Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Toda la información de la consulta en Escocia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER historia - Nacho Ares

SER Historia: 'El Impero Otomano: Navegantes con "Estrella"

El Imperio Otomano nace en el siglo XIV y se desarrolla hasta los albores del siglo XX. Ha pasado a la historia como uno de los más poderosos en el ámbito marino

SER HISTORIA / NACHO ARES   04-10-2012 - 14:44 CET

Sus navegantes, cartógrafos y viajeros consiguieron acrecentar la fama de los turcos incluso siglos después de su verdadera desaparición

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Dentro de la historia de la navegación turca, uno de sus personajes más singulares es Piri Reis. Su verdadero nombre era Hagi Mohamed, fue un almirante conocido por cartografía. Nació en la ciudad turca de Gallipoli en 1465. Junto a su tío Kemal Reis conoció los mares. En su madurez participó en varias batallas contra venecianos y en 1523 se sabe que estuvo en los enfrentamientos contra los caballeros de Rodas y los mamelucos instaurados en Egipto. Luchó del lado de los otomanos para sitiar Gibraltar aunque al final consiguió ser sobornado por los sitiados. Llamado a Egipto a dar explicaciones sobre su actitud, Piri Reis fue mandado decapitar en 1554.

Al contrario que muchos marinos coetáneos, nuestro almirante era un hombre de gran cultura. Hablaba varias lenguas como el árabe, el griego, el portugués y el español. Entre su obra cartográfica se conserva el Libro de las materias marinas, también conocido como Kitab-i Bahriye; un atlas náutico publicado y dedicado a Solimán el Magnífico (1494-1566) en donde encontramos el famoso y polémico mapa que hoy lleva su nombre.

El mapa de Piri Reis

El mapa en cuestión fue descubierto en 1929 en el Palacio Imperial de Estambul. Se publicó en 1525, con notas e información muy anteriores procedente de los descubrimientos llevados a cabo por españoles y portugueses.

El mapa de Piri Reis fue capaz de irritar la mente de los investigadores durante la segunda mitad del siglo XX hasta que, por fin, fue comprendido.

La carta marina dibuja el perfil de las costas africanas, la península Ibérica, Sudamérica y, especialmente, una forma que parecía ser la Antártida, el Continente Antártico, sin hielos. Algo imposible para el siglo XVI.

Pero el mapa no es tan preciso como aparenta. Además de la "Antártida", también cuenta con los típicos errores de la cartografía medieval: numerosas islas inexistentes o la leyenda irlandesa de la isla de San Borondón.

La respuesta al enigma turco

La posible respuesta al enigma de Piri Reis es sencilla. Lo que aparenta ser la Antártida sin hielos es en realidad una lengua de tierra adherida al continente americano por su extremo sur: la representación de Tierra de Fuego. En el mapa de Piri Reis el extremo oriental de la "Antártida" es sospechosamente similar al sur de Argentina.

Lo más probable es que el almirante turco o el copista que hizo el mapa que hoy conservamos girara el dibujo hacia el este al no tener más piel de gacela sobre la que dibujar; algo muy común en la época.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    Xurde 07-10-2012 12:40:47h

    Es el mejor programa de la Cadena Ser

  • 1

    Xmsd73 07-10-2012 00:33:43h

    Me encanta el programa!!!!

Página 1 de 1

'Mapa de Piri Reis'

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana