Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

El recuerdo sonoro a García Márquez

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

  |  Inicio  Open de Australia  |  Roland Garros  |  Wimbledon  |  US Open  |   Copa Davis                                          |  ATP  |  WTA  |  Blog  |  Podcast  |  RSS  | 

TENIS | FINAL DE LA COPA DAVIS

Tomas Berdych: "Sin Nadal tenemos más oportunidad de ganar"

En la mente de Tomas Berdych (Valasske Mezirici, 17-09-1985) circula el deseo de ganar este año la Copa Davis y redondear una de las mejores temporadas de su carrera, aunque el jugador checo confía en que todavía le queden oportunidades para convertirse en uno de los grandes

EFE   11-11-2012 - 12:52 CET

En una entrevista concedida a EFE, Berdych, recuerda las semifinales del Abierto de EE.UU. y la victoria ante Argentina en Copa Davis como los momentos más importantes del año

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Berdych da la la final a República Checa

El checo Tomas Berdych devuelve la bola al argentino Carlos Berlocq- (EFE)

El número uno checo dice que la final de Praga contra España está a un "cincuenta por ciento", aunque no hay deseos de venganza, y admite que la incomparecencia del español Rafael Nadal les otorga mayores oportunidades para ganar la ensaladera, y que su ausencia en el circuito ha supuesto una "ventana" para que otros jugadores intenten unirse al grupo de los "tres grandes", el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic, y el propio Nadal.

P.¿Se encuentra usted en el mejor momento de su carrera?

R. Es difícil decir si estoy al máximo nivel pero lo que es seguro es que en mi ahora mismo se dan una combinación de experiencia y juego de lo que me beneficio, y de lo que estoy seguro es que todavía mis mejores resultados están por llegar.

P. ¿Cómo se mentaliza para superar los malos momentos?

R. Intento mantener en mi cabeza los mejores momentos más que los adversos, porque los mejores te traen mejores esperanzas para el futuro. Por ejemplo este verano no jugué demasiado bien y perdí en dos ocasiones en primera ronda, en Wimbledon y en los JJ.OO. Esto motivó que hiciera algunos cambios en mi preparación para comenzar de nuevo a trabajar bien y pensar de nuevo en que los buenos resultados llegarían, por ejemplo las semifinales del Abierto de Estados Unidos o la de Copa Davis contra Argentina, que han llegado en los últimos meses y es con lo que me quedo.

P. ¿Qué supuso para usted la victoria en semifinales de la Copa Davis contra Argentina?.

R. Creo que ha sido una de las eliminatorias más difíciles que he jugado en Copa Davis y me hizo muy feliz la forma en la que la ganamos. Derrotar a Argentina en casa apenas había sucedido antes.

Pocos equipos habían conseguido vencerles a domicilio. Estoy muy feliz por haberlo logrado, pero todavía no hemos conseguido nada.

P. ¿Es la República Checa la favorita en la final contra España?.

R. Es difícil decir cuál de los dos equipos es favorito o no.

Jugamos en casa es verdad y eso significa tener ventaja, con nuestra superficie, nuestros aficionados, pero el equipo español es muy fuerte, con muchos jugadores para elegir en según qué momentos. Es quizás el conjunto que más variaciones puede hacer en una final. Por eso es difícil predecir. Quizás la final esté a un cincuenta por ciento. Solo el que esté mejor en ese momento ganará.

P. Hábleme de la superficie elegida para esta final.

R. Es la misma sobre la que jugamos la primera ronda y muy parecida sobre la que jugamos los torneos en sala. No recuerdo el nombre pero es madera pintada. Intentaremos que sea lo más rápida posible, eso no es ningún secreto. Veremos como la preparamos. Lo que es cierto es que todo el equipo ha mostrado su opinión al respecto, tal y como hicimos en la primera ronda contra Italia, y estaremos totalmente preparados para hacer el trabajo, tal y como hicimos contra los italianos.

P. ¿Van a tomar alguna medida especial para esta final?

R. No podremos hacer nada especial, porque la sesión está muy

condensada y con la Copa Masters de Londres por medio, ha sido complicado. Pero seguro que estaré preparado. Además dispondremos de un jugador zurdo, por si Feliciano López está en el equipo. Siempre es muy diferente jugar contra un zurdo.

P. ¿Cómo de diferente sería la final con Nadal en el equipo español?

R. Esto haría la eliminatoria muy diferente. Es una gran estrella y un gran jugador para tenerlo en el equipo. Y quiero ser sincero, tenemos más oportunidades de ganar esta final si no está él. Pero hemos de estar muy concentrados ir ganando los partidos uno a uno.

Incluso sin Rafa, el equipo es muy fuerte, pero desde luego sería muy diferente con él.

P. ¿Hay deseos de venganza por el 5-0 de la final en Barcelona en el 2009?

R. La gente de mi país está suspirando por el momento cuando levantemos la Copa. Hace ya 32 años que no lo hemos logrado y por fin jugamos la final en Praga, después de la última en España. Es un momento muy especial para todos los aficionados checos y para todo el país. No se trata de buscar una venganza por lo que sucedió en la de Barcelona. Ahora es diferente, incluso los jugadores españoles son casi diferentes. Jugamos en casa con nuestro público y nuestra superficie.

P. ¿Qué representa para usted la figura de Ivan Lendl?

R. Ivan nos has dado mucho y significa mucho para nuestro país. Ahora forma equipo con Andy Murray pero siempre tenemos en cuenta que ha sido el primero de nosotros que ha ganado la Copa Davis. Será fenomenal tenerle allí y nos proporcionará una motivación especial para que nosotros seamos los próximos en ganar la Copa.

P. ¿Se ha notado la ausencia de Nadal en el circuito estos últimos meses?

R. Si, evidentemente. Si se echa un vistazo a los jugadores que están situados arriba y que han ganado los Grand Slams, uno se da cuenta que ha habido solo tres nombres ganando cada uno de ellos. Finalmente Murray ha logrado uno y ya tenemos otro contendiente. Desde luego cuando no está él (Nadal), hay más oportunidades y hay otros grandes jugadores para lograrlo. La cosa cambia, pero todavía hay una gran diferencia.

P. Y respecto a usted, ¿cuándo se podrá ver a Berdych ganando un Grand Slam?

R. Lo que siempre intento es confiar en mi lo máximo. Es lo que me da fuerzas para trabajar todos los días a tope, para que un día pueda ser yo el que pueda levantar uno de esos cuatro trofeos. Pero soy consciente de que hoy en día, hay tres o cuatro jugadores que son muy difíciles de batir.

P. Siempre se ha hablado mucho de su relación con Nadal después de lo que sucedió en Madrid en 2006. ¿Cómo se llevan entre ustedes?

R. Nos llevamos todos muy bien, quizás los medios han intentado crear más historias de las que había. Y nada ha sucedido entre nosotros. Soy amigo de todos ellos, incluso mi fisioterapeuta es español. Tenemos una buena relación en todos los sentidos.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Comentarios - 0

Webs de PRISA

cerrar ventana