Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

Acento Robinson

Proximamente

Acento Robinson

El lado humano del deporte de 11:00 a 12:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Tony Leblanc, el gran actor de comedia

El actor ha fallecido en Madrid, a los 90 años tras sufrir un paro cardíaco

PEPA BLANES   24-11-2012 - 21:04 CET

Leblanc tenía un gran carisma y era uno de los actores más queridos del cine español gracias a una carrera de más de 70 películas, entre ellas, 'Las chicas de la Cruz Roja' o 'El tigre de Chamberí' y, por supuesto, las entregas de la saga de 'Torrente', papel con el que volvió al cine tras un grave accidente. Su último trabajo fue en la serie de televisión 'Cuéntame'

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Tony Leblanc en imagen de archivo

Tony Leblanc en imagen de archivo-

La vida de Tony Leblanc, en imágenes

La vida de Tony Leblanc, en imágenes

FOTOGALERIA

Años después de conseguir el Goya de Honor, Tony Leblanc llora en el escenario tras recibir el Goya al Mejor Actor de reparto por su papel en 'Torrente, el brazo tonto de la ley'

Este carismático actor español ha fallecido en Madrid a los 90 años debido a un paro cardíaco. "Estamos tristes, pero también contentos y satisfechos", ha asegurado su hijo, Toni Fernández, que ha explicado que Leblanc ha recibido durante toda su vida un cariño enorme del público, de compañeros y de las instituciones.

Su vida está llena de detalles curiosos, que sólo un cómico como él puede albergar. Por ejemplo, el lugar de su nacimiento, allá en el año 1922 en el Museo del Prado, donde su padre trabaja. No fue pintor, pero siempre estuvo en contacto con el arte. Polifacético durante toda su carrera.

Primero fue figurante en los espectáculos de Imperio Argentina y Celia Gámez. El teatro siempre estuvo ahí para él, desde su debut en 1946 con 'Las horas inolvidables'. Fue bailaor y cantante en la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol, y hasta compuso un pasodoble. Luego llegaría el cine.

En la gran pantalla se convirtió en un actor imprescindible para la comedia española de los 60 y 70. Compartió escenario con Concha Velasco en títulos como 'Las chicas de la Cruz Roja' (1958), 'El día de los enamorados' (1959) o 'Los tramposos' (1959). La actriz ha recordado que Tony Leblanc le dio su primer beso y ha destacado que era "el más generoso". "Era grande en todos los aspector", ha añadido Velasco en la Cadena SER.

Con físico fuerte, de galán, Tony Leblanc se ganó al público. Luis García Sánchez ha asegurado que si no hubiera sido por el franquismo "¿dónde hubiera llegado ese hombre con libertad?"

Esa versatilidad que poseía le hizo destacar también en películas como 'El tigre de Chamberí' (1957), donde mostraba sus habilidades como boxeador. Y es que antes de convertirse en un reconocido actor triunfó en el ring, ganando incluso varios campeonatos. Amante del fútbol, jugó en tercera división. Pero, por suerte, el cine pudo con el deporte y Leblanc abandonó su carrera deportiva.

Un terrible accidente le mantuvo incapacitado algunos años, desde 1983. Después, más recuperado, Santiago Segura le dio un papel en 'Torrente, el brazo tonto de la ley' (1998), con el que ganó el Goya a mejor actor de reparto. Volvió a repetir en "Torrente 2: Misión en Marbella" (2001), y "Torrente 3: El protector" (2005), dos de las cintas más taquilleras en la historia del cine español.

Ha publicado libros, guiones y hasta un libro de poesía 'En la otra orilla de mi vida'. Su último trabajo ha sido el papel de quiosquero en la serie de TVE, 'Cuéntame', donde compartía escenario con Juan Echanove, que ha lamentado la pérdida de Leblanc. "Siempre fue un referente como actor cómico que dan sentido a mi profesión", ha explicado el actor.

Entre los premios que acumula se encuentran la Medalla al Mérito al Trabajo, que recibió en los años 80, antes del accidente, el Goya honorífico que obtuvo en el año 1993 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes que logró en 2002.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Oz Montañez 25-11-2012 19:28:36h

    Soy colombiano y dmiro la industria cinematográfica española. A Le Blanc lo conocí como el padre de torrente, y luego indagué sobre su astronómica carrera. Aunque el ídolo fue olvidado durante un tiempo, el gran Santiago Segura lo rescató y le devolvió su lugar en el olimpo del celuloide ibérico. Se ha ido un grande, pero nos deja sus geniales actuaciones

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana