La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

HUELGA DE BASURAS

Lo que hay que oir

HUELGA DE BASURAS

El alcalde de Lugo dice que la huelga atrae al turismo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Bankia plantea 5.000 despidos y rebajas salariales muy intensas

Los sindicatos preparan movilizaciones ante los planes de la dirección, que quiere lograr un ahorro salarial sobre la plantilla que quede de hasta un 50% en cinco años

RAFA BERNARDO   11-12-2012 - 20:07 CET

5.000 despidos con indemnizaciones de 22 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades, y un recorte de costes que, durante los próximos cinco años, aspira a ahorrar entre el 40% y el 50% sobre las retribuciones de los 14.000 empleados que queden. Este es el plan que ha presentado este martes la dirección de Bankia a los sindicatos, una primera propuesta que lleva a UGT y CCOO a preparar ya movilizaciones.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La cantidad ofrecida como indemnización a los despedidos está muy poco por encima del mínimo fijado por la reforma laboral: ésta estipula 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, y el banco ofrece 22 días con 14 mensualidades de tope. 5.000 personas saldrían de la empresa con estas condiciones, y las otras 1.000 (hasta las 6.000 fijadas en el Plan de Restructuración aprobado por las autoridades españolas y europeas) con extinciones en las filiales y posibles externalizaciones (es decir, parte de esa plantilla podría pasar a otra empresa).

Para los 14.000 empleados que queden, la empresa plantea una modificación de condiciones salariales muy dura: La suspensión durante cinco años del pago de la retribución variable (que puede ir entre el 7% y el 20% del salario, según la categoría del trabajador, calculan los sindicatos), la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones durante cinco años (en costes medios, un 7% de la masa salarial, según las centrales), la congelación de toda la promoción que se pudiera producir en los próximos cinco años y suspensión de todos los trienios. En total, sumadas todas las medidas, supone un ahorro de costes de entre el 40-50% de la masa salarial en los próximos cinco años.

"En definitiva, quieren echar a 5.000 personas, y luego es como si durante los próximos años tuvieran suspendido el contrato de trabajo del 40% restante", resume Jose María Martínez, Secretario General de COMFIA, la federación de banca de CCOO. Detrás de este duro plan, ve la mano del Gobierno: "Este tipo de negociaciones están muy teledirigidas por detrás por quien pone las condiciones, que es el FROB, el ministerio de Economía y el Banco de España"."No vamos a consentir que la gente se vaya fusilada al amanecer; no es justo ni es razonable", advierte; "vamos a responder con fuerza".

Una valoración que comparte José Miguel Villa, Secretario General de la Federación de Servicios de UGT: "Nos parece inaceptable; es iniciar el proceso por un camino que tiene mala llegada, mal final". "Este viernes ya convocamos movilizaciones de delegados para empezar a responder a esta situación", añade. La negociación está todavía abierta (lo que ha presentado Bankia es su planteamiento inicial), pero las centrales ven difícil acercar posiciones con esta idea base.

Comentarios - 21

Página 1 de 5

  • 21

    Afectado 12-12-2012 12:41:27h

    Menos mal que es una "linea de credito a la banca en condiciones muy favorables" y no un rescate. Mi padre pudo prejubilarse hace dos años y prefirió seguir trabajando y sentirse util. Con este plan le quedan 2 telediarios, se irá sin practicamente nada tras toda una vida en cajamadrid y no volverá a encontrar trabajo con su edad. Nuestra familia va a quedar destrozada pues mi madre tiene una minusvalía y tengo 2 hermanos empezando la universidad. Siento que nos han robado el presente y el futuro.

  • 20

    Bancos malos 12-12-2012 12:30:31h

    Esto no es normal pero tampoco lo es que la gente hace dos años se prejubilara con 52 años y el 95 por ciento de sueldo. ¿Estamos de acuerdo, verdad? ¿Es justo que unos tengas todos los derechos y dos años mas tarde te vayan con una mano delante y otra detras? ¿Por que hasta ahora los trabajadores de banca han sido tan privilegiados?

  • 19

    JC 12-12-2012 10:16:56h

    Cárcel y expropiación de patrimonio de quienes con su avaricia han llevado a Bankia y sus caja a esto. Devolución de los bonus millonarios que se han llevado en los últimos 8-10 años. Exigir responsabilidad a quien se le ocurrió salir a bolsa. Eso sería de País serio. Europa tiene que tomar las riendas, Gobierno tiene que dimitir.

  • 18

    MONTSE 12-12-2012 08:49:46h

    ES UNA VERGUENZA, LOS DE ARRIBA SE HAN IDO BIEN CARGADITOS, NADIE DA LA CARA, LOS EMPLEADOS QUE ESTAN ALLI A PIE DE CALLE, QUE SUFREN CONTINUAMENTE LA PRESION DE SUS CLIENTES POR ALGO QUE HAN DEFENDIDO PORQUE ES LO QUE SE LES PIDE, A ELLOS UNA PATADA Y 22 DIAS POR AÑO TRABAJADO, POR FAVOR DONDE ESTAMOS LLEGANDO SON UNOS CHORIZOS Y UNOS LADRONES. NO PODEMOS CONFIAR EN GENTE ASI, NECESITAMOS UN CAMBIO ESTOY DESENCANTADA CON ESTE PAIS Y MI PREGUNTA ES A DONDE VAMOS? QUE ALGUIEN ME LO DIGA POR FAVOR, NECESITO UNA RESPUESTA.

  • 17

    andres 12-12-2012 08:47:26h

    CÓMO ES POSIBLE QUE NUESTRO MINISTRO DE ECONOMÍA SE PERMITA BROMEAR, CAUSAR RISA, CON EL PRESIDENTE DE BANKIA SOBRE LA LLEGADA DEL RESCATE. ES INDIGNANTE QUE ESTE MEQUETREFE, PERDON, PRESUNTO MEQUETREFE CONJUNTAMENTE CON EL OTRO (MONTORO) SE RÍAN Y CACHONDEEN CON ESTE TEMA? 5000 FAMILIAS A LA CALLE Y SE RÉN ME ARREPIENTO PROFUNDAMENTE DE HABER VOTADO AL PP

Página 1 de 5

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana