Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Ada Colau, a un representante de la banca: "Es un criminal y deberían tratarle así"

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas ha protagonizado un tenso debate en la Comisión de Economía del Congreso

EUROPA PRESS   05-02-2013 - 21:40 CET

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Ada Colau, ha calificado de "criminal" al secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, durante su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso cuyo presidente, el ''popular'' Santiago Lanzuela, le ha pedido que retirara esas palabras y ha amenazado con suspender la sesión si reiteraba esas acusaciones.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau y Adrià Alemany

Los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau y Adrià Alemany- (EFE)

Durante su primer turno de intervención, que se ha celebrado tras la comparecencia de la AEB, Colau ha puesto en cuestión las palabras de "supuestos expertos a los que se está dando excesivo crédito" en relación con el problema de los desahucios, y ha calificado de "cínicas" las palabras de Pellitero, que ha defendido el sistema hipotecario español.

"Decir que la legislación española es estupenda cuando hay personas que se están quitando la vida por una ley injusta es absolutamente criminal. Les aseguro que no le he tirado un zapato porque quería explicar mi punto de vista. Es un criminal y deberían tratarle así, no es un experto", ha dicho con la voz rota. Además, ha recordado a los diputados que "las entidades financieras son las que han causado el problema y han arruinado la economía de este país" y, pese a ello, se les "sigue tratando de expertos".

Retire sus palabras

Al término de su intervención, Santiago Lanzuela ha tomado la palabra para recordarle a Colau que ha sido invitada a comparecer por acuerdo de todos los grupos, lo mismo que el resto de intervinientes, y ha señalado que "aunque en el Congreso la libertad de expresión es una regla de oro hay límites" y no hay "diferencias de criterio por muy abismales que sean" que justifiquen esas "gravísimas ofensas". "Si usted hubiera sido diputada le habría tenido que llamar al orden en un momento determinado por graves conceptos ofensivos hacia el interviniente anterior. Le quiero pedir que los retire del acta", le ha pedido, obteniendo un escueto ''no'' por respuesta. A renglón seguido, el ''popular'' ha avisado de que si la portavoz de PAH "vuelve a decir eso" suspendería la sesión. "Le ruego que piense que lo que ha hecho es muy grave y le ruego que retire esas palabras", ha insistido.

Por su parte, Colau ha replicado al presidente de la Comisión que más que sus palabras lo que "ha faltado es que esta llamada de atención se la hubiera hecho" a Pellitero "cuando ha negado el problema y ha despreciado e insultado a quienes sufre este problema". "Hay muchas formas de violencia y de desprecio, y a la gente con la que yo estoy cada día nos ha ofendido profundamente", ha añadido. Sin embargo, para Lanzuela el representante de la AEB no ha hecho ninguna "ofensa de la gravedad" de las palabras de Colau, y le ha recordado que por muchas firmas que haya recogido los diputados "representan a todos los españoles a través de las urnas y respetando las reglas del juego democrático".

No aceptamos amenazas

Por otra parte, Lanzuela ha criticado también las "amenazas" lanzadas por la portavoz de la Plataforma a los diputados. Y es que Colau ha avisado de que, tras "agotar todas las vías que ofrece el sistema", los ciudadanos "señalarán en la calle" a quienes no apoyen las exigencias "de mínimos" recogidas en la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago. "Algunos lo hemos visto como si nos amenazasen. Los diputados, en su libertad de conciencia, votarán lo que crean convenientes, pero le rogaría que no nos amenace", ha dicho el presidente de la Comisión.

Finalmente, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha tomado la palabra para criticar que el Congreso "en ocasiones se tira mucho de los pelos cuando oye algunas palabras y muy poco cuando ve el sufrimiento de la gente". "No me siento representado por su intervención y no quisiera que el silencio se interpretara como eso", ha replicado a Lanzuela.

Comentarios - 39

Página 1 de 8

  • 39

    yo digo 13-02-2013 04:28:04h

    hay casos y casos, pero yotengo una hipoteca de una casa q me puedo permitir, no es lo grade que quisiera ni en el centro de una ciudad, y me tengo q rascar el bolsillo extra todos ls meses para pagar un seguro q me cubre el pago hipotecario en caso de despido. Nunca he cobrado el paro los berves periodos de tiempo en los q no he trabajado prque me parece inmoral. Ahora resulta q soy bobo, y q si no tengo una vivienda mejor a riesgo de no poder pagarla no es pq sea respnsable, es pq soy tonto. A nadie le ponen una pistola en la cabeza para firmar una hipoteca y todos debemos leer adecuadamente un contrato antes de firmarlo. Y negar esto es intentar pasarle nuestra culpa a otro sin razon.

  • 38

    SOLEDAD 07-02-2013 10:27:52h

    Andreu eres un inhumano y ten cuidado que muchas de estas personas tenian su trabajo,pagaban su hipoteca buenamente,esa hipoteca que en toda Europa les parece un robo y de lo que no eres consciente hasta que te echan de tu trabajo y lo pierdes todo,te quitan tu piso que ya casi has pagado y con el que queda cubierta esa deuda con creces pero NO...sigues pagando,sin piso,asi no se puede levantar nadie....esta mujer pide una hipoteca razonable no una estafa y por parte del gobierno derecho sin robo a una vivienda.......un poco DE SENTIDO COMUN ANDREU y no te deseo que te quedes en el paro jamas y no te veas en la situacion aunque con esa prepotencia e inhumanidad con la que opinas deberia de ocurrirte al igual que a muchos de esos diputados que opinan facilmente con un monton de euros de todos...que los dejen con 426 euros en un piso con hipoteca o alaquiler durante un año a ver si asi hacen las leyes leyes no solo de nombre

  • 37

    maria pilar marzo 06-02-2013 23:25:20h

    Ada me ha encantado tu intervencion,ya hemos visto como se enfurecen estos señores cuando se les dice la verdad a la cara,parece que los suicidios que hay por su culpa no les importa tanto. Esta genuza se merece que todo el mundo les gritemos ala cara lo que son,unos sinverguenzas y unos ladrones.

  • 36

    teresa jimenez martin 06-02-2013 13:18:30h

    No es la izquierda es e sentido comun.

  • 35

    andreu 06-02-2013 12:07:48h

    La extrema izquierda ya ha tenido su minuto de gloria para dar la nota. ¿Los que pagamos nuestra hipoteca tambien se nos podria tachar de colaboradores de criminales? Deberían querellarse contra esta tipeja. Si no puedes ser propietario, te fastidias.

Página 1 de 8

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana