Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Jesús Manzano, en 'El Larguero': ''Me he llegado a poner hemoglobina de perro''

Manzano ha explicado con todo lujo de detalles los trucos que usaban para evitar dar positivos en los controles, como ponerse polvos en el pene para trucar la orina y que esta no diera positivo

CADENA SER   14-02-2013 - 02:06 CET

El exciclista ha detallado el sistema de dopaje en el Kelme, supuestamente orquestado por Eufemiano Fuentes y ha recordado su problemas de salud en 2003, como su desfallecimiento en el Tour, donde le pidieron que no dijera lo que había consumido porque podían ir "a la cárcel"

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Jesús Manzano en 'El Larguero'

El exciclista charla con José Ramón de la Morena en 'El Larguero' y cuenta cómo eran las tácticas de dopaje de Eufemiano Fuentes- (CADENA SER)

Un hotel en mitad de una vuelta ciclista, un equipo con un ciclista en cada habitación conectado a una bolsa de sangre en cada habitación haciéndose transfusiones o inyectándose sustancias dopantes. Esta es la imagen a la que nos traslada Jesús Manzano, excliclista, con sus palabras. El testimonio de Jesús impacta. Primero por su franqueza, sin pelos en la lengua para contar que se ha dopado y, segundo, por su claridad, explicando con todo lujo de detalles las prácticas dopantes de las que sido testigo.

Todo empezó en 2001, "al principio, cuando empecé a doparme me decían que eran recuperadores" pero ya en el segundo año Manzano ya se dio cuenta de que no eran recuperadores. "Me dicen que me van a dar algo para trucar el motor, ahí ya sabes lo que hay, pero si quieres seguir en el equipo... si no quieres trucar el motor... a la calle". Todo esto lo pagaba el equipo, menos 3.000 euros, que tenía que poner cada ciclista de Kelme en concepto de "limosna" para pagar a la "paloma mensajera", la persona encargada de llevar la sangre y las sustancias dopantes a las competiciones.

Manzano ha explicado cómo se llevaba las bolsas de sangre a Francia. El exciclista ha dicho que ésta se transportaba en envases de cartón de zumos como el cualquiera puede tener en su frigorífico. "Metían la bolsa en el Tetra Brik de zumo", explica Manzano.

"En el 2003 fue la hecatombe, me hacía transfusiones automáticamente... Me he llegado a poner hemoglobina de perro. Me decían que subiera a la habitación del médico, el médico te pesaba y te ponía tanta cantidad de hemoglobina de origen canino, o bovino era un producto que te daba una oxigenación de la leche".

"En plena carrera tuve un desfallecimiento, estando en el hospital el equipo me dijo que no dijese nada de lo que me ponía porque íbamos a la cárcel", cuenta durante la entrevista con José Ramón de la Morena el exciclista. "Aquí en España Eufemiano se paseaba en un Porsche como Pedro por su casa con anabolizantes y hormonas del crecimiento", dice Manzano sobre Eufemiano Fuentes. Lo que no ha querido decir el protagonista de 'El Larguero' ha sido si había otros deportes que también contaban con los servicios de Fuentes. "Eso lo tiene que decir Eufemiano", zanja Manzano.

El exciclista, que ahora se dedica a diseñar y podar jardines, ha confesado que ha llegado a temer por su vida y que tras reconocer públicamente toda la trama del dopaje del ciclismo "tuve amenazas, me llamaban por teléfono y me decían que me iban a matar".

Por último Jesús Manzano ha criticado las declaracione de sus excompañeros. "Los testimonios de ayer de Nozal o Beloki me parecieron una vergüenza. Están mintiendo cuando son testigos".

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1

Comentarios - 16

Página 1 de 4

  • 16

    ElDeporteSoyYO 15-02-2013 09:19:21h

    El deporte es mas grande que todo esto y todos estos, me encanta salir con la bici a hacer kilometros y recorrer, ganandome tiempo de otras cosas, sacrificando dineros en mi montura y en las inscripciones de las pruebas y marchas BTT locales que hay a lo largo de todo el Pais....el deporte no esta podrido, porque el deporte soy yo y muchos que como yo, se dopan con platano, chocolate, miel y cereales...

  • 15

    Carmen A. 14-02-2013 21:17:50h

    Todos son unos mercenarios del deporte.. Ojalá todo lo que os habeis metido en el cuerpo, se vuelva contra vosotros dentro de poco... Con todo lo que habeis ganado de forma tan RASTRERA, TENDREIS PARA PAGAROS LAS MEDICINAS.

  • 14

    Juan Luis 14-02-2013 17:26:52h

    lastima que este chico solo hable previo pago....... cada dia se parece mas a Belen Esteban, lleva 9 años contando lo mismo.

  • 13

    Boni 14-02-2013 15:01:43h

    Me gustaría saber si Manzano sigue practicando el ciclismo como aficionado, cicloturista. Porqué estaría encantado de rodar con un tío que los tiene tan bien puestos.

  • 12

    MARY 14-02-2013 14:56:35h

    AL FINAL TODO EL CICLISMO ESTA PODRIDO.......Y SEGURAMENTE, TODOS LOS DEPORTES, QUE VERGUENZA

Página 1 de 4

Jesús Manzano explica en 'El Larguero' cómo se dopaba (Parte I)

CADENA SER - 14-02-2013

El exciclista explica los trucos que usaban para evitar dar positivos el mismo día en el que declaró como testigo en el juicio de la 'Operación Puerto'

Jesús Manzano explica en 'El Larguero' cómo se dopaba (Parte II)

CADENA SER - 14-02-2013

El exciclista explica los trucos que usaban para evitar dar positivos el mismo día en el que declaró como testigo en el juicio de la 'Operación Puerto'

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana