La junta de accionistas de Barclays ha consumado la compra de miles de acciones en propiedad de inversores particulares al precio de 1,50 euros por cada título. Un acuerdo que puede llegar a los tribunales después de que alguno de los accionistas haya anunciado que interpondrá acciones civiles y penales.
El Barclays ha adquirido el 0,07% de las acciones de su filial en España que estaban en manos de inversores particulares. Una operación que había anunciado el pasado 8 de noviembre a la CNMV y que la entidad enmarca dentro de sus planes para reducir capital. La operación supondrá una inversión de 1.155.000 euros. Se pagará 1,5 euros por acción.
Esta medida cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía y es una consecuencia de la nueva normativa británica sobre la financiación de empresas subsidiarias que cuenten con accionistas minoritarios, según ha señalado a la Cadena SER un portavoz de Barclays en España.
La junta de accionistas no ha sido pacífica y alguno de los inversores minoritarios ha anunciado que iniciará acciones penales y civiles. Según el escrito que ha presentado ante la cúpula del banco, Barclays lo que pretende es "expulsar a los accionistas pagando las acciones a precio de saldo, lo que supone un fraude de ley". Este socio habla de una "verdadera expropiación de títulos" y cifra sus pérdidas económicas al vender a 1,5 euros por acción en 265.000 euros.