Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

"Nunca me ha durado una pareja más de 4 años"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

NATACIÓN | EUROPEOS

Rafa Muñoz se baña en oro

Duane da Rocha sorprende con el bronce en 200 espalda

AGENCIAS   10-08-2010 - 17:21 CET

El nadador español Rafa Muñoz ha conquistado la medalla de oro en los 50 metros mariposa de los Campeonatos de Europa de Natación, que se están disputando en Budapest hasta el próximo 15 de agosto.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El cordobés Rafa Muñoz confirmó su favoritismo y se proclamó nuevo campeón de Europa de los 50 metros mariposa, al imponerse con claridad en la final de los Europeos de Budapest, en una jornada donde Duane Da Rocha también fue protagonista al conquistar un dulce bronce en los 200 espalda.

El andaluz se tomó su particular revancha después de lo sucedido con su posible infracción de las normas antidopaje y ''habló'' donde mejor lo sabe hacer, en la piscina, sin dar concesiones en su distancia favorita, donde es el actual plusmarquista mundial.

Sin la presencia del serbio Milorad Cavic, su gran rival continental, en la capital húngara, el español era el claro favorito para colgarse el oro, aunque no debía de perder de vista a Frederick Bousquet, de la estirpe de los siempre competitivos nadadores franceses, en auge en esta cita.

El cordobés había dominado las series y las semifinales, y partía con la mejor marca mundial de 2010 (23.15), conseguida en la tarde del lunes, todo un aviso para sus rivales, que tampoco pudieron inquietarle en la gran final.

Así, Rafa Muñoz se hizo con el oro, aunque lo hizo sin nadar tan rápido como en las ''semis'', firmando un registro de 23.17, suficiente para imponerse a Bousquet con cierta amplitud (23.41) y al ruso Evgeny Korotyshkin (23.43).

De esta forma, el nadador andaluz estrenó el palmarés de España en la piscina y sube por fin a lo más alto del podio de una gran cita internacional, después de sumar platas y bronces en Europeos, tanto de piscina de 25 metros como de 50, y en el Mundial de Roma, donde se llevó dos bronces en 50 y 100 mariposa. Ahora, su objetivo estará puesto en los 100, donde espera volver a arañar algún éxito.

Da Rocha, brillante

Pero además del oro de Muñoz, la delegación española se llevó otra presea en esta segunda jornada de los Europeos, gracias a una gran Duane Da Rocha, que se hizo con un brillante bronce en la final de los 200 metros espalda.

La española partía entre las aspirantes a coger alguno de los metales, después de haber firmado el mejor tiempo de todas las clasificadas con 2:10.56 y en la final fue ligeramente más rápida (2:10.47), suficiente para asegurarse la tercera plaza.

La malagueña se situó saboreando el bronce a partir de la mitad de la carrera, y supo aguantar esa posición sin demasiados agobios, mientras que por delante, la favorita, Elisabeth Simmonds se llevaba el oro con 2:07.04 y con autoridad por delante de su compatriota Gemma Spofforth (2:08.25).

No hubo tanta suerte en los 100 metros espalda, donde Aschwin Wildeboer no pudo estar en la lucha por las medallas, conformándose con el séptimo lugar en la final, muy lejos del oro, que se marchó con autoridad para el francés Camille Lacourt, que marcó 52.11, nuevo récord de Europa, y a 17 centésimas de la plusmarca mundial del estadounidense Aaron Peirsol.

El nadador catalán no acudía a esta cita continental es su mejor forma y pese a que volvió a rebajar su mejor marca del año (54.38) y marchaba cuarto tras los primeros 50 metros, no pudo defender su bronce continental de hace dos años ni el mundialista de Roma del pasado verano. Tras Lacourt, inalcanzable, llegaron su compatriota Jeremy Stravius, plata, y el británico Liam Tancock, que se encontró con un bronce tras ser repescado por la renuncia del austriaco Markus Rogan.

También hubo noticias negativas como la eliminación de Marco Rivera, que tras ser brillantemente finalista en Roma en los 1.500 libres, en esta ocasión no pudo conseguirlo al acabar con el décimo mejor tiempo. Por su parte, la joven Marina García, aún junior, no alcanzó la final en los 100 braza, objetivo que tampoco fue posible para Alan Cabello en los 200 estilos.

En cuanto al resto de oros, el noruego Alexander Dale Oen pudo con el francés y plusmarquista europeo Hugo Duboscq en los 100 braza, siendo el bronce para el italiano Fabio Scozzoli, mientras que en las pruebas femeninas, la sueca Theresa Alshammar se hizo con el título en los 50 braza por delante de la danesa Jeanette Ottesen y de la francesa Melanie Henique.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    AVR 11-08-2010 11:28:05h

    Enhorabuena!! haber si ya salen mas campeones de las piscinas españolas, que condiciones tenemos y clima tambien... es algo que nunca he entendido. Supongo que sera cosa de que solo se le hace a un par de deportes

  • 5

    Iconoclastaº 10-08-2010 20:27:03h

    porque la ser cuando gana un barcelones o un leridano dice lo tipico del deportista catalán tal o cual y cuando gana un andaluz no se dice lo mismo y se habla solo del origen provincial. En cambio cuando la noticia es de tipo negativo, si se habla del origen andaluz del causante y no de la provincia.

  • 4

    Alfonso 10-08-2010 20:11:51h

    ¿Queda alguien ahí,.. en deportes?. ¡Hola....! Joer, no hay nadie. Del Nido.. ¿estás ahí...?

  • 3

    Elmío 10-08-2010 19:55:31h

    Anda, hijo... Si alguien duda que Córdoba tiene las caras más lindas de España, que te mire a ti a la tuya...

  • 2

    mjose 10-08-2010 18:27:00h

    Pues felicidades!!!! Ya era hora de que los nuestros también demostraran de qué eran capaces en el agua ;)

Página 1 de 2

Rafa Muñoz se hace con el oro en 50 mariposa

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana