Las diez de...

Escucha Las diez de... en directo

Las diez de...

A VIVIR

Lo que hay que oir

A VIVIR

"Hay imágenes que censuras por su crudeza"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ALMUNIA EXPONE LAS CONDICIONES PARA LA BANCA ESPAÑOLA NACIONALIZADA

La banca nacionalizada tendrá que reducir su tamaño en un 60% hasta 2017

Almunia afirma que recuperar el sector es "indispensable". Accionistas y titulares de preferentes y deuda subordinada sufrirán pérdidas de 10.000 millones

CADENA SER / AGENCIAS   28-11-2012 - 11:17 CET

Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa tendrán que reducir antes de 2017 su balance en más del 60% a cambio de recibir ayuda europea para su saneamiento, según ha informado la Comisión Europea. Bruselas pone esa condición para autorizar una inyección de capital de unos 37.000 millones de euros del fondo de rescate de la UE.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Joaquín Almunia

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, en la rueda de prensa del Ejecutivo comunitario-

El Ejecutivo comunitario ha aprobado los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas y considera que sus planes garantizarán que los tres bancos recuperen su viabilidad a largo plazo como entidades de crédito saneadas en España.

Para llevar a cabo su reducción de tamaño, las entidades nacionalizadas deberán centrar su modelo empresarial en préstamos al por menor y préstamos a las pymes en sus principales regiones históricas. Y tendrán que abandonar las líneas de créditos a favor de promociones inmobiliarias y limitarán su presencia en el mercado al por mayor.

Ello contribuirá a reforzar su capital y sus niveles de liquidez y reducir su dependencia de la financiación en el mercado mayorista y del Banco Central.

Todos los bancos se han comprometido a ceder algunas participaciones industriales y filiales. El producto de dichas cesiones contribuirá a financiar la reestructuración y, por lo tanto, limitará la necesidad de ayuda adicional, además de reducir las distorsiones de competencia.

Además Bankia y Catalunya Caixa cederán los títulos de renta fija que poseen en su cartera de valores negociables y de tesorería. Catalunya Caixa también cederá la totalidad de sus fondos de capital riesgo.

Según los planes de reestructuración aprobados por el Ejecutivo comunitario, los accionistas y titulares de preferentes y deuda subordinada deberán contribuir también a los planes de reestructuración. Su aportación reducirá la ayuda estatal necesaria en alrededor de 10.000 millones de euros, según los cálculos de Bruselas.

Planes de reestructuración de cuatro bancos

Las cuatro entidades nacionalizadas recibirán 36.965 millones de euros en ayudas europeas, de los que casi la mitad, 17.960 millones, serán absorbidos por Bankia, informó el vicepresidente de la CE y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Precisó que de esa cantidad 5.425 millones de euros están destinados a Novagalicia, mientras que 9.080 millones serán para CatalunyaCaixa y otros 4.500 millones para el Banco de Valencia.

"Recuperar un sector financiero cada vez más sano para financiar la economía real es una condición indispensable para la recuperación económica en España", subrayó Almunia.

El comisario europeo dijo que con esta aprobación "se completa una etapa importante en la aplicación del Memorándo de Entendimiento entre los países de la zona euro y España", alcanzado en julio pasado.

Comentarios - 42

Página 1 de 9

  • 42

    esto es ruina 29-11-2012 02:02:58h

    lo que esta pasando con la banca da pena y que a una familia le dejen si su casa y sus consejeros les dan millones de euros claro quien manda la banca ahora mas que nunca tenemos que reacionar y si no se aclara todo lo pasado en la banca todos a una no tener ninguna nomina domicialiciada ni recibos y pagarlos como antaño a los cobradores y el cobro de nominas en el trabajo y esto si crea empleo

  • 41

    pesca 29-11-2012 00:05:03h

    Me parece que vivo en un país de sinvergüenzas y en este saco no SACO a nadie, que cada uno salga con su inocencia y si cree que lo es, que lo demuestre ó denuncie. Dice Almunia que los responsables de los fracasos de las entidades bancarias han sido sus gestores. Esos señores (con perdón a los señores) nos hacen pagar un rescate y sus indemnizaciones, pero nadie, ni los sindicatos tienen bemoles a denunciarlos, con lo cual creo que están pringaos todos y que han chupado y beneficiado de la OLLA. No sé dónde está el fiscal general del estado, para pedir responsabilidades a unos presuntos golfos que el gobierno con un real decreto impide juzgarlos, para eso creo que no necesito un fiscal funcionario y así ya tenemos un ahorro. No me extraña que se lleven el dinero de este País, hay gente que les anima.

  • 40

    no con mis impuestos 28-11-2012 21:02:06h

    Si mis impuestos se van a los bancos y no van a la sanidad, ni educación, ni juzgados... ¿para qué hemos de pagarlos?

  • 39

    desde Barcelona 28-11-2012 20:50:26h

    ¿Pero no nos concedían una póliza de crédito? A mi empresa cuando le conceden una, sólo nos imponen los intereses y los plazos de vencimiento, pero nunca un banco nos ha dicho si teníamos que vender algún activo o despedir a algún empleado para concedernos una. ¿No será que alguien mintió descaradamente una vez más para poder irse a ver un partido de fútbol con toda tranquilidad?

  • 38

    Tos 28-11-2012 20:27:29h

    En la banca, como en el resto de actividades en este pais, una vez que los políticos abandonan la dirección hay que fumigarlo todo. Menudo cáncer que nos ha tocado con esta cuadrilla de vividores.

Página 1 de 9

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana