Alemania extiende las garantías públicas a todos los depósitos

La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado a los gestores de las instituciones financieras, a los que ha considerado culpables de la situación actual de HRE

CARMEN VELA / CADENA SER   05-10-2008

El temor a que la crisis financiera se extienda en Alemania ha llevado al Gobierno de Angela Merkel a ampliar por vez primera la garantía bancaria a todos los clientes privados. Poco antes, la jefa del Gobierno había declarado que los ciudadanos "no tienen que temer por sus ahorros", a la vez que aseguraba que se hará todo lo posible por responsabilizar personalmente a los culpables de la mala gestión en los bancos.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • 3 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    El portavoz del Ministerio de Finanzas, Torsten Albig, ha interpretado las palabras de Merkel en el sentido de que la garantía estatal "alcanza ahora una nueva dimensión", es decir, va más allá de lo hasta ahora regulado por ley. En Alemania, como en muchos países de la UE (también en España) la ley asegura mediante un fondo de provisiones obligatorias para los bancos, el 100% de los depósitos, pero hasta un máximo de 20.000 euros. Los bancos privados en Alemania tienen además un fondo de garantía de depósitos voluntario que amplía esas las garantías, pero no es ilimitado.

    La jefa del Gobierno alemán ha comparecido unos minutos ante los medios, con motivo de la reunión de crisis celebrada por su Ejecutivo con el Bundesbank y la entidad supervisora BaFin, para buscar con urgencia una solución para Hypo Real Estate (HRE), tras la retirada de los bancos privados de la operación de rescate anunciada el lunes pasado.

    Los bancos privados alemanes que se habían comprometido a avalar una cuarta parte de los 35.000 millones que necesita Hypo Real Estate para salir a flote, retiraron su compromiso anoche. El sector financiero considera que Hypo Real Estate necesita mucho más dinero, en torno a cien mil millones de euros, por lo que afirman que el plan elaborado al principio de semana junto al Gobierno y el Bundesbank no es suficiente y no puede ponerse en marcha. "No permitiremos que la crisis de un instituto financiero ponga en peligro todo el sistema. Por eso estamos trabajando a toda presión para salvar al Hypo Real Estate", ha señalado Merkel.

    El Gobierno alemán, que había criticado mucho las garantías estatales que ante la crisis aprobó el Ejecutivo irlandés, parece ahora seguir sus pasos, ante el miedo de que los ahorros huyan del país y la crisis contagie al sistema bancario.

    Comentarios - 0

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana