El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rosell: "Las medicinas de PP y PSOE son parecidas"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

FÚTBOL

Catar compró votos para hacerse con el Mundial de 2022, según 'France Football'

La revista francesa 'France Football' publica este martes una larga investigación en la que asegura que Catar compró la organización del Mundial de 2022 y en la que, entre otros, implica al argentino Julio Grondona, al paraguayo Nicolás Leoz y al brasileño Ricardo Teixeira

EFE   29-01-2013 - 16:28 CET

La publicación, que dedica al asunto una veintena de páginas bajo el título de 'Qatargate', también alude a la posible influencia del presidente del Barcelona, Sandro Rosell.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Según se desprende de su reportaje, Catar dedicó enormes cantidades de dinero para comprar los votos necesarios en el seno del Comité Ejecutivo de la FIFA para lograr la organización del Mundial, que consiguió el 2 de diciembre de 2010 con 14 votos, frente a los 8 de Estados Unidos.

France Football repasa algunos de los elementos que considera que son sospechosos de haber influido en el voto de algunos de los miembros de la FIFA, muchos de ellos basados en la investigación encargada por la propia FIFA a la Comisión de Ética presidida por el estadounidense Michael Garcia.

"Entre presunciones de corrupción, compromisos, contradicciones, posibles cambios de las condiciones y una repentina lluvia de gasodólares, muchas preguntas se plantean sobre la transparencia del voto sorpresa de diciembre de 2010", indica France Football.

En el centro del entramado, la revista sitúa al expresidente de la Comisión Asiática de Fútbol Mohamed ben Hammam, apartado posteriormente del fútbol por sospechas de corrupción. En cuanto a Leoz, que la publicación califica de "omnipotente presidente" de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), recibió al emir catarí Hamad bin Khalifa al Thani, presidente de la Federación de su país, para firmar "acuerdos bilaterales" justo después de la atribución del Mundial de 2022.

El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, está siendo investigado por varios casos en su país, recuerda France Football, muchos de ellos vinculados con Catar. Sin olvidar que Catar pagó 7 millones de dólares para disputar en Doha un amistoso entre Argentina y Brasil unos días antes de la votación para atribuir el Mundial de 2022.

En Brasil, la revista recuerda que Teixeira se encuentra "exiliado" en Florida para "escapar a los múltiples casos de corrupción que le persiguen", en muchos casos con dinero procedente del Golfo Pérsico. Vínculo que comparte con Rosell, con quien Teixeira mantuvo una "estrecha relación de negocios" cuando el actual presidente del Barça era el director de mercadotecnia de Nike, siempre según la revista francesa.

France Football recuerda que Rosell no tiene ninguna función en la FIFA, pero señala que "sus contactos con Catar intrigan y no son inocentes". Recuerda la revista el contrato de patrocinio firmado por el Barcelona, ya con Rossell en la presidencia, con la Catar Fondation y que el año que viene se traducirá en publicidad de Qatar Airways.

La investigación de la revista también apunta a ramificaciones francesas en la posible corrupción de Catar. El expresidente galo Nicolas Sarkozy se reunió con Tamin bin Hamad al-Thani justo antes del voto de diciembre de 2010, un encuentro al que también asistió el presidente de la UEFA, Michel Platini. Tras esa reunión, afirma France Football, Platini cambió el sentido de su voto, de Estados Unidos a Catar.

En aquella reunión también se acordó, según la revista, que los cataríes adquirieran el París Saint-Germain y un canal de televisión dedicado a los deportes, compras que posteriormente tuvieron lugar.

Finalmente, la publicación asegura que el posible cambio de fechas del Mundial de 2022 ante las altas temperaturas que se registran en Catar en verano pueden provocar que se le desposea de la organización del evento, en cuyo caso Estados Unidos sería favorito para acogerlo.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    JineteRojo 30-01-2013 02:39:35h

    Vaya, vaya, vaya !! Y qué más habrán comprado los qataríes ?? Habrán comprado algo en España ?? Serán amigos del alma del Colegio de Árbitros ?? O de la Federación Villar ( que no española ) de Fútbol ?? Qué interesante sería saberlo... Ya dicen en América que a cada cochino le llega su San Martin

  • 4

    Alberto 29-01-2013 22:37:58h

    ¿En serio? ¿Quieren decir que eligieron un país que no pinta nada en el fútbol, que sólo sabemos que es un desierto y que son muy ricos porque tienen petroleo, donde se superan los 40º regularmente y habrá que jugar de noche, porque compraron los votos? Vaya, no me lo esperaba.

  • 3

    Pour moi, seul le pognon compte, le rest 29-01-2013 21:25:26h

    Nada de nuevo en el planeta tierra. Corruptos en todas partes y de todos los colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo).

  • 2

    carles 29-01-2013 20:10:42h

    que bonito es llenarse el pecho hablando de como nosotros si somos honrados y honestos y por eso puedo agitar mis banderas independentistas porque no soy como esos españoles, o no Señor Rosell

  • 1

    HastaLosPelosDeSinverguenzas 29-01-2013 20:00:42h

    ¡Qué día llevamos hoy! LADRONES Y SINVERGUENZAS MIRES DONDE MIRES!

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana