Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

Proximamente

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

CICLISMO | LANCE ARMSTRONG CONFIESA

Lance Armstrong admite que tomó todo tipo de sustancias y que ganó los siete Tours dopado

El exciclista estadounidense ha admitido, en la entrevista concedida a la periodista Oprah Winfrey, que se dopó desde mediados de la década de 1990. "La última vez que me dopé fue en el 2005", ha señalado

EFE   18-01-2013 - 08:24 CET

El exciclista estadounidense Lance Amstrong admitió, en la entrevista concedida a la periodista Oprah Winfrey que se transmite por televisión, que se dopó desde mediados de la década de 1990, que tomó todo tipo de sustancias prohibidas y se hizo transfusiones de sangre. Armstrong dio su palabra a Winfrey que diría toda la verdad a las preguntas que le hiciese, en las primeras, bajo el formato de respuesta de si o no, el exciclista estadounidense reconoció que en los siete títulos del Tour de Francia que ganó utilizó substancias prohibidas y se dopó.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Lance Armstrong se confiesa en televisión

Un momento de la entrevista en la que el exciclista ha confesado que usó todo tipo de sustancias prohibidas cuando ganó sus siete Tours de Francia.- (REUTERS)

"Todo lo que se dijo de mí en el informe que presentó la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) es correcto, menos que me dopé los años del 2009 y 2010 y eso fue lo que me enfureció", destacó Armstrong durante la entrevista que le realiza la periodista Oprah Winfrey. "Eso fue lo que me enfureció y que no admitiré".

Antes de esa aseveración, Armstrong admitió haberse dopado durante toda su carrera como profesional y haber tomado todo tipo de sustancias prohibidas y haberse hecho transfusiones de sangre para tener mejor rendimiento en los siete Tours de Francia que ganó.

La entrevista, la primera parte de la cual fue transmitida la noche del jueves en la red de Oprah Winfrey, se llevó a cabo el lunes en Austin (Texas, EEUU). La segunda parte saldrá al aire la noche del viernes.

Bajo el formato que se pueden hacer todas las preguntas y responder con la misma libertad, Armstrong admitió sin ningún titubeo haber usado drogas para mejorar el rendimiento, lo que le llevó a ser despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y suspendido de por vida del deporte. El Comité Olímpico Internacional (COI) también envió una carta a Armstrong el miércoles por la noche para pedirle que devuelva su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

El exciclista dijo que ahora está dispuesto a ayudar para limpiar el deporte del ciclismo. "Amo el ciclismo. Si hubiese una comisión de la verdad, seria, responsable, para aclarar todo el asunto y ayudar al ciclismo seré el primero en ayudar", declaró. Armstrong reconoció que había hecho mucho daño al ciclismo, pero era la "cultura" que existía dentro del deporte en la década de 1990 y primera mitad del 2000.

A la pregunta concreta si sentía que estaba haciendo mal con el engaño del dopaje, Armstrong fue categórico cuando dijo un "no". Sin embargo, reconoció que entendía el rechazo y la reacción negativa que todos han tenido hacia su persona, ahora que ya se sabe todo, pero que lucharía el resto de su vida para tratar de enmendarse, pedir disculpas y que vuelvan a confiar en él.

El hecho de haber sobrevivido a la mortal enfermedad del cáncer que se le extendió por distintas partes del cuerpo, el estadounidense dijo que le había creado la actitud de ganar todo sin importar los medios que tuviese que utilizar.

Ahora está dispuesto a trabajar con el mismo convencimiento, pero con la verdad por delante y ayudando al deporte del ciclismo en todo lo que pueda. "Sé que no será fácil porque dejé en evidencia a muchas personas que dijeron la verdad, de ahí que habrá gente que escuchará esto y nunca me perdonará, lo entiendo", subrayó Armstrong. "Empecé el proceso. Pienso que todo es un proceso para mí".

El exciclista estadounidense también reconoció que el proceso que ha iniciado diciendo la verdad no será fácil, pero es el que le hace ser mucho más feliz que lo era antes. "Uno de los pasos de ese proceso es hablar con esa gente directamente y decirles que lo siento, que yo estaba equivocado y que ellos estaban en lo correcto", subrayó.

Una de esas personas es precisamente el jefe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart, al que acusó de abuso de autoridad y de tratar de protagonizar una "caza de brujas" en su contra. Tygart fue el que calificó el programa de dopaje de Armstrong en el equipo U.S. Postal Service como "el programa más sofisticado, profesionalizado y exitoso en la historia del deporte".

Hasta el momento, la USADA, que le ofreció a Armstrong, de 41 años, varias oportunidades para que colaborase el año pasado en el proceso de investigación del dopaje dentro del ciclismo cuando lo acusó a él directamente, no ha hecho ninguna valoración de qué pasos va a seguir tras conocer su nuevo testimonio de admitir que se dopó.

Si Armstrong hubiese colaborado el pasado mayo cuando se lo pidió la USADA, lo máximo que le hubiesen castigado era con seis meses de suspensión, como hicieron con su gran amigo y compañero de equipo George Hincapie.

Inclusive, algunos juristas expertos en el asunto consideran que Armstrong, como máximo hubiera podido recibir dos años de suspensión, pero ahora todo será mucho más difícil y complicado que le retiren la suspensión de por vida que le han impuesto y quitado todos los títulos del Tour de Francia y la medalla de bronce que consiguió en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Si como ha admitido en la entrevista está dispuesto a ofrecer detalles específicos de cómo era todo el programa de dopaje al que se sometió, entonces podrá tener la oportunidad de volver a competir en la modalidad de triatlón, pero a la edad de 49 años.

Durante su reinado, Armstrong no tenía piedad en castigar dialécticamente a sus rivales, con ataques mordaces en público y radicando demandas en los tribunales. Algo que ahora se la ha vuelto todo en su contra ya que se enfrenta a numerosos problemas legales, incluidas demandas de su excompañero Floyd Landis, que lo acusa de estafar al equipo U.S. Postal Service, y del "Sunday Times" de Londres, que quiere recuperar los 500.000 dólares que le pagó tras perder una demanda entablada por el ciclista.

Además de una compañía de promociones de Dallas que le reclama 10 millones de dólares, desde Australia también tiene demandas, pero la peor será la de los 30 millones que le puede pedir el propio gobierno federal de Estados Unidos, dado que el equipo U.S.Postal se financiaba con el dinero público de todos los contribuyentes.

Los que han seguido su proceso legal consideran que esa ha podido ser otra de las "grandes" razones que le hayan llevado a hacer la confesión "pública" de que se dopó, porque a partir de ahora podrá llegar a algún tipo de acuerdo legal, cosa que antes no podía porque con las declaraciones de testigos como Hincapie su caso estaba perdido.

Las respuestas de Armstrong a Oprah

Oprah: ¿Alguna vez tomó sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento sobre la bicicleta?

Armstrong: Si.

Oprah: ¿Era una de esas sustancias prohibidas EPO?

Oprah: ¿Alguna vez se hizo transfusiones de sangre o el uso de sangre para mejorar su rendimiento sobre la bicicleta?

Oprah: ¿Alguna vez utilizó cualquier otra sustancia prohibida como la testosterona, cortisona o la hormona de crecimiento humano?

Oprah: Durante las siete de sus victorias en el Tour de Francia, ¿alguna vez tomó sustancias prohibidas o se hizo transfusiones de sangre?

Oprah: ¿En su opinión, era humanamente posible para ganar el Tour de Francia sin dopaje? Siete veces seguidas?

Armstrong: No en mi opinión.

Oprah: Desde hace 13 años no ha parado de negar de forma descarada y desafiante que no se dopaba y ahora, en este momento, acaba de admitir todo lo contrario. Entonces, ¿por qué ahora lo admites?

Armstrong: Esa es la mejor pregunta. Es la pregunta más lógica ...No sé, no creo que tengo una gran respuesta. Voy a empezar mi respuesta diciendo que esto ha llegado demasiado tarde", expresó Armstrong. "También es demasiado tarde, probablemente, para la mayoría de la gente, y eso es culpa mía. Vi esta situación como una gran mentira que he repetido muchas veces, y como usted ha dicho, era como si hubiese aceptado el no y no quería salir de esa situación".

Oprah: Bien, usted era desafiante. ...Usted llamó mentirosos a otras personas.

Armstrong: Lo entiendo. Y aunque he vivido a través de este proceso, especialmente en los últimos dos años, un año, seis meses, dos, tres meses, yo sé la verdad. La verdad no tenía nada que ver con eso y con lo que dije ya, ahora todo se ha descubierto. Esta historia fue tan perfecta durante tanto tiempo. Y me refiero a que, como yo trato ver la situación y lo miro. Supero la enfermedad, gano el Tour de Francia siete veces. Tengo un matrimonio feliz, hijos. Quiero decir, es sólo la historia perfecta mítica, y no era cierto.

