El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

TODO POR LA RADIO

Lo que hay que oir

TODO POR LA RADIO

Iker Jiménez oye psicofonías que le ordenan ir a publicidad

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Análisis: RESUMEN DEL AÑO | MOTOCICLISMO

El Mundial de la constancia

Los ganadores de las tres categorías del Mundial han subido al podio en más del 80% de las carreras

ELENA HORRILLO   30-12-2012 - 15:27 CET

Este año no se ha podido repetir la hazaña de 2010 cuando tres españoles llegaron a lo más alto en las tres categorías aunque se han mejorado los datos de 2011. Los triunfos de Jorge Lorenzo en Moto GP, Marc Márquez en Moto 2 y el segundo y tercer puesto de Luis Salom y Maverick Viñales en la nueva categoría de Moto 3, por detrás del alemán Sandro Cortese, invitan a confiar en que el dominio español seguirá presente en la próxima temporada.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Los campeones del Mundial de Motociclismo 2012

Los campeones del Mundial de Motociclismo 2012. Marc Márquez en Moto 2, Jorge Lorenzo en moto GP y Sandro Cortese en Moto 3.-

Este 2012 en motociclismo ha premiado la constancia y ha dejado claro que hay pilotos que juegan en otra liga. Los tres campeones del mundo, Lorenzo en Moto GP, Márquez en Moto 2 y Cortese en Moto 3, han subido al 'cajón' en más del 80% de las carreras. Solo dos circuitos en el caso de Lorenzo y Cortese y tres en el caso de Márquez no les han visto en el podio. Aunque de los tres, el que más ha tenido que apretar los dientes ha sido Jorge Lorenzo y es que este campeonato de Moto GP ha sido uno de los más abiertos.

Desde los primeros compases de la temporada el dominio de Jorge Lorenzo, Casey Stoner y Dani Pedrosa era evidente, no en vano en las tres primeras carreras el podio se repetía con el mismo trío aunque con distinto orden -Lorenzo se llevó el triunfo en la primera carrera en Catar y Stoner en Jerez y Estoril-. La primavera parecía pronosticar que el mundial se disputaría entre Palma de Mallorca y Southport (Australia) mientras Pedrosa, como otros años, se quedaría cerca pero sin lograr dar realmente batalla. Sin embargo, tras el G.P de Holanda, Stoner comenzaba a tener resultados irregulares y el verano estadounidense le daba la puntilla. En los entrenamientos de Indianápolis, el australiano se caía destrozándose el tobillo y, tras correr el domingo, se quedaba lejos de su Honda durante tres carreras. Aún así, suya ha sido la tercera posición del mundial en el año que dice adiós a las motos. Le falta pasión, dice, aunque quien lo diría viéndole en carreras como Jerez, Laguna Seca o en la propia Indianápolis donde corrió infiltrado y terminó cuarto.

Así que alguien tenía que tomar el testigo y disputarle cada carrera a Jorge Lorenzo. Este sí ha sido, al fin, el año de Dani Pedrosa que, por primera vez desde 2004 cuando ganó su primer mundial de 250 cc, terminaba una temporada sin lesiones y ha demostrado que sin dolor tiene pocos límites. Solo en tres carreras ha quedado fuera del 'cajón' y desde el G.P de Alemania -su primera victoria en 2012- ha ido elevando su modo de pilotar, mucho más agresivo ahora. De las últimas ocho carreras del Mundial, ha ganado seis (en Australia acabó en el suelo y en Misano fue atropellado por Barberá) y se ha quedado solo a 18 puntos del campeón, Jorge Lorenzo, a pesar de haber logrado una victoria más que él.

El mallorquín ni siquiera ha tocado el último escalón del podio en toda la temporada. Ha hecho primero o segundo en todas las carreras que ha terminado y solo en dos ha acabado en el asfalto; la primera, en Holanda, arrollado por Bautista en la primera curva y la segunda, en Valencia al intentar pasar a un 'doblado'. Sus números son apabullantes a pesar de no tener la moto más rápida de la parrilla. Por eso son muchos los que ya le otorgan el título de mejor piloto de los últimos tiempo. Los que dudan continúan pronunciando el nombre del italiano Valentino Rossi, que este año ha quedado sexto en el Mundial y solo ha logrado dos segundos puestos, y se relamen ante la perspectiva que les ofrecerá el 2013: Lorenzo y Rossi serán compañeros en Yamaha.

Aunque Lorenzo no será el único que tendrá a su lado un compañero con mucho que demostrar. Pedrosa, que seguirá en Honda, compartirá garaje con Marc Márquez, vigente campeón de Moto 2 y otro cuyo nombre también suena en las listas de mejor piloto. Tras prácticamente no realizar pretemporada alguna debido a un problema con la visión de su ojo derecho, empezó ganando en Catar y su pilotaje ha ido madurando hasta hacer suya la mayor remontada de la historia, en Valencia,la última carrera de este año cuando, tras salir último cumpliendo una sanción impuesta en los entrenamientos, adelantó 32 posiciones, logrando la victoria. El que muchos consideran el 'niño mimado' del mundial también ha puesto sobre la mesa unos números abrumadores. Ocho victorias, dos segundos y tres terceros. Se ha ido al suelo en dos carreras (Francia y Malasia) y le ha sacado 56 puntos al subcampeón y también español, Pol Espargaró.

Este año no ha podido repetirse el triplete español en lo más alto de las tres categorías, faltó Moto 3. Luis Salom y Maverick Viñales no lograban arrebatarle el primer puesto al alemán Sandro Cortese, que, aunque con el mismo número de victorias que Viñales, se llevaba el premio a la constancia demostrando que la experiencia y la cabeza fría también ayudan a ganar un mundial. Viñales, con tan solo 17 años, comenzó la temporada encadenando victorias pero la gasolina le duró hasta principios de verano. Tras ganar en Italia, no consiguió más que un segundo puesto en Japón, se fue al suelo tres veces y protagonizó uno de los escándalos del año con su espantada en Malasia por problemas con su equipo. Este 2013, tras el pago de su clausula de rescisión, el catalán correrá con Laglisse y KTM.

Este 2012 ha vuelto a ser el año de los pilotos españoles, mejorando los resultados de 2011 y a pesar de no lograr el triplete histórico de 2010 cuando Lorenzo, Elías y Márquez se hicieron con los mundiales de las tres categorías. En 2013 serán 23 los pilotos españoles que compitan en las tres categorías. Y lo harán 14 años después de que Álex Crivillé abriera la veda siendo el primer español en subir a lo más alto del motociclismo mundial. Pero aquello pertenece ya al siglo pasado.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Guille 31-12-2012 12:31:58h

    Gran resumen... Crivi...en fin, siempre fue por detrás de Mick Doohan! ;)

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana