A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

DOCUMENTO DEL DIARIO AS

Ciclismo / Operación Puerto: Informe de la Guardia Civil (Capítulo IV)

Juan Gutiérrez / Diario AS   14-07-2006 - 19:31 CET

Esta última entrega desvela el mal concepto que tenía el clan Fuentes de Manolo Saiz y las conversaciones con Rudicio, supuestamente el entrenador de Jan Ullrich, otro de los nombres que aparecen. Esta última parte también relaciona los hermanos Gutiérrez, Quique y Nacho.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En el escrito nº 77 aprecen las entradas y registros en los apartamentos y establecimientos relacionados con el grupo de FUENTES, reverenciándose conversaciones telefónicas en las que aparece Manuel SAIZ.

Esta relación se confirmaría con la continuación de la intervención, procediéndose a grabar el 18 de mayo una conversación entre FUENTES y SAIZ.

-FUENTES: Buenas.

-SAIZ: Muy buenas.

-F: Te llamé antes, pero

-S: Estaba volando. Oye, ¿dónde dejé el coche ? En el B

-F: En el B de Barcelona, cuarta planta

-S: Joder.

-F: A la izquierda...

-S: Me cago en diez, ¿dónde coño he dejado el coche? A ver, ¿me oyes?

-F: Sí, te oigo. Dime.

-F: Pues si me confirmas Por ti no puedo, pero tengo noticias de un amigo que necesitas algo y estoy haciendo gestiones para dártelo.

-S: ¿Quedamos el martes?

-F: A mí no me importa dormir el lunes Es importante para ti y para mí porque sabes lo que necesito y quiero calmar ánimos porque ya me han preguntado. Si me vas a traer lo que me prometiste estoy allí como un clavo y voy a hacer lo imposible para que esté también ¿Te quieres llevar a los Pirineos lo que necesitas y para lo que llamaste a mi amigo?

-S: Yo creo que sí, ¿no?

La conversación parece indicar que el 18 de mayo, SAIZ estaría en Madrid por las indicaciones que coinciden con la ubicación del domicilio de FUENTES (C/ Caídos de la División Azul nº 20, 4º A), quedando en verse el 23 de mayo. El 18 de mayo, FUENTES llama a LABARTA para comentarle la llamada que habría recibido de SAIZ concrentado un día de pago y que FUENTES le entregaría determinada cantidad de medicamentos:

-FUENTES: Llamó El Gordo, no te voy a decir por teléfono, pero ya hemos concretado el día en que paga y no me va a quedar más remedio si eso es así. Me dijo: 'Tienes algo que necesito'. Le dije no tengo mucho, pero algo tengo y me tendré que ir allí a buscarlo ¿Tú dónde estás?

-LABARTA: Yo, en casa.

-F: Si las circunstancias son así... y si no le diré que no tengo, así de claro.

-L: Hombre, yo qué sé. Si están las cartas levantadas depende lo que le quieras dar. Es tan sencillo como decir manda un paquete allá Yo encantadito de que vengas. Te invito a comer.

-F: Viajaría de noche porque tiene que ser por la mañana. Lo veo a primera hora porque luego se va a una concentración a los Pirineos, del Huerto Y entonces quedo con él y le puedo decir: 'Mira no me ha llegado, pero dame una dirección que te lo mando'. Así le puedo mandar lo que me salga de los cojones.

-L: Mira, si lleva 60 quítale 30 o mándale una y media, yo qué sé, lo que tú veas.

-F: Exacto, ya te lo diría yo, lo justito. Le voy a mandar menos. Le voy a ir correspondiendo menos de lo que él a mí, porque ahora le toca a él demostrar buena fe. Me dijo: 'Para que veas que no tengo obligación y que quedo contigo para intentar arreglar eso'. Le dije: 'Ya sé que no tienes obligación, pero a mi equipo le he dicho que hasta que te pusieras en paz conmigo no iba a tratar contigo y aquí me ves, tratando y quedando contigo ¿Vale?

-L: Está por el interés

-F: Claro, y yo le estoy cobrando caro el interés

-L: Él quiere información, quiere que le dibujes el cuadro antes de julio, que le digas más o menos que esto no es de colores...

El 20 de mayo a las 21:55 horas, FUENTES recibe llamada de MERINO en la que hablan de una reunión entre FUENTES y SAIZ para el 23 de mayo, en la que hablan del dinero que SAIZ debería al grupo y sobre el suministro a SAIZ presuntamente de medicamentos.

-FUENTES: He quedado el martes a las diez de la mañana con El Gordo. Me gustaría que hicieras un esfuerzo y te escaparas de donde tú sabes y vinieras.

-MERINO: Sí, sí.

-F: Además que aclare él por qué me dijo eso y yo tendré más fuerza si voy contigo. Le diré: 'Oye es mi amigo, he estado preocupado, sé lo que he dicho, pero él quiere saber de dónde viene Y así te lo dice, ¿me entiendes? Y lo otro, porque te doy mi palabra de que lo primero que entre es para ti. Espero que traiga suficiente, no sólo para cumplir contigo, sino porque se le debe a Manos Pequeñas, se le debe a Alí Babá y al Bigotes. Se le debe a mucha gente, pero le dije a él la semana pasada: 'Con que me traigas lo de mi gente. Yo espero, pero mi gente no y no trabajan para ti'. Es decir vamos a empezar a hablar el martes a ver qué quiere, primero debe traer el dinero, pero a mí me gustaría que tú vinieras, José, porque la verdad

-F: Vale, escúchame El martes cuando me pague, le voy a preguntar delante de tí ¿qué me has pagado? Quiero que te diga lo que me ha pagado y cómo, para que lo diga él, no yo, porque yo te puedo decir lo que sea Allí le preguntaré ¿Me has pagado algo desde que en septiembre me prometiste que me ibas a pagar? Y verás lo que te dice. Y cuando te lo diga, tendrás que decir lo que ha dicho

-M: Son 20 años juntos...

-F: Coño, es mucho tiempo José

-M: Nunca he recelado.

-F: Te doy mi palabra. No me compensa por 9.000 euros ni por los 5.000 que te he prometido por lo de los milis. No me compensa pelearme contigo, te lo digo como lo siento, y cuando venga Manolo verás que es el primer porque se lo voy a preguntar Y es para ti, y si es como el alemán que trae 5.000 euros te los llevas, si trae 10.000 te los llevas hasta 14.000 te los vas a llevar tú Pero te juro que no he recibido nada, quiero que se lo oigas decir a él.

El 23 de mayo a las 9:58 horas FUENTES llama a LABARTA y hablan de un paquete enviado por LABARTA a Eufemiano:

-F: Recibido paquete.

-L: O sea tienes el paquete para por la mañana.

-F: Sí señor, he quedado a las 11 con éste. Estaba apurando hasta las 10:15 para dormir un poquito. Me acosté a las 5 de la mañana.

A las 11:10 horas se observa a Eufemiano salir del apartamento sito en C/Caídos de la División Azul nº20, 4ºA portando una bolsa verde, dirigiéndose a la cafetería del Hotel Pío XII donde se encontraban MERINO y SAIZ a la espera. Durante la entrevista, se observa cómo FUENTES entrega la bolsa verde a SAIZ.

FUENTES sale del hotel con SAIZ, que porta la bolsa. En su interior se encuentra una caja de cartón con la etiqueta de MRW con destinatario Eufemiano C/Caídos de la División Azul, 20, 4º A, y el teléfono del domicilio en Zaragoza de LABARTA, así como un maletín con un sobre, en cuyo exterior figuraba manuscrito con tinta azul "30.000 E" y "28.000 FR.S", y en cuyo interior contiene esas cantidades en euros y francos suizos. El contenido de la bolsa era de papel de aluminio y una hoja del periódico del 'Heraldo de Aragón' con conservadores de frío y cuatro envases de SYNACTHENE serigrafiados en francés y alemán, supuestamente enviados por LABARTA, según el contenido de las llamadas. La documentación intervenida sobre la participación de SAIZ o de su equipo se refiere a continuación:

El anverso del documento 1 intervenido en la C/Alonso Cano nº53, se estructura en 3 columnas escritas en italiano con fechas determinadas y medicamentos identificados como ACTOVEGIN, albúmina e insulina y unas instrucciones en italiano con referencia a BOTERO y "a los azules".

El documento 105 presenta una estructura similar correspondiente al 2005 con la inclusión en el apartado de ingresos de "INDIVIDUALES"; LYB; OTROS" de lo que se extrae que la referencia LYB correspondería al LIBERTY, pareciendo diferenciar a efectos de pago conceptos como cuota (un fijo establecido), material (que incluiría la medicación) y los premios obtenidos. En esta tabla se agruparían a efectos de valoración de ingresos cuatro números 13, 14, 15, y 16 referenciados por sus apodos como ALCALDE, RH, CÉSAR y VCS, que se identificarían como Marcos SERRANO, Roberto HERAS, individuo sin identificar y Ángel VICIOSO pertenecientes al equipo LIBERTY, hecho que explicaría la valoración de los ingresos. Otro hecho significativo es la anotación de 12.000 euros y el nombre de JANDRO que parece indicar la cantidad a percibir por este colaborador cuyos ingresos no aparecerían antes. Esta anotación concreta a JANDRO en los ingresos a percibir por parte del LIBERTY, lo que significaría que su actividad estaría vinculada al equipo e incluso a la plantilla. El documento 107 incluye referencias a Ignacio (presuntamente LABARTA); incluye gastos y simbología para identificar medicamentos como * y PCH (hormona de crecimiento y parches de testosterona ) asociados a "Verdes" y "Azules". Estas referencias parecen indicar que podría tratarse de los equipos COMUNIDAD VALENCIANA y LIBERTY.

El reverso del documento titulado como 'Previsión 2005' recoge cantidades de medicamentos identificados como parches de testosterona, hormona de crecimiento e IGF-1 correspondientes a "Azules", "Verdes" y "Míos", que se identificarían con KELME, LIBERTY y otros ciclistas que Eufemiano atendería independientemente. Estas referencias a "azules" vuelven a aparecer en los documentos 25, 88, 102 y 103.

El documento 25 se correspondería con un albarán de envío de un paquete de fecha 09/09/2005 por Roberto HERAS a Cristina PÉREZ DÍAZ a la dirección Rafael Calvo nº31 en atestado 99/06 como uno de los domicilios en los que Eufemiano residiría en sus visitas a Madrid y que en la documentación aparece mencionado como "comisaría" por su cercanía a la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía. El 88 se trata de un papel manuscrito con la referencia Fax Nelson en donde se incluye guiones entre los cuales se destacan las referencias a Manolo, a Alfredo, al cual parece dirigirle una misiva para no colaborar más en proyectos deportivos; a Zapatero; a ETB; y "hacer reservas nuevas para los chicos azules y explicarles nueva situación y decirles que cuesta dinero". Zapatero y ETB se identificarían como Michele SCARPONI y ETB como David Etxeberría.

Manolo podría ser Manuel SAIZ; Alfredo, Alfredo CÓRDOVA actual médico del LIBERTY y antiguo médico de FUENTES en el KELME.

El 102 es un sobre con la referencia Azules y la anotación de 4.422 euros y la anotación que incluiría todas las cuentas, menos "2º aparato Dr. Lange". En el reverso del 103 las anotaciones que aparecen referirse a los cinco niveles de almacenaje del arcón frigorífico, se localiza la anotación "LIBERTIS-RH-ALCALDE" con otra anotación de fecha 04/05/04, que se interpreta como una referencia al LIBERTY en relación a las muestras de sangre almacenadas que se corresponderían con HERAS (RH) y SERRANO (ALCALDE). Esta información relativa al LIBERTY se vería complementada con la documentación intervenida en el apartamento sito en la C/Alonso Cano nº53, 5º D. El 23 de mayo se realizó el segundo registro procediéndose a la intervención de efectos y documentación relativas a las actividades presuntamente ilícitas. Entre la documentación destaca una carpeta azul con la serigrafía de LYBERTY SEGUROS TEMA conteniendo documentos 3-36 relativos a las planificaciones ciclistas del 2005 de los corredores del LIBERTY con indicación de las competiciones en las que participaría cada corredor y si fuese titular o reserva. En el documento 3 aparecen los nombres de los corredores: Dariuz BARANOWSKY; Joseba BELOKI; Gianpaolo CARUSO; Alberto CONTADOR; Allan DAVIS; David ETXEBARR Igor GONZÁLEZ DE GALDEANO; Roberto HERAS; Jorg JAKSCHE; Isidro NOZAL; Sergio PAULINHO; Nuno RIBEIRO; Luis León SÁNCHEZ; Michele SCARPONI; Marcos SERRANO y Ángel VICIOSO.

El 24 de mayo se tomó manifestación a SAIZ, director del LIBERTY en calidad de detenido como implicado en el comercio de sustancias dopantes en la cual manifestó que su relación con Eufemiano era personal, pero que tenía conocimiento de que habría tratado a distintos corredores de su equipo. De esta forma, afirmaría que en 2004, HERAS le habría pedido que le llevara Eufemiano, a lo que SAIZ se negaría accediendo en marzo de 2004, intuyendo que esta relación ya existía. SAIZ afirmaría que otros corredores también le habría solicitado que les llevara Eufemiano, como Marcos SERRANO y Ángel VICIOSO. SAIZ habría pedido que Eufemiano se hiciera cargo de preparar a NOZAL a finales del año 2004, concluyendo esta relación con el resultado del hematocrito alto en el control de salud previo a la Dauphiné Liberé. Además reconoce haber realizado consultas sobre los periodos de descanso y de entrenamiento para los corredores en los años 2004, 2005 y 2006.

Sin embargo, la documentación parece indicar que la relación de FUENTES con el LIBERTY iría más allá de los ciclistas mencionados por SAIZ. De esta forma, en el punto cuarto del escrito se localizan referencias al LIBERTY como "azules" y se identifican a los corredores Marcos SERRANO, Michele SCARPONI, Roberto HERAS, Ángel VICIOSO, Jorg JAKSCHE y David ETXEBERRÍA, todos marcados en el doc.3. Los documentos comprendidos entre el 8 y el 29 son calendarios del 2005 de cada uno de los corredores del LIBERTY con las pruebas en las que tomaría parte ese corredor y en el caso de algunos de ellos, distintas anotaciones manuscritas:

-Documento 8 referido a VICIOSO con anotaciones de extracciones y reposiciones con la indicación 31/01/05 "le doy 10xAVR + 1 x IG + 10 PCH = 660 euros me debe", interpretándose como la venta de hormona de crecimiento, IGF-1, parches de testosterona y un producto sin identificar (AVR).

-Documento 9 referido a NOZAL con anotación de extracciones, reposiciones, IGF-1 y EPO. Hay anotaciones manuscritas con referencia de "le doy" IGF-1, hormona de crecimiento, EPO por la referencia a 10.000, supuestamente Unidades Internacionales, a los que se les asocia una cantidad económica de 1.020 euros.

-Doc. 10 referido a HERAS, con programación de consumo de EPO, hormona de crecimiento, IGF-1 y anabolizantes de forma coordinada con el programa de extracciones y reposiciones.

-Doc. 11 referido a René ANDRLE, con la programación de consumo de EPO.

-Documento 13 referido a "EQUIPO + AMA" en el que se anota en varias fechas "IG" (IGF-1).

-Doc. 14 referido a Jan HRUSKA con anotaciones en varias fechas de IGF-1 y EPO y en las fechas comprendidas entre el 11 y 30 de abril se anota "ídem ANDRLE".

-Doc. 15 referido a Jesús HERNÁNDEZ con indicaciones para consumo de EPO y parches de testosterona.

-Documento 16 referido a Igor GONZÁLEZ DE GALDEANO con anotaciones en parte superior para consumo de anabolizantes dos veces por semana, de EPO y una extracción en 10-11 de enero. Se indica "le doy 60.000 pts.+polvos+caps". En este caso y considerando la identificación de "pelas" como unidades internacionales de EPO, se considera que 60.000 pts podría referirse a unidades de EPO.

-Doc. 23 referido a Allan DAVIS con anotaciones para consumo de EPO, hormona de crecimiento e IGF-1.

-Documento 24 referido a Jorg JAKSCHE con anotaciones de un programa de consumo de EPO, anabolizantes, hormona de crecimiento, IGF-1, coordinado con un programa de extracciones, reposiciones y análisis. Anotación del precio de de IGF-1, hormona de crecimiento y un medicamento sin identificar. Respecto a JAKSCHE en el documento 62 se recogen los resultados de análisis clínicos remitidos por fax supuestamente desde los laboratorios del DR. HÜLNLER-HÖRNER.

-Documento 26 referido a Michel SCARPONI con anotaciones de hormona de crecimiento, HMG-LEPORI, parches de testosterona y el calendario de extracciones y reposiciones.

-Documento 27 referido a David ETXEBERRÍA con anotaciones de EPO, IGF-1, hormona de crecimiento y entre interrogantes una referencia a extracciones, reposiciones y análisis.

-Documento 28 referido a Joseba BELOKI con anotaciones de HMG-LEPORI, IGF-1, parches de testosterona, hormona de crecimiento, EPO y anabolizantes en coordinación con la programación de extracciones y reposiciones sanguíneas.

-Documento 29 referido a Igor GONZÁLEZ DE GALDEANO que especifica un presupuesto de 2.100 euros de dos productos entre los que estaría IGF-1 con la referencia "entregado".

En el documento 31 se localizan unas anotaciones con el título "INDIVIDUALIZACIÓN" en el que se identifican a distintos corredores del equipo LIBERTY por sus iniciales: RH (Roberto HERAS), MS (Marcos SERRANO), JB (Joseba BELOKI), IG (Igor GONZÁLEZ), AV (Ángel VICIOSO), JJ (Jorg JAKSCHE), AD (Allan DAVIS), L. (sin identificar), AC (Alberto CONTADOR).

Además aparecen calendarios del 2005 numerados del 53 al 61 y del 72-75 referentes a corredores con el membrete del LIBERTY con indicación de las pruebas deportivas en las que tomaría parte cada uno de ellos, reflejándose en los documentos 55 (CARUSO) y 58 (KOLDO GIL) referencias a "IDEM ANDERLE", cuya programación (doc. 11) se indicaba el consumo de EPO.

En el documento 81 se localiza una referencia a "QUEDAR CON MANUELO - Circular UCI -Hasta donde puede llegar JANDRO- Habitaciones Alemania y Francia-Explicar mi opinión sobre situación Alberto".

El nombre de MANUELO, que había sido relacionado en distinta documentación con Eufemiano, se identifica por medio del doc.-34 en el que sobre un calendario del 2006 aparece este nombre anotado el 15 de mayo que como se reflejó se citó con SAIZ en el Hotel PÍO XII.

El documento 92 es una revista del Tour 2005 entre cuyas páginas se encuentran documentos comprendidos entre el 93 y 102. En la página 2 se recogen las etapas del Tour 2005 con anotaciones en las que aparece: 1ª etapa - HM; 2ª etapa - I3 y TGN; 3ª - TGN y PCH; 4ª etapa - HM; 6ª etapa - R + Vitamina E + I3; 8ª etapa - PCH; 9ª etapa - 13; descanso - TGN; 10ª etapa - PCH; 11ª etapa - PCH; 12ª etapa - HM + I3; 13ª etapa - TGN; 14ª etapa - PCH; 15ª etapa - I3 + TGN; 17ª etapa - TGN; 18ª etapa - PCH.

Los medicamentos se interpretarían como: HM como HMG - LEPORI; TGN como TRIG PCH como parches de testosterona; 13 como insulina, todos intervenidos en diferentes cantidades en los registros practicados el 23 de mayo.

En esta misma página se observan anotaciones como: "TENGO QUE LLEVAR EL DÍA 7 15 PARCHES AZULES". Esta referencia a azules ya había sido interpretada como referencia al equipo LIBERTY. El 91 contiene anotaciones sobre tareas a realizar por Eufemiano en relación con determinados colaboradores con los apartados "TEMAS ALBERTO" y "MANOLO".

Respecto a temas relacionados con Alberto LEÓN HERRANZ se anotan los resultados de la analítica de ZAPATERO (Michele SCARPONI) y una serie de anotaciones: "Medicación pte. De darle; programa Giro (cosas y días); programa Tour (los de Romandía); explicarle cita con Manos pequeñas; albúmina y datos ZAPATERO; explicarle función futura a JANDRO; ¿Cómo están las cuentas de la medicación entregada?".

Respecto a los temas relacionados con MANOLO, supuestamente SAIZ, director del LIBERTY, se destacan algunas anotaciones: lista de hoteles Giro y Tour; programa de carreras que viene de Romand tema JANDRO tema GURI (entrenos) + vuelo a Hannover.

OCTAVO

En el punto tercero del escrito se identificaba a distintos corredores sancionados por positivos en controles antidóping. Los dos primeros serían Tyler HAMILTON y Santi PÉREZ ambos del PHONAK y sancionados por positivo en control antidóping en el año 2004 por transfusión sanguínea homóloga.

Tyler HAMILTON (número 11 y apodo 4142) según el documento de existencias del arcón frigorífico del año 2004 (doc. 114) y con los documentos 70, 73, 75, 76 y 125 del registro de la C/ Caídos de la División Azul nº 20 y que se corresponderían con calendarios de noviembre a octubre del año 2005 y la administración de medicamentos y programación de extracciones/reposiciones sanguíneas. Santi PÉREZ (número 6 y apodo SANTI -P) según el documento de existencias del arcón frigorífico del año 2004 (doc. 114) y con los documentos 111 y 126 sobre pagos del ciclista y administración de fármacos y extracciones/reposiciones sanguíneas. En el atestado 99/06 se mencionaba la relación de Álvaro PINO, director deportivo del PHONAK entre 2000 y 2004, y Eufemiano FUENTES, quienes habrían coincidido en el KELME (hoy COMUNIDAD VALENCIANA) de 1996 a 1999, desempeñando los puestos de director deportivo y jefe médico. Se refería que PINO habría sido cesado a finales del año 2004 y tras los positivos de HAMILTON y PÉREZ declarando públicamente que "decidió dotar al equipo de una nueva dirección hacia un futuro duradero, seguro, exitoso y convincente desde el punto de vista ético".

Durante la investigación se identificaron a otros corredores del PHONAK, como BOTERO y los hermanos GUTIÉRREZ CATALUÑA. BOTERO habría sido identificado el 4 de mayo a las 15:10 horas saliendo del bloque de viviendas sito en C/ Caídos de la División Azul nº 20 de Madrid portando una bicicleta de carreras, estando allí en actitud de espera. A las 15:30 horas se observa a FUENTES salir de C/ Caídos de la División Azul nº 20 junto a LABARTA para dirigirse a los laboratorios de análisis clínicos sitos en C/ Zurbano nº92, hasta donde les sigue BOTERO. A las 15:45 horas accederían FUENTES, LABARTA y BOTERO a los laboratorios. A las 16:20 horas, sale BOTERO y se dirige a una cafetería, sentándose a comer, estando presumiblemente en ayunas hasta esa hora. En el punto primero se habría relacionado a BOTERO con muestras sanguíneas con fecha de extracción 4 de mayo, permitiendo implicar a BOTERO en la realización de autotransfusiones y relacionándose en las reseñas de las existencias del arcón frigorífico de los años 2004 y 2006, primero como número 3 y luego como 4 y el pseudónimo SANSONE o SANSÓN.

En el punto segundo se hablaba de programaciones de administración de fármacos y extracciones/reposiciones de los años 2002 y 2003 de BOTERO. En el sexto se incluían conversaciones entre FUENTES y BOTERO relativas a su tratamiento médico para el Tour, identificando mediante argot EPO y extracciones/reposiciones sanguíneas.

En otras conversaciones telefónicas incluidas en ese punto sexto entre FUENTES y Yolanda se refieren al tratamiento de BOTERO incluyendo el consumo de insulina (I3). En los documentos 30 y 32 del registro de la C/Alonso Cano nº53 se recoge una tabla en la que se relacionan a corredores identificados por abreviaturas con productos, los cuales son referidos como VINO, NIÑO, IGNACIO, PCH y en las tres columnas finales, el precio pagado por cada una de ellas y la fecha del pago. BOTERO aparecería en ambos documentos en un total de tres veces relacionándosele con los productos VINO y NIÑO. El significado de estos códigos sería respectivamente sangre/hematíes y hormona de crecimiento.

