La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

PLAY GASTRO

Lo que hay que oir

PLAY GASTRO

Hablamos del Sant Jordi con el chef Sergio Torres

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Hoy por hoy - Pepa Bueno y Gemma Nierga

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En su 'Territorio extraño' Juanjo Millás nos trae algo que le inquieta: el abandono de las carreras de humanidades. Para hablar de los motivos del abandono y la importancia de estas carreras hablamos con Jose Luis Pardo, catedrático en filosofía, José Luis Corral, profesor de historia medieval y Antonio Fraguas 'Forges'

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    melissa 28-02-2013 17:48:44h

    Si esta es la situación de las Humanidades en España, ya se pueden imaginar el panorama en América Latina.Los egresados de Filosofía, Literatura, Historia o Historia del Arte no son considerados como agentes o beneficiarios del tan proclamado "desarrollo", el cual solo es considerado como progreso económico, mas no cultural.

  • 6

    phate 28-02-2013 10:32:50h

    Comparto que estas carreras están en declive y que son tan importantes como otras, sin embargo me ofende que se hagan los dueños del pensamiento crítico, como si el resto no puediéramos tenerlo.

  • 5

    Salva 28-02-2013 10:11:10h

    Para los que tienen opinión como Pedro: Lo que se refiere que en las carreras de letras (tales como historia o filosofía) se da más paso al pensamiento crítico, conocimiento histórico(que puede cambiar la visión de más de un estudiante, yo mismo por ejemplo, como estudiante de historia). No dice que los de ciencias no lo hagan, pero no está entre sus apuntes.

  • 4

    Aitor 28-02-2013 06:31:58h

    Si si estupendo, luego todas las empresas de informática llenitas de filólogos, psicólogos, filósofos PROGRAMANDO

  • 3

    Caótico Fanegas 28-02-2013 05:02:17h

    Pensar es útil para la vida, independientemente de la carrera profesional que tomes. Hace unas semanas, paseando por los caminos que rodean mi pueblo en Teruel, topé con las ruinas romanas de La Caridad, en Caminreal. La disposición de las parcelas, tal y como se plantearon entonces me llevaron a pensar en qué momento, alguien al ver una extensión de terreno, puso cuatro piedras delimitando un rectángulo y declaró "Esta tierra es mía". Me impactó pensar cómo la decisión de esa persona, tomada hace, quizás, más de un millar de años, se trasladó en el tiempo a través de generaciones, gerras y conquistas, y cómo de una forma u otra sigue persistiendo. Cuánto rencor, tiranía e incluso sangre se habrá derramado porque alguien, un día, movido por la mejor de sus intenciones o por mera avaricia, puso cuatro piedras. ¿Qué movió a esa persona a delimitar su terreno? ¿Qué ha supuesto eso para todos los que vinimos detrás?. Suficientemente humanista para un programador informático, y para cualquiera que sea capaz de pararse un momento a pensar, y encuentre gozo en ello.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana