Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

hora 25

Lo que hay que oir

hora 25

¿A qué hora dejamos de trabajar en España?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La Unesco declara los patios de Córdoba patrimonio inmaterial de la humanidad

Las casas-patio se abren a los visitantes en el mes de mayo

EFE   06-12-2012 - 10:34 CET

La Unesco ha inscrito este jueves en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad los patios cordobeses, tradición de esa ciudad andaluza en la que los vecinos celebran la primavera en mayo con la apertura de sus floridas viviendas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Patio cordobés

Fotografía de archivo de un patio cordobés en el Barrio de San Basilio. Los patios de Córdoba se han convertido en el duodécimo valor español que entra en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco- (EFE/Salas)

El ritual andaluz, cuyos orígenes se remontan a la época romana, logró su entrada en esa lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al segundo intento, después de que la candidatura fuera rechazada el año pasado.

El grupo previo de evaluación había recomendado la inscripción de esa celebración, en la que los vecinos abren al público los patios y balcones adornados con macetas floridas durante 12 días para celebrar la llegada de la primavera.

Los expertos de la Unesco explicaron al comité de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, reunido en París, que "las lagunas y las ambigüedades" que les condujeron el año pasado a rechazar la candidatura "han sido plenamente cubiertas" y recomendaron su inscripción.

El comité aceptó la propuesta sin objeciones, un refrendo "contundente" que celebró la delegación española, que destacó además el hecho de que los patios cordobeses son "una manifestación que integra perfectamente patrimonio material e inmaterial".

El primer teniente de alcalde de ese municipio andaluz, Rafael Navas, agradeció ante el comité la inscripción de los patios y trasladó el éxito de la candidatura especialmente a "la comunidad", que es la que hace posible que se siga disfrutando de esa tradición.

Un concurso que comenzó en 1933

La fiesta cordobesa de los patios, que consiste en un ritual institucionalizado en 1933 a través de un concurso para añadir valor a una práctica ancestral que se inició en las casas romanas y se retomó después por los árabes, obtuvo así un título similar al que tiene desde los años ochenta el centro histórico de la ciudad, clasificado como patrimonio de la humanidad.

Los patios de Córdoba pasaron a nutrir una lista en la que ya figuran doce tradiciones vivas españolas entre las que se cuentan el flamenco, el misterio de Elche, el silbo gomero o los castells, así como la dieta mediterránea o la cetrería, estas dos últimas compartidas con otros países.

La Unesco define el patrimonio cultural inmaterial como aquel que "hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar (...) la interacción entre la naturaleza y la historia".

La próxima cita para quienes quieran conocer esa tradición que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad será entre los próximos 19 de diciembre y 4 de enero, bajo la rúbrica de Navidad en los patios de Córdoba.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    madrileno 06-12-2012 23:01:07h

    Ya tengo una excusa para volver a visitar Córdoba. Si cuando fui me encantó el puente romano, la torre de Calahorra, el Alcázar y me fascinó sobremanera su joya de la corona, la mezquita, ahora quiero volver a disfrutar de Córdoba añadiendo los patios como algo de visita obligada.

  • 6

    acaiña 06-12-2012 20:35:03h

    Yo soy cordobesa de los pies a la cabeza y aunque ahora vivo el la línea,sigo sintiéndome cordobesa como si estuviera allí, m alegro k lo hayan declarado patrimonio de la humanidad, Córdoba se lo merece, bueno k es lo k no se merece Córdoba? Córdoba se lo merece todo porque no hay otra igual. K viva Córdoba y toda su gente.

  • 5

    Ilicitano 06-12-2012 17:53:34h

    Hola quisiera dar la enorabuena a los cordobeses por el nuevo patrimonio.Decir al numero 4 que eso que dices esta mal dicho.....ademas de que esta titulacion ayudara al turismo y a la economia de la ciudad...asi como a los vecinos que se preocupan por mantener estos espacion tan antiguos....es bueno para ellos y para todos en general.....Y lo digo yo que en mi ciudad tenemos dos patrimonios....que benefician a todos los de la ciudad con la economia y el empleo que genera...Un saludo y enorabuena....

  • 4

    hola, que tal 06-12-2012 13:46:43h

    ¿La unesco sabe que hay gente que pasa hambre, aparte de los de siempre?...

  • 3

    Joan 06-12-2012 12:21:00h

    Desde mi "insolaridad" y "egoísmo" mis felicitaciones. Ha sido un verdadero acierto. Además de dar gusto pasearse por esos patios.

Página 1 de 2

Webs de PRISA

cerrar ventana