Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

El resumen de toda la actualidad y la tertulia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

JJ OO | MADRID 2020

El presupuesto de las inversiones de Madrid 2020 asciende hasta los 1.516 millones de euros

Botella y Blanco destacan la unidad institucional y subrayan que no se gastará un euro si no se logran los Juegos

AGENCIAS   08-01-2013 - 16:27 CET

Madrid 2020 ha presentado este martes el dossier de candidatura "ilusionante" y "austero" para cumplir con el "sueño" de organizar los Juegos Olímpicos en 2020 y que sólo supondrían una inversión de 1.940,41 millones de dólares (1.516 millones de euros) en el caso de ganar la votación a Estambul y Tokio en la 125 Asamblea del COI, el 7 de septiembre de este año en Buenos Aires.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Sociedad Madrid 2020, Alejandro Blanco, presidieron el multitudinario acto de presentación en el Salón de Actos del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, y el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez. También estuvieron la infanta doña Pilar, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, y los directores Generales de Deportes del Ayuntamiento, Enrique Herrero, y el de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, el miembro del COI José Perurena, además de numerosos presidentes y responsables de Federaciones y empresarios.

Tan sólo un día después de entregar el dossier ante el COI en Lausana (Suiza), Madrid 2020 desveló los principales rasgos de su proyecto olímpico. Los Juegos de 2020 se celebrarán del 7 al 23 de agosto y los Paralímpicos, del 11 al 22 de septiembre, si la capital obtiene, a la tercera vez consecutiva, la organización de los Juegos. "Es un sueño largamente perseguido y acariciado. Es un objetivo gigantesco, pero que está al alcance", apuntó Alejandro Blanco.

Blanco reiteró que España "quiere" y "necesita" los Juegos. "Madrid es ahora más que nunca la representación de España. Perseguir los Juegos es mucho más que una ambición deportiva, no existe una inversión más rentable que los Juegos. Estamos preparados, mentalizados, somos fiables y aseguramos garantías", manifestó el presidente de Madrid 2020.

Dos fechas claves en marzo y en julio

Los responsables del futuro Madrid olímpico tendrán que afrontar dos fechas clave, la visita de la Comisión de Evaluación, entre el 18 y el 21 de marzo, y la presentación, a principios de julio, de la candidatura ante los miembros del COI en Lausana (Suiza), importante para convencerles ante la votación de septiembre en Buenos Aires.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, destacó la "excelente" calidad del dossier y el "compromiso auténtico, cualquier cosa menos formal" del Gobierno con Madrid 2020, que calificó como un "proyecto nacional" en el que han participado hasta nueve ministerios en las garantías facilitadas ante el COI. "Creo que nos toca", indicó Wert. El político señaló que, al margen de los compromisos económicos del Ejecutivo -un tercio del gasto en la construcción de infraestructuras deportivas y transportes-, el más importante es el "inmaterial" que permite asegurar el mejor marco fiscal y de seguridad para las personas si se consigue el "gran empeño nacional" de los Juegos.

El dossier se contiene en 360 páginas, 3 volúmenes y 14 temas, 3 menos que en el proceso de 2016, y en el que se detalla el "proyecto compacto" de Madrid 2020, con dos ejes principales: la zona del Campo de las Naciones, en la que se ubicaría la Villa Olímpica y Paralímpica, dentro del Parque Olímpico; y la del Manzanares, a menos de 15 minutos de distancia, donde se ubicarían 9 sedes.

Algunas de éstas son tan emblemáticas como El Retiro (voley playa), Palacio de Deportes (voleibol), Estadio Santiago Bernabéu (fútbol) o Plaza de Toros de Las Ventas (baloncesto). 28 de las 25 sedes necesarias están ya construidas y tan sólo se necesitarían cuatro permanentes (Canal de Remo, en Madrid-Getafe; Aguas Bravas, en La Gavia; Centro de Tiro, en Paracuéllos del Jarama; y el Pabellón de Gimnasia, en el Anillo Olímpico). Otras tres serían temporales: BMX y Velódromo, en el Anillo Olímpico, y el Voley-Playa, en el Retiro.

Inversión necesaria es de 1.516 millones de euros

La Villa Olímpica, a sólo 10 kilómetros del aeropuerto y a 10 minutos del centro de la ciudad y a 3 minutos a pie del Estadio Olímpico, se destinaría después a vivienda social y el 90 por ciento de los deportistas estarían alojados a menos de 15 minutos de su sede de competición.

Por todo ello, la inversión necesaria es de 1.516 millones de euros, más otros 150 millones de gastos en operaciones (Seguridad, Sanidad...). "Es un proyecto ilusionante que se nutre de la experiencia de 2012 y 2016 y que ha incorporado novedades técnicas y la austeridad como uno de los ejes. Cada día hay que ser más respetuoso con cada euro que se gasta. Toda España merece los Juegos y los necesita e invito a todos hacer de este sueño una realidad", subrayó.

Asimismo, los responsables de Madrid 2020 han planificado una estrategia de 'Juegos para todos', que incluye precios en las entradas populares. Más del 38 por ciento de las entradas se venderán por debajo de 50 dólares (unos 39 euros) y cerca del 60 tendrán un precio inferior a los 80 dólares (unos 62,5 euros). Y para las competiciones de máxima audiencia se sortearán entradas a 40 dólares (unos 31,2 euros).

En total, se prevé ingresar 899 millones de dólares entradas, unos 1.056 millones de euros en 2020, con la venta de cerca de 11 millones de entradas (8,8 millones para los Olímpicos y 2 millones para los Paralímpicos).

Del dossier se han impreso 425 ejemplares en inglés-francés, de los cuales 100 se han entregado al COI (el resto se destinará a miembros COI, Federaciones Internacionales, etc.) y 500 en castellano-inglés. Además, se remitieron al COI dos juegos de garantías que ocupan 62 carpetas y más de 20.000 folios en 29 cajas, cuyo peso alcanza los 660 kilos. Madrid 2020 no tiene eslogan, pero sí existe una frase que circula por los pasillos de los despachos: 'Iluminando el futuro', por la luz de Madrid y el legado que pretende dejar para los jóvenes del futuro.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana