Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

DIARIO HOY POR HOY

Lo que hay que oir

DIARIO HOY POR HOY

"Duplicamos el número de trabajadores en un año"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

'OPERACIÓN PUERTO'

Cronología de la 'Operación Puerto'

Durante los próximos dos meses tendrá lugar el juicio a los acusado en una de dopaje, de distribución de sustancias prohibidas, que afectaba a un buen número de corredores del pelotón internacional

ALBERTO POZAS   28-01-2013 - 00:34 CET

Convulsa, con cambios de ritmo y un final incierto. Así podría definirse la cronología de la 'Operación Puerto', que en los siete años que han trascurrido desde su comienzo ha vivido dos archivos de la causa, reaperturas y confesiones de distintos deportistas. Repasamos los puntos clave de la 'Operación Puerto' mientras comienza el juicio oral en los Juzgados de lo Penal de Madrid

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Año 2006: comienza la 'Operación Puerto'

La operación estalló un 23 de mayo de 2006, en el que la policía detuvo en Madrid y Zaragoza a cinco personas supuestamente relacionadas con una trama de dopaje deportivo. Los detenidos fueron los médicos Eufemiano y Yolanda Fuentes, el jefe de hematología del Hospital de la Princesa José Luis Merino Batres, el director deportivo de los equipos ONCE y Liberty Manolo Saiz, el director deportivo del equipo Comunitat Valenciana José Ignacio Labarta y el exciclista Alberto León. Dos meses antes, la Guardia Civil había comenzado a investigar una red de dopaje y tráfico de sustancias prohibidas.

En los registros practicados a los domicilios y laboratorios de Eufemiano Fuentes la Guardia Civil intervino más de doscientas bolsas de sangre congelada y plasma sanguíneo, embolsadas y etiquetadas con siglas y claves supuestamente vinculadas con deportistas de élite de varias modalidades deportivas. También encuentran grandes cantidades de sustancias dopantes como anabolizantes, esteroides y EPO, además de documentos sobre técnicas dopantes y máquinas de centrifugado y congelación de sangre. El juez decretó prisión preventiva con fianza para Eufemiano Fuentes, que pasó una noche en la prisión de Soto del Real, mientras que impuso libertad con cargos para el resto de detenidos.

El 29 de junio el Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid levantó el secreto de sumario, que reveló nombres de ciclistas españoles y extranjeros de élite que supuestamente habrían recurrido al médico Eufemiano Fuentes para doparse: Joseba Beloki, Roberto Heras, Francisco Mancebo y Santi Pérez, junto con Jan Ullrich, Iván Basso y el estadounidense Tayler Hamilton.

Un mes más tarde, el juez envió bolsas de plasma sanguíneo al Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona para su análisis, ocho de las cuales contenían rastros de EPO. El centro catalán sólo analizó 90 de las más de 200 muestras enviadas por el juez: el resto habían caducado al no estar debidamente congeladas.

Año 2007: comienzan las confesiones y primer archivo de la causa

En los últimos días del año, el juez instructor Antonio Serrano llamó a declarar a varios ciclistas en calidad de testigos: Alberto Contador y Jesús Hernández señalaron a su exdirector, Manolo Saiz, como responsable de las posibles relaciones con el doctor Fuentes.

Fue en este año cuando el ciclista Jan Ullrich se retiró poco antes de que se supiera que una de las bolsas intervenidas al doctor Fuentes era suya, poco después también de que Ivan Basso reconociera ante la Fiscalía italiana que estaba implicado en la 'Operación Puerto' y ofreciera su colaboración. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) permite participar a Alejandro Valverde en el Mundial de Stuttgart a pesar de la prohibición de la Unión Ciclista Internacional: la anotación "Valv. (Piti)" aparecía en los documentos de Eufemiano Fuentes. Sería finalmente sancionado por el TAS dos años más tarde por su implicación en esta 'Operación Puerto'. En marzo de 2007 el juez Serrano archiva la causa y absuelve a todos los imputados

Años 2008-2012: más archivos y apertura definitiva del juicio oral

El año 2008 fue testigo de un nuevo baile judicial de la 'Operación Puerto': la Audiencia Provincial de Madrid reabría la causa en febrero y la devolvía al Juzgado nº 31 cuyo titular, el juez instructor Antonio Serrano, volvió a archivar las investigaciones el 1 de octubre. Los primeros días de 2009 vieron, sin embargo, como el presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo Beltrán, ordenaba la preparación de un juicio, estimando los recursos de la Fiscalía y apreciando indicios de un delito contra la salud pública.

Fueron imputados los médicos Eufemiano Fuentes, José Luis Merino, Alfredo Córdova y Yolanda Fuentes, los directores deportivos Manolo Saiz, Ignacio Labarta y Vicente Belda junto con el ex corredor Alberto León.

El año 2011 comenzaría con el trágico suicidio del exciclista Alberto León, que apareció ahorcado en su casa de la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, poco después de que su nombre apareciera relacionado con una nueva operación contra el dopaje, esta relacionada con el atletismo: la 'Operación Galgo'. En marzo, la Fiscalía pediría penas de dos años de prisión para todos los acusados. La causa contra el doctor Alfredo Córdova fue archivada por el juez, y el 23 de noviembre el juez Antonio Serrano declaraba la apertura del juicio oral.

2013: comienza el primer juicio contra el dopaje en el ciclismo

Siete años después de las primeras detenciones, los primeros tres meses de 2013 verán pasar por los Juzgados de lo Penal a todos los imputados en el marco de la 'Operación Puerto'. El primero será el doctor Eufemiano Fuentes, médico y supuesto cerebro del entramado de dopaje de sustancias y transfusiones de sangre, que se sentará en el banquillo el lunes 28 de enero. Un día más tarde lo harán Ignacio Labarta, Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano. No declarará finalmente José Luis Merino, hematólogo relacionado con la trama, debido a la grave enfermedad de Alzehimer que parece.

A partir del viernes 1 de febrero está previsto que comiencen a declarar los testigos, guardias civiles y peritos del caso. Ciclistas de élite como Joseba Beloki, Alberto Contador, Michele Scarponi o Ivan Basso, entre otros, comparecerán ante el juez para intentar descubrir, de una vez por todas, lo que hay en el fondo de las bolsas de sangre de la 'Operación Puerto'.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    joan ignasi 28-01-2013 11:34:42h

    etá claro que A.C tambien se dopaba cuando gano su primer tur, que estaba de vacaciones despues de disputar el giro y lo ganó , despues de ganar el giro y estar de vacaciones correr y decidir coorer el tur estando de vacaciones y si preparacion y ganarlo es logico que A.C. se dopaba, según la cronologia que he leido en la pagina de la ser,más ladeclaracion que hizo Joseba Exchevarria en su Twiter sobre el dopaje de A.C. y luego este poyo viene ha decir que habia comido un filete de ternera o vaca, entonces los demás compañeros de su equipo que ¿no comieron el filetete de ternera? solo lo comió él que causalidad y luego va al TAS apoyado por la federación y mitiendo y encima no ha cumplido los dos años de sanción como ha estado recurriendo con la justicia pues ese tiempo le cuenta y así solo ha estado 6 meses tiempo necesario para volver a correr el tur y la vuelta a este pais, asique que se deje de tonterias y que diga la verdad que se dopó y para más inrri se va al equipo de LAS ASTRON, este poyo ya se dopaba en el año 1990, último año que ganó Indurain la carrera francesa y encima le detectaron un cancer de testiculos, como las federaciones de su pais y europeas y la organización de la carrera francesa le premitió correr, claro como este poyo daba cuartelillo a las organizaciones deportivas y ciclista pues era el niño bonito de está organizaciones y ahora es malo ¿porque no le investigaron desde el año 1989/90 ? Así han sido investigados y caidos corredores por su culpa y este ha salido de rosita, ahora con 40 tacos le investigan cuando ha estado circulando por el mundo como si fuera un herroe, y los medios de comunicación deportivos elevandole a los altares, así es la vida. saludos Joan

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana