PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Iker Casillas y Xavi Hernández, galardonados con el Príncipe de Asturias de los Deportes

El portero del Real Madrid y el centrocampista del Barcelona, dos de los máximos representantes de la selección española de fútbol, se han impuesto en la final al Comité Paralímpico Internacional

CADENA SER   05-09-2012

La candidatura conjunta de Iker Casillas (portero del Real Madrid) y Xavi Hernández (centrocampista del Barcelona) ha sido galardonada este miércoles en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012. Los futbolistas se han impuesto en la final a la candidatura del Comité Paralímpico Internacional.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Casillas y Xavi agarran la Eurocopa conseguida el pasado junio

Casillas y Xavi agarran la Eurocopa conseguida el pasado junio-

El jurado considera que los dos jugadores "simbolizan los valores de amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos" y que "su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes".

El acta del jurado añade que "ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la selección española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos" y que "juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones".

"Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la selección el mundial sub 20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones", concluye el jurado.

Un total de 21 candidaturas de doce países aspiraban al galardón, entre las que figuraban la del triatleta español Javier Gómez Noya, la exatleta keniana Tegla Chepkite Loroupe, el Maratón de Nueva York, el Fútbol Club Barcelona, la Fundación Real Madrid y el Grupo de Cultura Covadonga de Gijón.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, fue el que propuso la candidatura conjunta de Iker Casillas y Xavi Hernández, que ya recibieron esta distinción en 2010 como integrantes de la selección española que se proclamó campeona del mundo ese año.

La propuesta resalta que ambos futbolistas "han forjado y mantienen una sólida amistad desde que ganaron con el combinado nacional sub'20 la Copa del Mundo de 1999, que ha contribuido a zanjar las diferencias entre jugadores de distintos clubes promoviendo el juego limpio y la filosofía de equipo como bases del éxito deportivo".

La selección española de fútbol ya fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2010 después de haberse proclamado campeona del mundo en Sudáfrica. 'La Roja' se impuso en la votación a la alpinista vasca Edurne Pasabán, la atleta palentina Marta Domínguez, el ex portero de balonmano catalán David Barrufet y el atleta etíope Haile Gebreselassie.

Según el fallo del jurado, el triunfo de la selección en la Copa del Mundo tras vencer en el Campeonato de Europa en 2008 se ha convertido en "uno de los hitos del deporte español a nivel internacional". Además, añadía que su ejemplar forma de entender el fútbol, basado en la deportividad, el juego limpio y el compañerismo ha logrado reunir a millones de personas en torno a un equipo que ha hecho historia.

El jurado de esta edición ha estado integrado por José María Abad Casamayor; José Antonio Abellán Hernández; Óscar Campillo Madrigal; Miguel Carballeda Piñeiro; Marisol Casado Estupiñán; Josep María Casanovas i Punti; Enrique Castro 'Quini'; Ignacio Gómez-Acebo del Solar; Juan Carlos González 'Xuancar'; María del Carmen Izquierdo Vergara; Laura Martínez Martin, directora de deportes de la Cadena SER; Javier Muñoz Gallego; Santiago Nolla Zayas; Ángel Rodríguez Berriguete; María Rodríguez Escario; Juan Antonio Samaranch Salisachs; Josep Lluis Vilaseca i Guasch. Su presidenta ha sido Arancha Sánchez-Vicario Santacana y ha actuado de secretario Ignacio Martínez García.

El premio está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró. En su edición de 2011, el premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue para el atleta etíope Halie Gebrselassie.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Palmarés del Príncipe de Asturias de los Deportes

1987. Sebastian Coe (Atletismo)

1988. JUAN ANTONIO SAMARANCH (Política deportiva)

1989. SEVERIANO BALLESTEROS (Golf)

1990. ALFONSO 'SITO' PONS (Motociclismo)

1991. Sergei Bubka (Atletismo)

1992. MIGUEL INDURAIN (Ciclismo)

1993. Javier Sotomayor (Atletismo)

1994. Martina Navratilova (Tenis)

1995. Hassiba Boulmerka (Atletismo)

1996. Carl Lewis (Atletismo)

1997. EQUIPO ESPAÑOL DE MARATÓN (Atletismo)

1998. ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO (Tenis)

1999. Steffi Graf (Tenis)

2000. Lance Armstrong (Ciclismo)

2001. MANUEL ESTIARTE (Waterpolo)

2002. Selección basileña de fútbol (Fútbol)

2003. Tour de Francia (Ciclismo)

2004. Hicham El Guerrouj (Atletismo)

2005. FERNANDO ALONSO (Fórmula 1)

2006. SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO (Baloncesto)

2007. Michael Schumacher (Fórmula 1)

2008. RAFAEL NADAL (Tenis)

2009. Yelena Isinbayeva (Atletismo)

2010. SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (Fútbol)

2011. Haile Gebreselassie (Atletismo)

2012. IKER CASILLAS/XAVI HERNÁNDEZ (Fútbol)

Comentarios - 39

Página 1 de 8

  • 39

    RAUL plaza 07-09-2012 16:05:19h

    Patético. Somos el cachondeo internacional. En todo el mundo se nos asocia a los toros y al fútbol. Piensan que salvo honrosas excepciones no sabemos hacer otra cosa y es la pura realidad. Cada vez la brecha entre el fútbol y otros deportes es mas grande. Viva el sillón ball y las birras. A eso tiende nuestra juventud. Eso es fomentar deporte si señor. Los disminuidos que se aguanten. Es mejor motivar a dos chavales forrados de dinero y de egos.

  • 38

    YESSENIA 07-09-2012 06:17:46h

    FELICIDADES MUCHACHOS BIEN MERECIDO LE GUSTE A QUIÉN LE GUSTE Y LE DUELA A QUIÉN LE DUELA." YMMS CR

  • 37

    Liz 05-09-2012 18:28:45h

    Este premio es absolutamente patético. Parece que el fútbol y España son el centro del universo, en unos premios que pretenden ser internacionales. Hay montones de deportistas o entidades deportivas que sí se lo merecen, Bolt, Phelps, Federer, Messi... El comportamiento deportivo es muy cuestionable en el caso de Iker, muchas veces más prepotente.

  • 36

    MMQ 05-09-2012 15:24:32h

    No hay color, Iker y Xavi, son jovenes y ricos. En cambio el comite Paralimpico son unos muertos de hambre.

  • 35

    Odelay 05-09-2012 15:04:21h

    Casillas no fue el mismo que cuando pierde contra el barça sale diciendo cosas como robo, siempre lo mismo, el arbitro se va a tomar algo con ellos,...Que fácil es mantener la amistad cuando ganas.

Página 1 de 8

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Webs de PRISA

cerrar ventana