La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

ELPIDIO

Lo que hay que oir

ELPIDIO

"Posiblemente todo lo que se ha instruido sea nulo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Lance Armstrong: "Merezco el castigo pero no la pena de muerte"

Asegura que el peor delito fue traicionar a quienes le apoyaron y reconoce que perdió 75 millones de euros en dos días cuando se destapó el escándalo

EFE   19-01-2013 - 08:26 CET

La versión de un Lance Armostrong "arrepentido" de todo lo que hizo durante su carrera con el dopaje y el haber fallado a los que siempre confiaron en él, no le impidió que volviese a enfrentarse a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en la segunda parte de la entrevista televisiva que concedió a la periodista Oprah Winfrey y que se ha emitido este sábado.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Lance Armstrong: "Merezco el castigo pero no la pena de muerte"

Lance Armstrong, en un momento de la entrevista concedida a Oprah Winfrey- (REUTERS)

Armstrong, en la segunda parte de la entrevista que concedió a la periodista Oprah Winfrey, y que fue emitida este sábado, negó por tres veces la versión de la USADA que un representante suyo hubiese intentado dar una donación para comprar su silencio.

Winfrey le preguntó a Armstrong acerca de una entrevista en la que el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, dijo que un representante del ciclista habría ofrecido una donación que la agencia rechazó. "¿Estabas tratando de pagar a la USADA?", le preguntó Winfrey. Armstrong, de forma enérgica y sin dilación, respondió con un categórico: "No, eso no es cierto", y repitió: "Eso no es verdad".

Winfrey le volvió a hacer la misma pregunta tres veces más, en diferentes formas y en todas Armstrong también lo negó con un "eso no es verdad", insistió. En la primera parte de la entrevista, Armstrong ya había negado la versión de la USADA en la que se le acusa que cuando volvió a competir en el 2009 y 2010 también se había dopado. Armstrong, durante la segunda parte de la entrevista, recuperó de nuevo esa acusación para negarla cuando habló de los efectos negativos que había tenido para su familia todo el asunto del dopaje y la suspensión de por vida.

Winfrey le preguntó a Armstrong sobre su exesposa, Kristin, quien afirmó que sabía lo suficiente sobre el dopaje y todas las mentiras en las que estaba envuelto. Armstrong admitió que gracias a Kristin, a sus ruegos y a las peticiones que le hizo de que se apartase de todo eso fue lo que le hizo volver limpio a la competición porque se lo había prometido. "Ella me dijo: "Tú puedes hacerlo con una condición: que nunca vuelvas a cruzar de nuevo la línea del dopaje", recordó Armstrong.

Winfrey le aclaró si se estaba refiriendo a la línea de las sustancias prohibidas. "Sí. Y le dije que ese era el trato", respondió Armstrong. "Y yo nunca habría traicionado esa promesa que le hice".

Al margen del momento emotivo que protagonizó Armstrong cuando habla de la charla que tuvo con su hijo Luke, de 13 años, para decirle la verdad del dopaje, la segunda parte de la entrevista con Winfrey estuvo más centrada en los efectos personales y económicos que está sufriendo tras la suspensión de por vida que le impuso la USADA y sobre su futuro como deportista.

Armstrong también mostró cierto grado de contrición y dijo que estaba "profundamente arrepentido" por lo que hizo. "Perdí el rumbo", admitió. "El peor delito fue traicionar a quienes me apoyaron y creyeron en mí".

Entre ellos sus propios hijos a los que tuvo que decirles la verdad, en uno de los momentos más "difíciles" que le tocó vivir en lo que Armstrong ya consideraba como un "proceso" en el que también dio a conocer que estaba recibiendo terapia profesional para superar todo los efectos que le están dejando la confesión.

"Al margen de que sé que tengo que pedir perdón personalmente a muchas personas -nombró a excompañeros, principalmente-, tengo remordimientos y los seguiré teniendo en el futuro", reconoció Armstrong. "No estoy bien, pero no es lo peor de mi vida, dado que lo peor fue cuando me diagnosticaron cáncer".

Armstrong también matizó sobre el castigo que se le ha impuesto y dijo que se lo merecía, pero no estaba seguro que el mismo fuese el de la "pena de muerte".

El exciclista tejano reconoció lo doloroso que fue tener que dejar su fundación contra el cáncer 'Livestrong', que el mismo estableció y que ayudó a recaudar 500 millones de dólares. "Livestrong era como mi sexto hijo y tomar esa decisión fue difícil. No diría que me forzaron a irme, pero me lo sugirieron. Era lo mejor, pero me dolió muchísimo", destacó. "Espero que pueda sobrevivir sin mi presencia".

De las consecuencias económicas, Armstrong también reconoció que en solo dos días perdió el apoyo de los patrocinadores y con ellos 75 millones de dólares que nunca más recuperará.

Pero reiteró que siempre ha sido un optimista, que nunca mira para atrás y siempre piensa en el futuro, en el que le gustaría volver algún día a la competición deportiva. Pese al descrédito que las acusaciones de dopaje han supuesto para su figura, Armstrong ha admitido que le gustaría volver a competir, aunque es consciente de que nunca podrá hacerlo en el deporte del ciclismo, que tanto "ama". "Quiero volver a competir", señaló Armstrong. "No en el Tour de Francia, pero hay un montón de cosas que podría hacer si tuviera la posibilidad", agregó.

Comentarios - 25

Página 1 de 5

  • 25

    Guillermo 24-01-2013 08:40:56h

    ¿puede alguien facilitarme el nombre de un ciclista que no tome nada prohibido?¿el nombre de alguien que nunca haya engañado a nadie?¿es sano hacer un Tour comiendo espaguettis?¿se puede? ¡¡Animo Lance!! siempre me pareciste un chulo engreido, ahora te admiro como nunca lo hice. Vamos a ver que opina Perico Delgado (que ganó un tour dándo positivo)

  • 24

    Robert Glez 21-01-2013 19:52:48h

    Veo tristemente con que facilidad mucha gente critica y degrada a Lance Amstrong. Si efectivamente se dopo!!!!,si se lo mantuvo en secreto muchos años!!! Engaño a muchisima gente!!!!. Me gustaria saber cuanta gente ha sido diagnosticada con un terrible cáncer y con mucha actitud e inteligencia no solo lo logran vencer, sino que con o sin ayuda de drogas logran ganar 7 tours de france?? y no conforme con eso crea una asociación dedicada a la ayuda del cáncer en la que se recaudan mas de 500 mdd. Caray!!! creo que lo menos importante es si gano los tours de france y si se dopo, este hombre aporta al mundo mucho mas que eso. Que tanto aportan ustedes?

  • 23

    Quique 20-01-2013 22:28:13h

    ... este individuo es un fraude. Igual que lo es cualquier deportista que se sumerge en las mismas prácticas. La limpieza en el deporte es fundamental para que los humanos creamos y valoremos el esfuerzo de los deportistas. Tendremos que dejar de ser admiradores de los equipos y atletas de campanillas, para volcar nuestro ánimo hacia los equipos de barrio y atletas populares.... Sí. Pensándolo bien creo que sería una solución. Dar la espalda a los punteros, a los "top" de las clasificaciones, abandonar los estadios, cambiar de canal cuando toque la retransmisión de turno...... Admirar, en suma a los últimos de las clasificaciones, a los "farolillos rojos" del Tour, del Giro o de la Vuelta, al que llega el último en cualquier San Silvestre, etc. etc..... Valoremos el esfuerzo del atleta popular, del que sale a la carretera para hacerse unas cuantas decenas de kilómetros a lomos de su bici, para poder resistir en condiciones una Quebrantahuesos..... Yo, desde aquí, prometo hacerlo desde ahora. A mí, ya no me vuelven a engañar..!!!!

  • 22

    fernando 20-01-2013 19:45:17h

    A los que dicen que Armstrong es un tramposo, les invito a hacer el tour de francia y ganarlo aunque se tomen todas las sustancias dopantes que existe dudo que soporten 3 horas, es más creo que núnca han montado en bicicleta, el doping esta en todo el deporte. Novank Djokovik dijo que era una verguenza, le recordaría que quedó destrozado el año pasado en australia pues bien juegue 21 finales consecutivas iguales sin sus minutitos de decanso después de cada punto, haber si mantiene sus palabras.

  • 21

    luis 20-01-2013 18:11:39h

    Es realmente indignante que a éstas alturas y conociendo la confesión de culpas de Armstrong, existan personas que lo justifiquen,y más aún que lo consideren el mejor ciclista de todos los tiempos. Es superficial, abusivo y calumnioso el tildar de drogadictos a todos los atletas, a todos los grandes corredores que a lo largo de la historia le han dado gloria al deporte y al ciclismo. Calificar a un bandido como Armstrong,que no solo consumió todo tipo de drogas,sino que también incentivo,propició y abastecio de las mismas a otros atletas, calificarlo como el mejor ciclista, es como compararlo con otros atletas que sí han sido honrados y ejemplo en sus respectivas disciplinas como son Carl Lewis, Serguey Bubka, Roger Federer, Babe Ruta,Nadia Comaneccy, y muchos más,Armstrong es una vergüenza para el deporte, él, con su suciedad ha venido a enlodar algo tan hermoso como el deporte.Quien hizo tanto daño, incluyendo a sus hijos y familia lo que menos podría es quejarse por perder dinero sea la cantidad que fuese,deberia dolerle mucho más, muchísimo más, el haber perdido la moral y la vergüenza y el haber decepcionado a millones de personas que en un tiempo lo tuvieron como ejemplo.

Página 1 de 5

Webs de PRISA

cerrar ventana