Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

VÍDEO EN DIRECTO

En directo

VÍDEO EN DIRECTO

Entrevista a Marta Sánchez de 11:30 a 12:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Steven Spielberg: "No estoy seguro de que Lincoln fuese elegido hoy"

El director y Daniel Day-Lewis han pasado por 'Hoy por Hoy' para presentar Lincoln, la película sobre el mítico presidente que se estrena este viernes

ALFONSO CARDENAL   17-01-2013 - 09:40 CET

Steven Spielberg se encuentra en España envuelto en la presentación de su último proyecto cinematográfico, una obra que se centra en la figura del presidente Abraham Lincoln y que cuenta con 12 candidaturas a los Oscar. "La mejor manera de visitar España es hacerlo sin agenda, solamente para disfrutar", ha bromeado el director al principio de la entrevista. "Venimos con poco tiempo", ha lamentado Daniel Day-Lewis.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Steven Spielberg y Daniel Day-Lewis, en 'Hoy por Hoy'

El director y actor durante su entrevista en 'Hoy por Hoy' con Gemma Nierga- (E. PALMA)

El actor, que el pasado domingo recibió el Globo de Oro a la mejor interpretación del año, ha confesado que no se veía haciendo de Lincoln cuando Spielberg le habló del proyecto. "Me dijo que prefería ser la audiencia de la película que ser parte de ella. Me escribió una carta que decía cosas increíbles del proyecto pero en la que expresaba que no tenía ninguna necesidad de hacerla, que era británico y que me buscase a un estadounidense", ha asegurado el director.

En esta película, por la que Daniel también es favorito al Oscar, el actor británico ha asumido el reto de meterse en la piel de un personaje histórico de gran calado. "El proceso de transformación es difícil de explicar, es diferente en cada persona y para cada personaje", ha asegurado Day-Lewis. "Tienes que crear para ti mismo la ilusión de que entiendes el interior de los personajes, de que los exploras". El proyecto de Spielberg estaba ligado a la decisión del actor de aceptar el papel. "Nunca pude intentar imaginarme a otro haciendo de Lincoln que no fuese Daniel, no solo por la altura o porque se parezcan, tengo un profundo respeto por él como actor y tengo la sensación de que puede hacer cualquier papel, me pasa lo mismo con Meryl Streep. En un momento dado me planteé que si Daniel no quería hacer de Lincoln yo debería pasar también de hacer la película", ha afirmado Spielberg.

Camino de los Oscar

El próximo 24 de febrero se verá si la nueva historia de Spielberg se corona en los Oscar. "A los premios les estoy agradecido cuando me nominan", ha asegurado el director. "Esta es la época y si somos afortunados nos nominarán a algunos premios, pero yo no hago películas pensando en esta época del año, esa no es la misión. El objetivo a la hora de hacer películas es que nuestros mensajes lleguen a todo el mundo posible con integridad y con la pasión que todos ponemos en las películas que hacemos".

El hombre que revolucionó el cine siendo apenas un adolescente ha reconocido que no es muy dado a mirar al pasado. "Todas esas películas son mi pasado, ahora tengo 66 años y no he reflexionado sobre esas cosas, estoy tan ocupado viviendo mi vida, haciendo mi trabajo y mirando al futuro que no he mirado todavía atrás, quizá llegue algún día", ha confesado el director de E.T o Tiburón. A pesar de todos los éxitos acumulados a lo largo de su aclamada carrera el realizador cree que la clave del éxito pasa por no ser una persona muy confiada. "La confianza no deja espacio a la inspiración. Si fuese una persona confiada estaría haciendo la misma película una y otra vez. Demasiada confianza es el enemigo de la creatividad".

El humor de Lincoln

La manera de abordar la figura de Lincoln ha sido un quebradero de cabeza en el que también participó Tony Kushner, guionista nominado al Oscar que ya trabajó con Spielberg en Munich. El humor con el que Day-Lewis ha interpretado a Lincoln ha llamado mucho la atención. "Lincoln era así. Casi todos los que le conocieron escribieron un libro sobre él, la teoría actual de la gente que le conoció habla de su forma de contar historias y de su humor. Eso viene de su juventud. Podría parecer inapropiado en una época tan convulsa usar tanto el humor pero era su mecanismo de defensa ante la melancolía de la guerra", ha reconocido Day-Lewis. Para Spielberg, Lincoln era diferente. "No creo que haya habido un presidente recientemente que me recuerde a Lincoln. Muchos presidentes dan bien en cámara, tienen estilo, imagen. Lincoln era muy alto, tenía voz de tenor, era todo lo que no sería elegido hoy en día. No estoy seguro de que fuese elegido hoy", ha incidido el realizador. "Él era muy consciente de su imagen pública, puede que fuese el primero en preocuparse por su imagen. Lincoln se dejó fotografiar más que ningún predecesor en el cargo. Sabía hablar y usar el lenguaje", ha añadido el actor.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Enrique Milio 17-01-2013 17:06:46h

    Excelente idea la de oir las voces de los entrevistados! Mas cine en V.O.S.!! Para 1 y 2, un par de tilas, por favor.

  • 4

    LUCIA FERNANDEZ CALVO 17-01-2013 13:49:41h

    Con todo mi respeto a los intolerantes, yo también escuché la entrevista, y se tradujo escrupulosamente al final de cada frase lo dicho por los entrevistados. Desde pequeña, siempre me dijeron que el saber no ocupa lugar, pero claro, hay que venir de serie con un mínimo de materia gris y sentido crítico. Por cierto, yo tampoco se ni papa de inglés, pero me parece un lujo escucharlo en voz de sus protagonistas. Además, algo de vocabulario se aprende. Enhorabuena al programa por una mañana de lujo.

  • 3

    MaríaV 17-01-2013 13:40:51h

    Sí pusieron una traductora e incluso se disculparon al principio por la paciencia que el oyente que no entendiera inglés tendría que tener, pero que oír las voces originales merecía la pena. Y sí que se notaba el buen rollo de Gemma, a pesar de su mal inglés, que sin cortarse lo utiliza y sale en antena hablándolo con desparpajo y riéndose con ellos. Estamos en España, pero los invitados hablan inglés. Y yo quiero oír a los invitados, no a la traductora. Solo era cosa de tener un poco de paciencia. Qué ganas de criticar por todo. A mí me gustó mucho la entrevista y me encantó que la traducción fuera consecutiva, no simultanea.

  • 2

    Otro desproposito mas 17-01-2013 12:28:58h

    Estoy de acuerdo me parece un desproposito de esta gente de la ser..Ni que tuvieramos que saber ingles por obligacion para seguir este tipo de entrevistas paripe.Lo suyo es poner un traductor ya que señores dela ser ESTAMOS EN ESPAÑA NO EN USA NI EN INGLATERRA ENTERENSE DE UNA PUÑETERA VEZ.Aqui el idioma oficial es el castellano...Lo minimo es poner un traductor para que la gente interesada sepa de lo que se habla....¿No creen?

  • 1

    Alberto Pastoriza 17-01-2013 11:06:47h

    Pido perdón por no saber ingles,y no enterarme de la mitad de la entrevista, ni del "buen rollo" entre la periodista y los entrivestados.

Página 1 de 1

Steven Spielberg y Daniel Day-Lewis, en 'Hoy por Hoy'

ELISABET PALMA - 17-01-2013

El director y Daniel Day-Lewis han pasado por 'Hoy por Hoy' para presentar Lincoln, la película sobre el mítico presidente que se estrena este viernes

Webs de PRISA

cerrar ventana