Oprah: ¿Y eso no era cierto?

Armstrong: Y eso no era cierto en muchos niveles.

Oprah: ¿Fue difícil estar a la altura de esa imagen que se ha creado?

Armstrong: Imposible. Ciertamente, yo soy un personaje imperfecto, como bien sabes, y yo no podía hacer eso. Pero lo que vemos ahora y lo que hay ahora demuestra la otra realidad.

Comentarios - 13

Página 1 de 3

  • 13

    TRASELCRISTAL 18-01-2013 15:41:38h

    Si el Nutri-Barça sale al campo debidamente vitaminado, no hay quien le gane y es que no hay quien pueda con el NUTRICIONISTA CULÉ, que le mete al músculo velocidad de record en 5-10 metros, para llegar al corte y presionar al contrario. El Barça recupera el balón en menos de 10 segundos ¡ asombroso ! y detrás de eso, en mi opinión, hay unos complejos vitamínicos vanguardistas y punteros ( NO DOPAJE ). La temporada psada tuvieron más de 14 lesionados con la misma lesión ( EL BICEPS FEMORAL ) en esta creo que llevan mas de 4, curioso ¿no? y por eso en algunos partidos no se vitaminan y a Villa se le rompe la tibia sin que le toquen y Puyol parece que tiene 20 años ¿Por qué los jugadores del Barça cuando salen del entorno de su NUTRICIONISTA bajan 2 peldaños ?. EN EL PASADO MUNDIAL ESPAÑA GANABA JUSTITO 1-0 Y CASILLAS DE PORTERO Y NO HABIA EXIBICIONES COMO CON EL BARÇA. ¿Es normal? y los balones de oro de Messi ¿es normal ? ¿Ganará 7 ?

  • 12

    aspiln 18-01-2013 14:17:00h

    Cuando el deporte pasa la frontera del espectáculo, cuando un evento pasa de un juego entre amigos a ser una profesión que mueve millones y millones, el dopaje está y estará a la orden del día. La confesión de Armstrong admite que para ganar 7 tours de Francia hay que doparse (para ganar uno se sobreentiende que también), pero demuestra algo más grave: puedes doparte durante años sin dar positivo si llevas los controles médicos adecuados. El "yo no me dopo porque no doy positivo" ya no vale. Admitamos el dopping en el deporte espectáculo como hacen en EEUU y dejemos de lado las discusiones éticas y filosóficas.

  • 11

    El gordo 18-01-2013 14:04:33h

    La pregunta que me hago es: ¿Y cómo es posible que a pesar de haber pasado múltiples controles no le hubieran pillado nunca?

  • 10

    Légionnaire HAMACEK. 18-01-2013 12:22:03h

    Cuando digo muy bien quiero decir, por fin lo ha confesado pero pienso que no es sincero. No hay que olvidar que ha mentido tantas veces que ahora mismo está todavía mintiendo. Es un mentiroso nato. Todo los mentirosos son así. En el DEPORTE, la POLITICA, « LA JUSTICIA », etc... No se arrugan nunca. Siempre van adelante y se salvan con las mentiras. Mintiendo con una sonrisita desagradable para muchas personas ha quienes insultó duramente. Así es el gran campeón tejano. Me hace recordar a un amigo suyo que fue en sus tiempos Presidente de EE.UU.

  • 9

    Javi 18-01-2013 12:04:49h

    Para quienes piensan que estas manifestaciones admitiendo que se ha dopado le honra, decidle que no se puede ser más tonto, por no decir otra cosa al pensar eso. Le honraría si hubiese sido algo espontaneo dicho arrepentimiento, pero no ha sido así, se ha visto en la necesidad, imagino que aconsejado por sus abogados, de reconocer que se ha dopado en casi toda su trayectoria profesional, al menos en la más fructífera y esplendorosa. De no haber sido denunciado por algunos de sus compañeros, descubiertas sus prácticas poco deportivas y sancionado por la USADA, hubiese continuado sin admitirlo y menospreciando a quienes le acusaban, por lo tanto absolutamente nada de honroso hay en ese manifiesto

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana