Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Mesa política: Regeneración democrática y aforados

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Fórmula 1

FÓRMULA 1

Fernando Alonso ya es el piloto con más puntos de la historia de la Fórmula 1

Con los 12 puntos logrados en el Gran Premio de Japón, el español supera al mítico Michael Schumacher como piloto que más puntos ha logrado en la historia del Mundial

ALFREDO GARCÍA   13-10-2013 - 20:10 CET

A lo largo de sus doce temporadas en el circo de la Fórmula 1, Fernando Alonso ha ido batiendo todos los récords de este deporte. En su momento fue el más joven en ganar una carrera (Hungría 2003), en hacerse con un mundial (2005) y en ser bicampeón (2006). Ahora, a sus 32 años se ha convertido en el piloto con más puntos en la historia del Mundial. Ya acumula 1.571 frente a los 1.566 de Michael Schumacher.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Fernando Alonso está a punto de culminar otra temporada en la que el dominio del Red Bull de Sebastian Vettel le ha impedido lograr su tercer título de pilotos. De hecho, el español espera ya impasible la consecución del cuarto título consecutivo del alemán, que podría haber llegado este domingo en Suzuka de no haber terminado el español entre los ocho primeros.

Pero Alonso terminó el GP de Japón en la cuarta plaza y esos 12 puntos prolongan un poco la vida de un Mundial que perdió la emoción hace muchas carreras, quizá en el GP de Bélgica, cuando Sebastian Vettel logró la primera de -por ahora- cinco victorias consecutivas que le conceden una ventaja de 90 puntos respecto al español.

Esos puntos no le van a servir de mucho a Alonso en este campeonato -solo para ir cerrando el segundo puesto en la clasificación- pero convierten al español en el piloto que más puntos ha sumado en la historia de la Fórmula 1. El asturiano acumula ya 1.571 y ha relegado a la segunda posición al mítico Michael Schumacher -siete veces campeón del mundo-, que tenía 1.566.

El tercer piloto en la clasificación es Sebastian Vettel, que pese a su juventud ya tiene 1.351 puntos. Son solo 220 menos que los de Fernando Alonso, un piloto al que desde 2010, cuando inició su trayectoria triunfal en Red Bull, ha sacado 232 puntos, la mayor parte de ellos en la temporada 2011, en la que el alemán dominó el Mundial con una autoridad incontestable y cosechó 135 más que el español.

Por detrás de ellos están Lewis Hamilton (1.074), Jenson Button (1.059), Mark Webber (996,50), Kimmi Raikkonen (963), Alain Prost (798,50), Felipe Massa (794), y Rubens Barrichello (658).

La clasificación está dominada por pilotos en activo porque, aparte de que muchos de ellos son muy veteranos, el sistema de puntuación ha evolucionado y ahora no solo da más puntos que nunca a los ganadores -el ganador se lleva 25- sino que también puntúan más pilotos, concretamente los diez primeros. Eso quita posibilidades de encabezar este ranking a los Fangio, Lauda, Brabhan, Stewart, Lauda, Piquet o Senna, por ejemplo.

La evolución del sistema de puntuación

En el comienzo del Mundial, en 1950, solo puntuaban los cinco primeros pilotos. Se llevaban 8, 6, 4, 3 y 2 puntos, respectivamente. Además, el autor de la vuelta rápida se llevaba un punto. El sistema cambió ligeramente en los sesenta, cuando se dio un punto más al primero y comenzó a darse un premio de un punto al sexto. Ya en los noventa se pasó a dar diez puntos al ganador y a partir de 2003 pasaron a puntuar ocho pilotos.

En todo ese tiempo, el cambio fundamental se produjo en torno en torno a los resultados que se computaban para la clasificación del Mundial, algo que se erradicó definitivamente a partir de 1991, cuando los pilotos dejaron de poder descartar alguno de sus peores resultados de la temporada.

En 2010 fue cuando se produjo el principal cambio con los 25 puntos dados al ganador. A partir de ahí, el segundo se llevaba 18 y el tercero, 15. Para el resto había 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1.

"Estoy muy contento por ser el piloto con más puntos en la historia de la Fórmula 1. Estoy contento por tener este honor. Valora un poco las características que tengo, que son luchar por los puntos los domingos y luchar por los campeonatos a final de temporada", ha señalado Fernando Alonso cuando, al término del GP de Japón, se le ha preguntado por este asunto. "Sé que ha habido un cambio de puntos recientemente, pero cuando otro piloto me adelante dentro de unos años nadie dirá nada", añadió.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Tenis | Fórmula 1

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    PHILIPPE 14-10-2013 14:45:06h

    Para Justo. Al leerte entiendo que VETTEL no merecía ganar el gran premio de JAPON. ¡Claro! A mí también me hubiera gustado que lo ganara Mark WEBBER. Pero, "estrategia 8" quiere decir algo muy concreto en la “Scuderia FERRARI”. Ceder el paso a Fernando cuando todo está perdido para él y desfavorecer a Felipe MASSA que merecía más que Fernando el puesto cuarto. Puedo asegurarte que el año próximo, habrá más lucha entre Fernando y Kimi. Entonces veremos si todos los grandes premios que ha ganado Fernando estaban bien merecidos.

  • 2

    Justo 14-10-2013 10:31:59h

    La trayectoria de vettel en el mundial, es indiscutible, pero no puedo decir lo mismo des deportividad.En eso hay una gran diferencia entre Fernando y el alemán, si se puntuará, tendríamos líder imbatible. Sólo hay que ver como actúa uno y. El otro, aparte de muchos, veamos el último GP, Japón. Baya guardada y falta de deportividad, quitando el GP a webber, teniendo en cuenta quea falta de 4 GP, el alemán tiene el campeonato prácticamente en el bolsillo.Ya seguiré en lasproximas carreras comentandoJusto.

  • 1

    PHILIPPE 13-10-2013 21:21:47h

    Fernando entra en la historia como piloto que más puntos ha marcado en Fórmula 1. ¡Bueno! Si comparamos la carrera de Alain PROST y la de Fernando ALONSO saltan a la vista las estadísticas siguientes: Fernando ALONSO: Carreras/212. Poles/22. Podios/94. Victorias/32. Alain PROST: Carreras /199. Poles/33. Podios/106. Victorias/51.Pienso que si las victorias y los podios fueran pagados con los mismos puntos, Alain estaría todavía por delante de Fernando. Conclusión; Lo de los puntos es solo cuestión de contabilidad (A ) y de contabilidad (B). Los pilotos de hoy están “sobre” pagados en puntos. En fútbol es más fácil legar a los cien puntos cuando una victoria vale 3 puntos en vez de 2 puntos.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana