La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

WHOOPI GOLDBERG

Lo que hay que oir

WHOOPI GOLDBERG

"Interpreté al E.T. negro ante Steven Spielberg, y aplaudió"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Las webs de intercambio de archivos no cometen delito

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto que una web que sirven de enlace a redes P2P no constituye delito

CADENASER.COM   19-09-2008 - 18:32 CET

En octubre de 2007, un juzgado declaraba que la actividad de una web, Sharemula, incluida en una operación policial no era delictiva. Varias compañías anunciaron un recurso contra dicha sentencia y, casi un año después, la Audiencia de Madrid ha vuelto a concluir que las webs que facilitan enlaces a descargas de archivos no están cometiendo ningún delito

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Javier de la Cueva y David Bravo han sido los abogados defensores de la página web acusada. Ambos llevan tiempo defendiendo los derechos de los internautas y actuando contra grandes multinacionales que denuncian a pequeñas empresas a las que se les acusa de delitos contra la propiedad intelectual.

Lo cierto es que no todos los movimientos de archivos a través de la red constituyen un ataque real contra la propiedad intelectual, aunque son numerosas las empresas que denuncian todo aquello que ellas 'consideran' delito. Éste ha sido un caso más de los muchos que se han producido en los últimos años.

En el auto, de 24 folios, se van rechazando una por una todas las alegaciones hechas por la industria, sin eludir el análisis de ninguna de ellas y sigue la línea de la defensa de sharemula.com, señalando que Sharemula es un prestador de servicios puesto que su actividad se centra en "facilitar enlaces, ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra, esto es, su actividad se centra en enlazar".

Por tanto, el juez ha declarado que las páginas web que facilitan el encuentro de archivos, pero no los archivan ni almacenan, no están quebrantando ninguna ley.

Por otro lado, según asegura el auto, "este tipo de links constituye únicamente una forma de facilitar al usuario de Internet el acceso a otra página web, ya que no reproducen la página enlazada, ni dan lugar a un almacenamiento de la misma en la propia página web de la remitente. Simplemente, como hemos dicho, 'ahorra' el trabajo de teclear el nombre de la página en el buscador. ¿Acaso el internauta que teclea el nombre de la página en el buscador está reproduciendo o distribuyendo el contenido de la página y está infringiendo la propiedad intelectual de la misma? Es evidente que no. El enlace simple cumple esa misma función, y por eso no supone infracción de dicho derecho".

Las compañías que han participado en la acusación han sido SGAE, Microsoft, PROMUSICAE, EGEDA, Columbia Tristar Home Entertainment y Cía, SRC, The Walt Disney Company Iberia, Twentieth Century Fox Home Entertainment S.A., Warner Home Video, Lauren Films Video Hogar S.A., Manga Films S.L., Universal Pictures S.L., Paramount Home Entertainment (España) S.L., Twentieth Century Fox Film Corporation, Walt Disney Enterprises Inc., Columbia Pictures Industries Inc., Tristar Pictures, Sony Pictures Classic Inc., Mandalay Entertainment, Metro Goldwin Mayer Studios Inc., Orion Pictures Corporation, Paramount Pictures Corporation, Universal City Studios y Time Warner Entertainment Company L. New Line Productions Inc. (Fuente)

Webs de PRISA

cerrar ventana