En el registro del domicilio de LABARTA en la Avda. Ilustración 35 -156 de Zaragoza se localiza en el interior la asociación a este corredor del número 4 y la programación de medicamentos y extracciones/reposiciones, incluyendo anabolizantes, EPO, HMG -LEPORI, insulina y hormona de crecimiento.

Por otra parte, José Enrique GUTIÉRREZ CATALUÑA se identificaba en el punto segundo como un cliente de Eufemiano, identificándose por medio de las llamadas el 13 de mayo a las 20:02 horas y el 14 de mayo a las 21:46 horas mantenidas entre LABARTA y FUENTES. La documentación intervenida, así como las muestras de sangre y plasma relacionan a GUTIÉRREZ CATALUÑA con el número 12 y los apodos GUTI o CATALÁN (puntos segundo y cuarto). De la misma forma se localizan programaciones de administración de fármacos y extracciones/reposiciones que en GUTIÉRREZ CATALUÑA se corresponderían con 2004 y 2005.

En los documentos 30 y 32 del registro de la C/ Alonso Cano nº53 se recoge una tabla en la que se relacionan a corredores con productos suministrados, referidos como VINO, NIÑO, IGNACIO, PCH y en las tres columnas finales el precio pagado por cada una de ellas y la fecha del pago. GUTIÉRREZ (GUTI) aparecería referenciado en el documento 32 relacionándose con el producto Ignacio, que antes habría sido interpretado como IGF-1, observándose la anotación de pendiente de pagar 300 euros en la fecha 03/05/05.

Por otra parte, en el registro del domicilio de LABARTA en Zaragoza se localiza en el interior de la carpeta nº 24 asociada a GUTIÉRREZ la identificación con el número 12 y la programación de administración de medicamentos y extracciones/ reposiciones, con anabolizantes, EPO, HMG-LEPORI, insulina y hormona de crecimiento correspondiendo una de ellas a 2006 y la segunda no pudiéndose identificar la temporada. Su implicación se deriva de la práctica de la intervención telefónica y las vigilancias de Eufemiano.

El 22 de mayo a las 16:37 h. FUENTES recibe un SMS de LABARTA: "Hazme un favor. Dile a Nacho Guti que me llame al número que acaba en 4762 a partir de las 21:15 que es cuando llegó a Madrid. Gracias".

Posteriormente a las 16:37 h. FUENTES recibe llamada de LABARTA en la que se refiere a la entrega de hematíes congelados que presentarían un color anaranjado.

-FUENTES: Esta noche irá a recoger el zumo de naranja del hermano.

-LABARTA: Le comenta que le llame a partir de las 21:30 peninsulares y lo hará al número que ellos saben.

A las 00:20 horas del 23 de mayo se observa a FUENTES salir en vehículo y dirigirse a la calle José Abascal, donde estaciona. Se identifica a Ignacio GUTIÉRREZ CATALUÑA que se dirige al vehículo de FUENTES portando una mochila negra, para subirse en él. Ambos permanecen en el interior del vehículo un cuarto de hora. A las 00:44 h. GUTIÉRREZ sale del mismo con la mochila abandonando el lugar, pudiendo presumirse que se habría realizado la entrega de "zumo de naranja".

El hermano mencionado por LABARTA y FUENTES puede ser José Enrique GUTIÉRREZ CATALUÑA, en ese momento disputando en el Giro de Italia 2006. Ignacio GUTIÉRREZ CATALUÑA habría sido identificado por MANZANO en sus declaraciones de la RFEC como el compañero del KELME que le entregaría durante la Vuelta a Portugal 2003 un paquete de hormona de crecimiento GENETORM, que se le dio en la clínica de un médico del equipo. En la manifestación que prestó el referido ciclista, al ser preguntado por el contenido del paquete, negó tener conocimiento de que se tratase de hormona de crecimiento. Por tanto, y según lo expuesto, la presente investigación permitiría relacionar a cinco corredores del PHONAK, incluyendo HAMILTON y PÉREZ, relacionados con prácticas dopantes.

Por otra parte, hay que destacar el doc. 102, en el que se recoge el listado de hoteles donde se alojaría el director del PHONAK del 29-6-05 y 14-07-05. Este documento y el hecho del elevado número de corredores del equipo que se relacionan con los tratamientos de FUENTES, indicaría la existencia de una relación entre FUENTES y el PHONAK, o al menos con parte de la plantilla.

NOVENO

En el punto primero se refieren los números y apodos empleados, entre las que se localizaba el número 1 asociado al nombre de JAN. En el punto cuarto se mencionaba el documento 65 del registro de la C/ Caídos de la División Azul nº 20, donde figuraría el encabezamiento de la sociedad BIOMEDISPORT CANARIAS S.A., administrada por Eufemiano y en su reverso un listado de "colaboradores y participantes en el festival que tiene lugar en el mes de mayo" entre los que se encontraría JAN ULLRICH. Otras referencias al nombre de JAN asociado al número 1 se localizarían en los documentos 32 del registro de la C/ Alonso Cano nº 53 en los que se recoge una tabla en la que se relacionan a corredores con productos suministrados por el grupo de FUENTES, referidos como VINO, NIÑO, IGNACIO y PCH y en las tres columnas finales el precio pagado por cada una y la fecha del pago. JAN aparecería referenciado en el doc. 32 cuatro veces relacionándosele con VINO, NIÑO, IGNACIO y PCH. El significado de estos códigos sería sangre/hematíes, hormona de crecimiento, IGF-1 y parches de testosterona, siendo 2.970 euros a lo que habría que sumar la referencia a "polvos". Considerando estos datos se revisan las conversaciones de FUENTES, localizando llamadas y SMS traducidos del italiano:

-El 17 de mayo a las 23:37 horas, FUENTES recibe SMS: "Amigo, ¿cuándo charlamos un rato? Rudicio".

-El 18 de mayo, a las 12:20 horas, recibe una llamada de Rudicio. FUENTES apunta que necesita las fechas para junio. Rudicio le explica que necesita hablar con él de un asunto muy urgente. FUENTES le dice que le llamará por la tarde. Rudicio dice que esta tarde tiene "cronómetro". FUENTES pide que le llame al finalizar el mismo.

-A las 20:15 h., FUENTES recibe otra llamada de Rudicio, quien comenta que una tercera persona ha ganado. Ese día ULLRICH gana la crono del Giro, por lo que se considera al alemán la tercera persona es él.

-El 20 de mayo, a las 10:44 h., FUENTES llama a Rudicio, que luego le llama desde otro número de Bélgica. Le comenta que ha hablado con una tercera persona en el bus y que está interesado en algo, aunque sea la mitad. Considerando a la tercera persona ULLRICH, parece claro que la referencia a la conversación en el bus podría referirse al autobús del T-MOBILE y que, el identificado como Rudicio sería una persona del entorno del equipo. Estos datos suponen que Rudicio sería Rudy PEVENAGE, director del T-MOBILE, que acompaña al alemán durante los últimos años de su carrera.

Por otra parte, se identificó a ÓSCAR SEVILLA, que habría visitado el piso de C/ Caídos de la División Azul nº 20 en fecha 13 de mayo, teniendo asignado el número 5 y sería identificaría en programaciones de fármacos y extracciones 7 reposiciones con las siglas SVQ o SEVILLANO, como se refirió en los puntos anteriores.

DÉCIMO

En los puntos anteriores se ha procedido a informar a V.I. de las práctica realizadas por el grupo de FUENTES en relación con el incremento del rendimiento deportivo en competición, lo que conllevaría la planificación del entrenamiento físico, del consumo de especialidades farmacéuticas de distintos orígenes, el control analítico de deportistas y, en algún caso y de forma restringida, la práctica de transfusiones sanguíneas. Considerando lo recogido en la legislación administrativa del deporte, se informa a V.I. de las identificaciones e implicaciones detectadas hasta la fecha de deportistas y equipos que habrían contratado los servicios de FUENTES y MERINO, al objeto del incremento de su rendimiento en competición.

Por todo ello, SOLICITO, informar de estos extremos a las Autoridades Administrativas competentes, representadas en este caso por el Consejo Superior de Deportes, al objeto de que proceda, a iniciar el procedimiento administrativo y, en su caso, la adopción de medidas cautelares que se recojan en la actual legislación. Lo que se participa a V.I. para conocimiento y efectos que se estimen oportunos.

El Teniente Jefe de Sección.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana