Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

La regeneración política y democrática, a debate

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Análisis: RESUMEN DEL AÑO

Los diez protagonistas positivos del deporte en el 2012

Un repaso por los grandes triunfadores del deporte en 2012

LUCÍA TABOADA | DOCUMENTACIÓ SER   30-12-2012 - 15:21 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Los diez protagonistas positivos del deporte en el 2012

-

La última brazada del tiburón de Baltimore. Se retiró tras poner al público en pie en la piscina de Satrarford y lograr la medalla el relevo 4x100 metros estilos en Londres 2012 con Estados Unidos. Lo hizo con su estilo preferido, la mariposa. Fue el 4 de agosto del 2012. Michael Phelps ponía así fin a una carrera gloriosa y el mejor palmarés de la historia de la natación: 22 medallas olímpicas, 18 preseas doradas, dos de plata y dos de bronce. Y se despide además habiendo batido 37 récords mundiales a lo largo de su carrera.

La leyenda jamaicana. Usain Bolt hablaba en los micrófonos de la SER tras lograr su segundo oro en los 200 metros lisos de Londres 2012, y revalidar el doblete de la velocidad 100-200 obtenido hace cuatro años en Pekín. Y casi sin signos de fatiga, bajo los focos de la cálida noche londinense, proclamaba: "Ya soy leyenda". Ningún atleta de la historia lo había conseguido con anterioridad. Y hubo colofón final: el relevo 4x100 de Jamaica su segundo título consecutivo y un nuevo récord mundial (36.84).

Vicente del Bosque y el triunfo de un equipo. Cuando uno se refiere a la selección española de fútbol parecen sobrar los adjetivos y los epítetos. En la final de la Eurocopa en Kiev aplastó a Italia por 4-0 con goles de Silva, Jordi Alba, Torres y Mata, y se convirtió en la primera que se adjudica consecutivamente dos Eurocopas y un Mundial. La triple corona. "Somos una referencia en el mundo del fútbol", decía hace unos días Vicente del Bosque, el hombre sensato al mando de la mejor generación del deporte rey en España.

Las chicas olímpicas. En Londres 2012 el medallero femenino español superaba por primera vez al masculino. Las culpables: Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Brigitte Yagüe, Maider Unda, las chicas de la sincronizada, las luchadoras de balonmano, las guerreras de waterpolo, o las chicas doradas de la vela, Marina Alabau en windsurf y la coruñesa Sofía Toro, la viguesa Támara Echegoyen y la asturiana Ángela Pumariega en match race femenino. Todas ellas sumaron once de las diecisiete medallas nacionales en la capital británica.

Un año sobre ruedas. La supremacía en motociclismo continúa así como el embrujo de Australia para los pilotos españoles. En el circuito australiano se proclama campeón de Moto GP Jorge Lorenzo, tras la caída del segundo clasificado del Mundial, el también español Dani Pedrosa. Y Marc Márquez, en su último año en Moto 2, se llevó el título en una brillante prueba, otra carrera de infarto a las que nos tiene acostumbrados el piloto catalán.

Los récords de Lionel Messi. Ha sido elegido el mejor delantero en las 60 principales ligas del mundo por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS). Con un promedio de 1,37 goles por partido, en diciembre le arrebataba al 'Torpedo' Müller, 40 años después, el récord de goles marcados en una año natural que el alemán estableció en 85. Y va a por su cuarto balón de oro.

"Esto es para ti, Seve". "¿Podemos?, no. ¡Vamos a conseguirlo!", repetía el capitán José María Olazábal momentos antes de remontar cuatro puntos y ganar la Ryder Cup celebrada en Medinah (Chicago). Sobre el hoyo 18 le dedicaría el título, entre lágrimas, a Severiano Ballesteros. Era la primera vez que Europa remontaba cuatro puntos de desventaja. Sólo lo habían conseguido los americanos en 1999.

El año de Ferrer. Llegó su merecida consagración. Tras años coqueteando con un Masters 1000, el tenista valenciano logró en París el primero de su carrera. David Ferrer ha sido el tenista con más victorias en el 2012 de todo el circuito. Cumplió también como número uno del equipo español en la Davis, ante la ausencia de Rafa Nadal. El partido contra Tomas Berdych en la final de Praga puso el perfecto colofón final a un año inolvidable.

El rugido del Tigre. 49 goles en el 2012, cinco en el mismo partido frente al Deportivo, y dos títulos europeos: la Europa League y la Supercopa. Estas son las cifras del delantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao. Tremendamente decisivo, cazador insaciable de premios, ha sido elegido el mejor jugador del año por la revista Globe Soccer.

La hazaña de Teresa Perales. La silla le cambió la vida y ella ha cambiado la historia del deporte paraolímpico español. Teresa Perales llegó a Londres como abanderada y volvió bañada en seis medallas (un oro, tres platas y dos bronces), alcanzando los 22 metales paralímpicos. Diplomada en fisioterapia, empresaria, escritora o profesora, su territorio es el agua. "Allí me siento libre", asegura.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Carmen A. 31-12-2012 19:49:30h

    Excepto a D. Vicente del Bpsque, al resto le haría yo un control antidoping pero al 100%.. Según hemos visto este año, más de un@ tienen honores que no se los merecen...

  • 2

    Anti Campechano I 30-12-2012 22:50:04h

    Lo de "positvo" es porque todos estos se han dopado en 2012?

  • 1

    reader 30-12-2012 21:01:33h

    ¿leyenda hamaicana? ¿globe soocer? por no hablar de las yuxtaposiciones. ¿dónde están los correctores cuando se les necesita...?

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana