San Pedro propuso en la Unión Ibero-Americana la celebración del 12 de Octubre como Fiesta de la Raza y en 1918 alcanzó el rango de Fiesta Nacional

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Aunque el 12 de Octubre de 1942 Cristóbal Colón creyó que había llegado a la India, fue el primero de los exploradores que llegó al continente americano. Después le siguieron Nuñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico en 1513; Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva recorrieron las costas mexicanas y Américo Vespucio la costa norte de América del Sur, Brasil y Patagonia. Américo fue el primer europeo que anunció que estas tierras eran en realidad un nuevo continente al que le pusieron su nombre, América.

Durante el reinado de Alfonso XIII, el gobierno de Antonio Maura declara la Fiesta de la Raza. Pero en 1926, el sacerdote español residente en Buenos Aires, Zacarías de Vizcarra propuso al Embajador de España en Argentina, el periodista Ramiro de Maeztu que se cambiase la denominación por Fiesta de la Hispanidad al considerar que era poco feliz y algo impropia llamarla Fiesta de la Raza. Ramiro de Maeztu en 1931 publicó en la revista "Acción Española" un artículo llamado La Hispanidad que comenzaba así: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad (...)"

A partir de aquí el nombre fue paulatinamente remplazándose en España, pero no en América, hasta 1954 que se hace oficial a través de un decreto: "(...) La fecha del doce de octubre de cada año tendrá carácter permanente de Fiesta Nacional, a todos los efectos, con la denominación de «Día de la Hispanidad (...)".

En los países americanos cada uno tiene su propio nombre de la festividad. Desde el Columbus Day en Estados Unidos hasta el Día de la Interculturalidad en Ecuador o Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural en Perú.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Aitor 12-10-2012 10:23:39h

    Ojo! que en "1942" cómo ponéis en el resumen, ya estaba claro que la tierra descubierta era América :)

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana