Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

El nuevo Spider-Man, más patoso que nunca

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ENTREVISTA A JOAQUÍN ALMUNIA EN LA SER

Almunia, sobre el rescate bancario: "Por supuesto que habrá condiciones"

El vicepresidente de la Comisión Europea asegura en la SER que, al contrario de lo que dijo Rajoy, los "intereses del préstamo" del Eurogrupo afectarán al déficit

AITOR ORDAX   11-06-2012 - 08:47 CET

"Quien da dinero nunca lo da gratis, pone condiciones y quiere saber qué se hace con su dinero". Joaquín Almunia ha aportado en los micrófonos de Hoy por Hoy el punto de vista de Bruselas sobre el rescate de los bancos españoles acordado el sábado, que contradice algunas de las tesis del Gobierno de Rajoy sobre el "préstamo" del Eurogrupo. Para empezar, el vicepresidente de la Comisión Europea ha aclarado que, al contrario de lo que dijo el presidente del Gobierno este domingo, los "intereses del préstamo" del Eurogrupo afectarán al déficit. Y además, Almunia ha afirmado que "por supuesto que habrá condiciones".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia, ha comenzado la entrevista en los micrófonos de la SER aportando algún detalle más del rescate bancario del sistema financiero español de hasta 100.000 millones de euros, acordado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en la ya famosa videoconferencia del pasado sábado.

Almunia ha aclarado que "son los estados miembros los que ponen la facilidad de préstamo y todo préstamo lleva aparejadas unas condiciones". "No solo devolver el préstamo", ha apostillado. "Por supuesto que habrá condiciones, la cosa es cuáles serán esas condiciones".

La tarde del pasado sábado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó que los intereses que genere este "préstamo" se contabilizarán como gasto a efectos de déficit, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le contradijo el domingo. "No afectará al déficit público", apuntó Rajoy, quien añadió que no habrá "cambios" en los planes de ajuste de las cuentas publicas, dado que "no hay condicionalidad" en la concesión de estas ayudas.

Almunia no ha dudado en dar la razón al titular de Economía. "Es lo que dijo el ministro De Guindos", ha señalado el comisario europeo. "Lo que es el préstamo no computa como déficit, aunque sí como deuda; los intereses, sí , porque son un gasto".

En cualquier caso, el vicepresidente de la comisión ha reconocido que con el rescate del sector financiero "se le puede dar el dinero al FROB [Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria o fondo español de rescate bancario] en condiciones más favorables".

"Una cifra máxima"

Aunque ha eludido pronunciarse sobre los futuros resultados de los informes de dos auditorías sobre las necesidades de la banca española, alegando desconocimiento, Almunia ha recordado que "en todo caso, el préstamo de la facilidad europea es hasta un máximo de 100.000 millones" de euros. "Todo el mundo sabe que esa es una cifra máxima", ha corroborado.

El comisario europeo ha admitido que "es difícil ser optimista cuando lo que se acaba de conocer es que España tiene dificultades para financiarse por sí solo en el mercado". "Pero es verdad que si se capitalizan los bancos", ha señalado, "van a estar antes en disposición de cumplir su función de dar crédito a la economía real".

Como ya hizo Mariano Rajoy en su intervención de este domingo, Joaquín Almunia tampoco ha querido entrar en la discusión terminológica de si el rescate bancario es un "préstamo", una "línea de crédito" o una "asistencia financiera". "Se le puede llamar como cada uno quiera", ha dicho. "Lo importante es saber de qué estamos hablando: un instrumento de los países miembros creado para recapitalizar o apoyar al sistema bancario".

"Lo importante es empezar a resolver los problemas del sistema financiero", ha insistido. "Todos los esfuerzos deben ir por ahí y es mejor no perder el tiempo en disquisiciones teológicas".

¿Vendrán a España los hombres de negro?

Almunia ha despreciado, por "despectiva", la denominación de hombres de negro para referirse a los inspectores encargados de que la ayuda se lleve a cabo según la hoja de ruta acordada por el Eurogrupo. Debates nominales al margen, el comisario ha confirmado el anuncio del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de que la troika formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) controlará la reestructuración de la banca en España.

"El FMI está asociado a las tareas de seguimiento y también estará en la troika", ha declarado. "Quien da dinero nunca lo da gratis, pone condiciones y quiere saber qué se hace con él". Almunia también ha detallado que los miembros del Eurogrupo "van a presentar una especie de hoja de ruta en el próximo Consejo Europeo".

El vicepresidente de la Comisión Europea considera que "estamos en momentos decisivos y empieza a haber un cambio de tendencia". "Esperemos que el sistema bancario español empiece a restructurarse y que comience el crecimiento", ha apuntado Almunia, quien se ha mostrado confiado "en que los mercados van a recibir" el rescate a los bancos españoles "como un alivio". "Todos vamos a salir ganando".

Comentarios - 43

Página 1 de 9

  • 43

    Francisco A 12-06-2012 03:55:55h

    Habla mejor y bien de España y aclara mejor la situación que Rajoy. Da más confianza sobre España el vicepresidente de la Comisión Europea que el propio presidente de gobierno español. Muy buena entrevista.

  • 42

    Francisco A 12-06-2012 03:13:19h

    Una cosa es clara, siempre lo ha sido: Nadie da duros a cuatro pesetas.

  • 41

    ADELA 12-06-2012 01:26:51h

    Mi NÓMINA ha sido EMBARGADA de manera MUY IRREGULAR. Unas multas de una moto de la cual NO SOY ni he sido NUNCA propietaria. Posiblemente no se harán más "AJUSHTESH"... Pero como empiecen a EMBARGAR NÓMINAS d manera IRREGULAR, lo llevamos MUY CRUDO. Ni URMANGA, ni CAMPS, ni DÍVAR. NINGUNO DEVUELVE LO QUE HA ROBADO. A NINGUNO LE EMBARGAN LA NÓMINA. A mi SÍ.

  • 40

    jose 11-06-2012 20:02:22h

    beni no insultes a la cadena ser pues es la unica que dice las verdades y para sectario tu que se te ve el plumero.y los del pp asumir que rajoy es un inutil y no da pie con bola .bueno algo hace irse al futbool con la que esta cayendo como si fuera necesaria e imprescindible su presencia. y con este rescate nos vamos a joder todos los españoles de a pie pues seremos los perjudicados ya lo vereis

  • 39

    Juan 11-06-2012 18:36:51h

    Pero este tio de que pais es ¿? para poner esa sonrisita mientras dice habra condiciones , je, je , je ...

Página 1 de 9

Webs de PRISA

cerrar ventana