Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Tramo cultural: Mario Sandoval y los huevos

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Análisis: RESUMEN DEL AÑO | BALONCESTO

Otro año en el que la pelota se salió del aro

El momento del año 2012 en el mundo del baloncesto nos lo regaló, una vez más, la selección española, que se quedó a siete puntos de batir a la todopoderosa Estados Unidos en la gran final olímpica

ALEJANDRO RODRÍGUEZ   30-12-2012 - 15:36 CET

La aparición de Ricky Rubio en la NBA, el título liguero del Barcelona Regal o la Euroliga del extinto Ros Casares fueron, junto con la plata de 'los ÑBA', los mejores momentos del año en el deporte de la canasta

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Los protagonistas del año del mundo del baloncesto

- (CADENA SER)

12 de agosto. Londres. España se jugaba, como ya sucedió en Pekín, el oro olímpico ante la imbatible Estados Unidos de Kobe Bryant, Durant, Lebron James y compañía. Tras una primera fase dubitativa, con derrotas ante Rusia y Brasil la selección española de baloncesto sacó toda su artillería y se plantó, por segundos Juegos consecutivos, en la gran final olímpica, tras eliminar a Francia en cuartos y a Rusia en semifinales. El rival por el oro era, quien si no, una vez más, Estados Unidos.

Los cuarenta minutos de partido fueron preciosos, todo un ejercicio del mejor baloncesto que se puede ver en el planeta. Los doce hombres dirigidos por Sergio Scariolo convencieron a la hinchada española de que la utopía podía deja de serlo; hicieron creer al mundo que lo imposible iba a dejar de serlo. Que ganar a la mejor selección del mundo, Estados Unidos, era posible. Liderados por Gasol España estuvo en el partido hasta el final del mismo, único momento en el que Estados Unidos fue capaz de abrir brecha gracias a los triples de un Kevin Durant que aplicó la lógica que decía que Estados Unidos ganaría el oro y España la plata. Así fue, 107-100 para los americanos, que volvieron a sufrir de lo lindo ante España.

"Son muy fuertes, en un honor jugar contra ellos" decía Kobe Bryant en los micrófonos de la SER nada más terminar la final. Un partido que vieron casi 5.5 millones de españoles que convirtieron el choque entre españoles y estadounidenses en el partido de baloncesto más visto en la historia de la televisión en España. Como en un lanzamiento que se sale de dentro sobre la bocina, España se quedó a las puertas de dar la campanada y sumar un oro olímpico que hubiera sido histórico.

La pelota sobre la bocina que sí que entró fue la de Marcelinho Huertas, base del Barcelona Regal, en el primer partido de la final de la Liga Endesa entre el equipo catalán y el Real Madrid. Tras un mal choque del equipo de Xavi Pascual, un triple desde la mitad del campo del base brasileño le dio el partido, y el primer punto de la eliminatoria al Barcelona. Tras ganar cada equipo un partido en la cancha visitante la final se resolvió en el quinto partido en el Palau Sant Jordi. Ganó el Barcelona 73 - 69 el duelo decisivo y el Barcelona revalidó el título de campeón de la Liga ACB.

El Real Madrid tuvo que consolarse, y no es poco consuelo, con el título de campeón de la Copa del Rey. En Barcelona, ante el Barça, 19 años después de su último título copero, el Real Madrid levantó su 23ª Copa del Rey.

En la Euroliga el Barça fue el único equipo español que se coló en la final a cuatro. El equipo de Pascual no superó a Olympiacos en la semifinal y se quedó a las puertas de una final que ganaría el equipo heleno al CSKA de Kirilenko.

En la NBA, la temporada pasada estuvo marcada por el 'lock-out', es decir, el cierre patronal, la huelga, que hizo que la competició no empezara hasta Navidad y, por tanto, fuese más corta que lo que suele ser habitual. La grata sorpresa inicial fue la aparición de Ricky Rubio, que se estrenaba en la mejor liga del mundo, como uno de los hombres fuertes de los Timberwolves de Minnesota. Esta alegría se tornó en tristeza cuando en un partido ante los Lakers y en una acción involuntaria con Kobe Bryant, el base catalán se rompía los ligamentos de la rodilla, quedándose nueve meses en el dique seco. Por fortuna, el base español ha vuelto a las pistas este mes de diciembre y poco a poco va recuperando sensaciones y ritmo.

Esta temporada se ha unido otro español a la NBA, Víctor Claver juega desde esta temporada en los Blazers de Portland. Los buenos números de Marc Gasol en Memphis se contradicen con los de Calderón, suplente en unos Raptors que no levantan cabeza y, sobre todo, con los de su hermano Pau Gasol. El mayor de los Gasol vive un calvario en los Lakers. Tras fichar a Nash y a Howard para complementar a Kobe, Gasol y World Peace los analistas daban a los angelinos como uno de los claros favoritos para el anillo. Nada más lejos de la realidad, los Lakers llevan un balance más propio de una franquicia menor que de un equipo con los mejores jugadores de la Liga. Por si esto fuera poco, los rumores de traspaso sobre Pau han vuelto y no es seguro que termine la campaña en Los Angeles Lakers.

Sabor agridulce dejó el baloncesto femenino, probablemente el más perjudicado por la crisis. El equipo que ganó la Euroliga, el Ros Casares, se retiraba del deporte de élite para centrarase en proyectos de cantera y base. La Liga también fue para el equipo valenciano, mientras que la Copa de la Reina la ganó el Perfumerías Avenida en la final al Ros Casares.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana