Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Recorrido cultural con la alegría de Rozalén

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La script

Tom Berenger: ''La serie se parece al 'Padrino''

El actor norteamericano estrena 'Hatfields and McCoys', una mini serie sobre el enfrentamiento real entre dos familias históricas en el EEUU de finales del XIX

MARÍA M.MUR   07-11-2012 - 10:11 CET

Enfundado en un traje de chaqueta azul marino, con camisa rosa chicle, corbata vistosa y un anillo de oro de grandes dimensiones en el anular, Tom Berenger espera sentado en el sofá de un hotel de Madrid. Con pocas y sospechosas arrugas para los casi 64 años que tiene a sus espaldas y con un brillo un tanto artificial en la cara (posiblemente a causa de un exceso de maquillaje), responde a las preguntas risueño y amable, con la ilusión propia de un principiante y no de un gran veterano.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Tom Berenger en una escena de la serie

Tom Berenger en una escena de la serie- (FOX CRIME)

El actor norteamericano está en España para presentar su último trabajo, la mini serie 'Hatfields and McCoys', producida y protagonizada por Kevin Costner, que en EEUU ha batido récords de audiencia en la tele por cable con casi 14 millones de espectadores. La mini serie, que consta de tres capítulos de hora y media cada uno, llega hoy a las pantallas españolas a las 22.30 en el canal Fox Crime. Los otros dos capítulos se emitirán el 14 y el 21 de noviembre.

'Hatfields and McCoys' es la historia real del enfrentamiento entre dos familias norteamericanas que vivieron en los estados de Kentucky y Virginia después de la Guerra de Secesión, entre 1878 y 1891, y que dejó tras de sí una larga estela de muertes en ambos bandos. Aunque han pasado más de cien años, su conflicto sigue haciendo correr ríos de tinta en EEUU: se han escrito libros y canciones y se han hecho varias series de televisión y algunas películas (la primera en 1923). Hasta Scooby-Doo le dedicó un capítulo. "Es parte de nuestra historia. Un problema de envidia y de celos que se puede comparar con lo que les ocurre ahora mismo a los suníes y chiíes en Oriente Medio o con lo que pasa en Líbano y en Afganistán", reconoce el actor en un spanglish bastante cómico.

Berenger es el tío de Costner en la ficción, un hombre rudo y violento que, en sus palabras, es "una mezcla de mapache que husmea en la basura y de enanito de jardín demente". Su papel de Jim Vance le valió el premio Emmy al mejor actor de reparto en la pasada edición. La mini serie se llevó cuatro premios más, entre ellos el de mejor actor principal que recogió Kevin Costner, el cabeza de familia de los Hatfiels. El líder de los McCoys es Bill Paxton.

"Es fuerte decirlo, pero muchas veces comparo la serie con el 'El padrino'. Se parece en muchos aspectos, en el guión, en la dirección, en lo actores, en el maquillaje... Es alucinante lo buena que es", dice Berenger con la boca bien llena, que también la ha comparado con las grandes tragedias griegas y con los dramas de Shakespeare. 'Hatfiels and McCoys' es un western perfectamente ambientado, muy violento, pero salpicado por pequeñas gotas de humor negro y escatológico: "Nos tiramos todo el rato escupiendo. Pero no escupimos saliva así porque sí, no somos tan guarros. Escupimos porque tenemos que masticar tabaco, algo que hacía la gente de esa época. Un hábito asqueroso".

Tom Berenger, que quiso ser periodista antes que actor, se hizo famoso en 1983 con la comedia 'Reencuentro', dirigida por Lawrence Kasdan y protagonizada por Glenn Close y Kevin Kline. Pero el verdadero reconocimiento le vino tres años después con 'Platoon', de Oliver Stone. Su interperatación de un sargento psicópata le valió el Globo de Oro y la nominación al Oscar.

El cine es una industria, que como muchas otras, margina a medidad que se cumplen años (y experiencia). Por eso, la televisión se perfila como una salida agridulce pero digna: "Me gustaría hacer más cosas para la telvisión. Tengo un proyecto, también histórico, sobre la última expedición del expresidente Theodore Roosevelt en Brasil, tiene buena pinta", suspira y bebe un sorbo de café.

Comentarios - 0

Tom Berenger en otra escena de la serie

La familia Hatfield

La familia McCoy

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana