El asesor económico de Zapatero medió para intentar salvar a Martinsa-Fadesa

Taguas intentó que las entidades financieras renegociaran la deuda y habló con varios ministros para que se hicieran cargo de la situación

   28-07-2008

El diario EL PAÍS cuenta este lunes que el que fue director de la oficina económica de Moncloa, David Taguas, medió para intentar salvar a Martinsa-Fadesa. Habló con los bancos y cajas acreedores para que renegociaran la deuda de 4.000 millones de euros que tiene la inmobiliaria y habló también con varios ministros para que se hicieran cargo de la situación. El PP ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta De la Vega en el Congreso para que dé explicaciones por este asunto. Rajoy, además, ha pedido que se cierre esa oficina económica.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    Los primeros encuentros entre David Taguas y las entidades financieras se produjeron a finales de 2007. El pasado mayo, Martinsa-Fadesa acordó el aplazamiento de la deuda hasta 2011 con la condición de que pudiera lograr un crédito adicional de 150 millones de euros por parte del ICO, algo que no consiguió. El vicepresidente Solbes alegó que el ICO no estaba para refinanciar la deuda de empresas privadas. Un apoyo que, según Martinsa-Fadesa, estaba prácticamente asegurado, y que sí concedió a otras empresas como Habitat y Reyal Urbis.

    Antes de dejar la Moncloa para presidir la patronal de las grandes constructoras, Taguas había pedido comprensión a algunos miembros del anterior Gobierno, ya que las dificultades de las inmobiliarias podían afectar a la economía y al empleo. También mantuvo una estrecha relación con el lobby de las principales inmobiliares, liderado por el presidente de Martinsa, con quien se reunió varias veces.

    Precisamente, la oposición considera que la labor realizada por Taguas en favor de constructoras e inmobiliares resultó decisiva para su fichaje. David Taguas guarda silencio, y el Gobierno se acoge a la Ley de Protección de Datos para no revelar qué personas le visitaron cuando todavía era Director de la Oficina Económica de Moncloa.

    Comentarios - 0

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana