Báñez avanza que se han firmado hasta la fecha 18.300 contratos para emprendedores

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha destacado que el 52% de esos contratos se ha suscrito con jóvenes

EP   24-04-2012

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el pasado 11 de febrero, se han firmado hasta la fecha en España 18.300 contratos para emprendedores, de los que el 52% se han suscrito con jóvenes.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Báñez ha aportado estas cifras en medio de las respuestas a una oleada de hasta seis preguntas consecutivas del PSOE durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, a las que ha recurrido sin tregua al "agujero" presupuestario y a los altos niveles de paro heredados por el Gobierno tras la gestión socialista.

Además, Báñez ha puesto en valor este nuevo contrato de emprendedores y ha asegurado que "tendrá probablemente el respaldo del Tribunal Constitucional".

Y es que el senador del PSOE Francisco Javier Losada le acusó de haber creado un contrato con visos de inconstitucionalidad por cuanto, entre otras cosas, contempla un periodo de prueba de un año tras el cuál el trabajador podrá ser despedido sin indemnización alguna.

Así, Báñez rechazó este argumento, esgrimido también en el escrito presentado este martes por CC.OO y UGT a la Defensora del Pueblo para que promueva un recurso de inconstitucionalidad, asegurando que existen convenios firmados por los sindicatos que contemplan periodos de prueba de más de un año. "*Por qué esos convenios son constitucionales y el contrato para emprendedores no?", preguntó airada.

Por otro lado, Báñez acusó al PSOE de haber dejado a los jóvenes españoles "sin oportunidades y sin ilusión" y aseguró que el contrato para emprendedores "es una buena herramienta para volver a incorporar a los jóvenes al mercado laboral", ya que, entre otras cosas, se adapta a un tejido empresarial en el que el 95% de las empresas son pymes.

El futuro de las pensiones

Por otro lado, ante los ataques del senador socialista Ricardo Jacinto Varela, quien argumentó que la moderación salarial que propugna la reforma laboral "pone en peligro el sistema de pensiones, ya que supondrá una reducción de las bases de cotización", Báñez se reafirmó en su postura: "Moderación salarial, sí", dijo.

En su opinión, el control de los salarios es imprescindible para salir de la crisis, ya que permitirá sostener el empleo y con él las aportaciones a la Seguridad Social, por lo que "las pensiones están garantizadas".

Además, aseguró que "los sindicatos lo han entendido muy bien", al haber firmado un acuerdo con la patronal el pasado mes de enero en el que se marca una senda de moderación salarial hasta 2014.

Dicho esto, la titular de Empleo pasó a la ofensiva y dijo que la Comunidad de Madrid "también lo ha entendido" y ha aplicado la moderación salarial a nivel interno para salvaguardar el empleo de sus trabajadores, mientras que la Fundación Ideas, el ''think tank'' del PSOE, adeuda las nóminas de sus trabajadores desde febrero.

Por otro lado, Báñez justificó el recorte de 1.500 millones de euros en políticas activas de empleo porque al 60% de los participantes no les sirve, al tiempo que reiteró una vez más que la prestaciones por desempleo son una "línea roja" que el Gobierno no cruzará.

Críticas al pasado

Al margen de estas cuestiones, Báñez no reparó en acusaciones a la anterior gestión del PSOE para defenderse de los ataques de los senadores socialistas. "Lo que les molestan son los hechos, están ahí y esa realidad por mucho que quieran no lo pueden cambiar", aseguró.

Según criticó, el Gobierno dejó al PP un "agujero adicional" en el déficit, que se situó al cierre de 2011 en el 8,5% del PIB, como confirmó el pasado lunes Bruselas, así como una situación de "emergencia" en términos de paro juvenil, que tiene su máxima expresión en los 560.000 jóvenes que, según dijo, "han tirado la toalla" en la búsqueda de empleo.

Asimismo, echó en cara al PSOE los 3,6 millones de despidos durante su gestión, de los que el 70% no tuvieron causa, y la alta temporalidad que "puso de moda el ex presidente del Gobierno Felipe González".

Al hablar de conciliación, aseguró que el PP permite a las mujeres que puedan trabajen y así que puedan elegir conciliar, mientras que el PSOE dejó en el paro a 2,4 millones de ellas "para que conciliaran las 24 horas del día".

Finalmente, Báñez aseguró que "el PP está aquí para sacar el país adelante y está para trabajar", a lo que añadió con la vista puesta en la bancada socialista: "Ustedes sigan sin colaborar y diciendo mentiras una tras otra".

Comentarios - 31

Página 1 de 7

  • 31

    hrk 26-04-2012 11:28:53h

    Esta mujer que parece salida de una estampita de la vírgen de Fátima de los años 50 de las que salían en las tabletas de chocolate, es carne de cañon de un gobierno que la ha puesto ahí para quemarla con la crisis. Se le nota su ineptitud, y este comentario de los 18000 nuevos emprendedores que se han conseguido, es una tosca cortina de humo para confundir aún más a los estultos invidentes que les votaron. Hablemos en clave de presente y futuro de los 5000000 de parados, gavinas añiles...

  • 30

    PAKO 25-04-2012 09:05:52h

    España va biennnnnn¡

  • 29

    carmelo 25-04-2012 09:05:23h

    Parte de esos contratos los ha realizado en su empresa familiar de construcción de su pueblo natal, donde hace trabajar a oficiales primera como lo que son, pero con el sueldo de oficiales segunda. Y esto si quieres trabajar, que es como te lo dicen claramente a la hora pedirles trabajo. No es un invento, tengo un amigo que lo ha sufrido. Sin mencionar el atraso en el cobro de las nóminas

  • 28

    lucas 25-04-2012 09:03:04h

    Pero no dice el aumento de paro.

  • 27

    Eduardo 25-04-2012 08:37:24h

    Miente la choquera, es falsa como buena pepera, no ssabe lo ue dice ni por donde va.

Página 1 de 7

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Webs de PRISA

cerrar ventana