Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

Proximamente

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

FÚTBOL | FINAL DE LA EUROPA LEAGUE

Europa, 35 años en deuda con el Athletic

Sucedió en la temporada 1976-77, cuándo el Athletic que dirigía Koldo Aguirre disputó la recordada final de la UEFA contra la Juventus, que se perdió por el valor de los goles fuera de casa.

LUCÍA TABOADA | DOCUMENTACIÓN SER   09-05-2012 - 00:44 CET

Con la cita en Bucarest los leones podrán saldar una deuda que mantienen desde aquel partido con la 'Vecchia Signora'. Atlético de Madrid - Athletic Club, en directo

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El Athletic celebra en Old Trafford

Los jugadores de Athletic de Bilbao celebran después de una anotación ante Manchester United- (EFE)

"¡Por un pelo!... Se fue la Copa. No bastó el genio, el coraje, la raza de los leones", contaba 'El Correo' un 19 de mayo de 1977, el día después de que al Athletic Club de Bilbao se le escapase su única final europea disputada hasta el momento, frente a la Juventus de Turín. El Athletic perdió por 1-0 en Turín y ganó en San Mamés por 2-1. Pero el valor doble del gol marcado por Roberto Bettega en La Catedral le dio la ya extinta Copa de la UEFA a la Juventus.

El equipo italiano era la columna vertebral de la selección italiana, con jugadores de brillo como Zoff, Scirea, Cuccureddu, Gentile, Causio, Beneti, Tardelli, Bettega y Bonisegna. El 4 de mayo de 1977 aquella histórica generación formada por Iribar, Villar, Gisasola, Goikoetxea, Escalza, Oñaederra, Irureta, Rojo II, Rojo I, Dani o Churruca saltaron al estadio Comunale de Turín para enfrentarse a la poderosa Juventus. El primer lance se resolvió con un solitario gol de Marco Tardelli.

40.000 almas arroparían a los jugadores en el partido de vuelta disputado en San Mamés. "Habían creado un clima tremendo", recuerda Giampiero Boniperti en su libro de memorias "Una vida con la cabeza alta". "San Mamés es como el Filadelfia: oyes lo que sucede incluso a 3-400 metros de distancia". El asedio rojiblanco fue incesante, pero no encontró premio hasta el minuto 77, cuando Carlos Ruiz anotó el 2-1, insuficiente marcador final que acabó por dar la copa a la 'Juve'.

Días después el dolor se redoblaría con otra nueva final desperdiciada, la de la final de la Copa ante el Betis en el estadio Vicente Calderón. Una final perdida en la tanda de penaltis, recordada por el último lanzamiento que el portero bético Esnaola le detuvo a Iribar. Eran los días de un Athletic de leyenda. "La gente iba a San Mamés feliz, a disfrutar. Y disfrutaba. Casi nunca salía defraudada", recordaba Koldo Aguirre.

Con la final de la Europa League y de la Copa del Rey en el bolsillo existe la posibilidad de que, 35 años después, el equipo de Marcelo Bielsa iguale o incluso supere los registros de aquel año inolvidable del 77 a orillas del Nervión.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    ADPIROI 09-05-2012 18:24:40h

    Como Loles nosotros también somos valencianos y mi padre también nos inculco el amor por estos "sagrados colores", lo que yo sigo haciendo con mis hijos...esperemos tener un poquito de suerte y si juegan como saben poder traer el trofeo para el "botxo"....yo no he podido acudir a la final, pero si ganan no faltaré a la "gabarra"....Bilbao ya echa en falta una fiesta como esa por la ría...AUPA ATHLETIC!!!!!

  • 4

    ALTLETI, ATLETI, ATLICO DE MADRIDDDDDDDD 09-05-2012 16:58:06h

    Veo que en aquella ocasión no supo meter más goles el Athletic para que no ganaran los dobles fuera de casa... A ver si en esta ocasión hace bueno el juego y su delantera puede. Pero yo a eso no le llamo que Europa deba nada, le llamo no tener tino o no poder, ¡¡AÚPA ATLÉTICO DE MADRID!! PD.- Quique, para hacer grande a tu equipo, no hace falta que nombres a los demás, que parece que tenéis un complejo de inferioridad con el Barça o el Madrid. Y lo de "los talonarios" ¿no cobran nada los jugadores del Athletic?¿Van por amor a los colores? A ver si dentro de nada a las figuras del Athletic, les ofrecen algo por ahí y pierden hasta el culo por fichar por otro club. ¡¡¡ATLÉTICO DE MADRIDDDDDDDDDD, AÚPA!!!

  • 3

    Loles 09-05-2012 16:13:32h

    MI padre fue del Athletic hasta que murió. Somos valencianos, pero él nos inculcó en la sangre su equipo. En casa sólo había y sigue habiendo escudos del Athletic. En días como hoy recuerdo mucho a mi padre y se lo que hubiera disfrutado con su equipo en la final. Y si le hubiera quedado salud estaría en el campo. Aupa Athletic!!!!

  • 2

    Quique 09-05-2012 13:29:30h

    Pues nada, a por ello....Si existe justicia en ésto del balón, puede ser que a los chavalotes de San Mamés les tenga que tocar algo, pero ya. Equipo que, sin tirar de talonario a espuertas, sólo mirando la cantera y cogiendo algo de aquí o de allá, y siempre con gente de dentro de nuestras fronteras, haya sido capaz de enfrentarse a los todopoderosos Real o Barca, estar presente en tres competiciones y haber llegado a la final en dos de ellas, es como para hacerles no un pasillo.... ¡ unos cuantos !. Ya dice demasiado, que ninguno de los equipos punteros de nuestra liga, haya sido capaz de conformar un grupo con gente de aquí, para vérselas en la ligaq, la copa y la competición europea que toque..¡ahí es ná!, que diría un castizo. Mi ánimo total para ellos....¡¡¡ Athleeeeeeeeetic....!!!

  • 1

    Elortza 09-05-2012 08:19:49h

    a orillas del rio Ibaizabal. El Nervión solo llega hasta Urbi. Porque el Ibaizabal es más largo y trae más caudal.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana