Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

NADIE SABE NADA

Lo que hay que oir

NADIE SABE NADA

¿Dónde se va a celebrar el Juicio Final?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Vila-Sanjuán: "Los años 60 fue una época bonita y heróica para la radio y la televisión"

El periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán gana la 69ª edición del Premio Nadal con su segunda novela Estaba en el aire

CRISTINA ARMUNIA   07-01-2013 - 12:15 CET

El novelista y crítico literario, Sergio Vila-Sanjuán, ha ganado la 69ª edición del Premio Nadal de Novela con su obra Estaba en el aire y ha pasado este lunes por los micrófonos de Hoy por Hoy. Este escrito cuenta cómo fue el tránsito de una sociedad de posguerra a una de consumo en los años 60 cuyo hilo conductor es el programa radiofónico 'Rinomicine le busca'. "Este programa existió y fue pionero en buscar personas que habían desaparecido, reencontró a niños y padres que se habían separado durante la guerra", explica Vila-Sanjuán.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La novela de Vila-Sanjuán Estaba en el aire, ganadora del 69 Premio Nadal de Novela, cuenta cómo la sociedad española se desarrolló económicamente hasta convertirse en una sociedad de consumo durante los años 60. Estaba en el aire es una historia de amor, dinero y periodismo. Este último se dibuja a través del programa de radio 'Rinomicine le busca', parecido al archiconocido formato de 'Quién sabe dónde', presentado por Paco Lobatón.

Esta historia se articula a través de las vivencias de cuatro personajes: un publicitario, una mujer de la alta sociedad barcelonesa, un gran industrial con contactos políticos y un chico del norte que va a Barcelona a buscar sus orígenes. "Mi padre fue aquel publicitario que consiguió trabajar con los medios durante aquellos años", ha afirmado Sergio Vila-Sanjuán en la Cadena SER.

'Rinomicine le busca' fue un programa que existió de verdad y que estaba patrocinado por dicho medicamento. Este espacio radiofónico intentaba encontrar a gente desaparecida. "Este programa consiguió reunir a muchos niños que se separaron de sus padres durante la guerra civil. Siempre quise escribir esta historia", ha comentado Vila-Sanjuán.

En esta novela también se habla de los entresijos de la televisión y del rodaje del programa televisivo 'Reina por un día'. "Creo que los años 60 fue una época muy bonita y heróica para la radio y la televisión, y yo viví el momento siendo un niño", dice el escritor y periodista.

En el año 2011, Sergio Vila-Sanjuán publicó Código best seller, un ensayo que trata de analizar las claves de los libros más famosos o mejor recibidos por el público. Con Estaba en el aire el autor asegura no haber pretendido hacer un best-seller, "juego con el suspense, quiero que el lector se interese, aunque no creo que sea un best-seller convencional".

Como coordinador de Cultura/s, suplemento semanal de La Vanguardia, se siente extraño al estar "al otro lado del escenario", dice también que alguno de sus colaboradores tendrá que criticar la novela y que acatará lo que le digan. "Como si no la quieren comentar", ha dicho entre risas.

A esta edición del Premio Nadal de Novela se presentaron 229 obras de todo el mundo. El jurado ha estado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, y la novela ganadora de 2012 fue El temblor del héroe, de Álvaro Pombo.

Comentarios - 0

El periodista Sergio Vila-Sanjuán posa con su galardón tras ganar el 69 Premio Nadal, con su novela 'Estaba en el aire', durante la gala celebrada en Barcelona

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana