Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

ÉBOLA EN BARAJAS

Lo que hay que oir

ÉBOLA EN BARAJAS

"Teníamos unas mascarillas y unos guantes de fregar"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El 'banco malo' recibe los activos inmobiliarios de la banca nacionalizada

En el primer trimestre de 2013, serán las otras cuatro entidades que han recibido ayudas de Bruselas (Liberbank, Caja3, BMN y CEISS) las que trasferirán sus activos

AGENCIAS   31-12-2012 - 10:58 CET

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) recibe este lunes los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunya Banc) por valor de conjunto de 36.695 millones de euros.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La mayor parte de los activos recibidos proceden de Bankia, con 22.318 millones, seguido de Catalunya Banc con 6.708 millones, NCG Banco con 5.097 millones, el Banco de Valencia con 1.962 millones, y el Banco Gallego -filial de NCG Banco- con 1.025 millones. En el primer trimestre de 2013, serán las otras cuatro entidades que han recibido ayudas de Bruselas (Liberbank, Caja3, BMN y CEISS) las que trasferirán sus activos.

Según los datos de la Comisión Europea, los activos tóxicos que estas entidades van a pasar al 'banco malo' ascienden a 4.588 millones, aunque esta cifra podría ser revisada al alza. En total, se calcula que el "banco malo" tendrá en su cartera 89.000 pisos, 13 millones de metros cuadrados de suelo, y miles de créditos al promotor, que son morosos y que habrá que dar salida en el mercado. Gestionará entre 50.000 y 55.000 millones de euros.

Según han comunicado las cuatro entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la trasmisión de estos activos y créditos ligados al 'ladrillo' se realizará a cambio de bonos emitidos por la Sareb y que cuentan con la garantía del Estado español.

Para comenzar a funcionar, la Sareb ha trabajado intensamente en las últimas semanas para cerrar su estructura de capital, con 3.818 millones de euros aportados por entidades privadas y en menor medida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El 25 % de esta cifra ha sido aportado en efectivo, y el resto en una emisión de deuda subordinada que quedó cerrada el viernes pasado, por importe de 2.850 millones de euros.

Desde el principio, el Gobierno - en sintonía con Bruselas - ha trabajado para que Sareb sea una entidad de capital mayoritariamente privado, lo que ha obligado a las entidades financieras, y sobre todo a Santander y Caixabank, a realizar una aportación millonaria. El Santander tiene comprometida en esta sociedad 840 millones de euros, lo que dará el 16,2 % del capital, en tanto que Caixaban aportará 606 millones, el 11,7 %. Le siguen el Banco Sabadell con 335 millones (6,4 %), Banco Popular con 288 millones (5,5 %) y Kutxabank, con 128 millones (2,5 %).

El BBVA ha declinado hasta ahora la invitación a participar formulada por el Gobierno, que ahora estudia imponer una derrama al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para todo aquel que no haya contribuido al Sareb, lo que de llevarse a cabo afectaría al banco que preside Francisco González.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Por favor... 31-12-2012 19:18:08h

    Es que Bankia por sí sola es más de un tercio de la basura inmobiliaria desprendida hacia el Estado por todas las cajas arruinadas. Es que Bankia por sí sola necesita más de 26.000 del préstamo europeo que hipoteca al Estado según la agencia imparcial O. Wyman. Es que Cajamadrid y Bancaja hicieron la pifia del siglo. Es que el que no quiera hacer lectura política de esto o está ciego, o no quiere ver. Es que después de comparecer 33 altos directivos nadie es responsable. Es que si no se cogen las riendas de esta pifia y se arregla como Dios manda no saldremos nunca del laberinto miserable donde nos han metido con el experimento bursátil Bankia.

  • 4

    JOse Perez Gomez 31-12-2012 18:24:07h

    El banco malo recibe la escoria de las viviendas precarias y ruinosas, porque las medianamente decentes donde se podria entrar a vivir ya se las han distribuido entre ellos y sus afines. Las viviendas que pasan al banco malo son chamizos, el 98% sin ascensor, construidas en el siglo pasado desde 1.944 al año 1.996 año de creacion de la burbuja inmobiliaria creada por rato y aznar. Las que les vendian a precio de oro los mismos bancos a los pobres inmigrantes y que ahora han sido deshauciados por los propios bancos y cajas quebrados por los representantes politicos en su gran mayoria del partido popular y afines patronos.

  • 3

    Eleonora 31-12-2012 13:02:23h

    Banco malo / No comento / algo tan " horripilante "... ...

  • 2

    Miguel 31-12-2012 12:25:09h

    Para eso si que ya dinero pero no vergüenza, Hay que salir a la calle para echar a esta panda de corruptos e inutiles

  • 1

    Arturo Pacheco 31-12-2012 11:15:53h

    Que banco malo, ni que niño muerto, es la inmobiliaria más grande de Europa, financiada por los impuestos de todos los contribuyentes. Probablemente sería más rentable demoler el 60% de los activos inmobiliarios y no rescatar a los bancos que están quebrados con el dinero de los españoles.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana