Miércoles, 30/5/2012 17:48
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrado esta mañana ha votado a favor de mantener los tipos de interés en el 4% por duodécimo mes consecutivo. Esta decisión, que deja el precio del dinero en la zona euro en su nivel más elevado de los últimos seis años, busca hacer frente a los riesgos inflacionistas y la subida del barril de petróleo. Sin embargo, Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, ha dicho que "no excluirán en su próxima reunión subir los tipos de interés" para la zona del euro con el fin de asegurar la estabilidad de precios.
En rueda de prensa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, añadió que esta decisión "no es segura pero es posible" ya que las presiones inflacionistas a medio plazo han aumentado ulteriormente.
"El consejo de gobierno observa muy de cerca todos los cambios" y se encuentra "en un estado de alerta aumentada", según el presidente del BCE.
Encarecimiento del barril
De hecho, el encarecimiento del barril crea fuertes presiones al alza sobre los precios porque suben posteriormente los combustibles y obliga a muchas compañías a aumentar los precios. El petróleo Brent, de referencia en Europa, se pagaba hoy en Londres a 121 dólares, mientras el Texas costaba 122 dólares en Nueva York al inicio de la jornada.
Ante esta carestía del oro negro, la tasa de inflación interanual de los precios de consumo de la zona del euro ha aumentado en mayo hasta el 3,6%, tres décimas más que en abril, según el cálculo preliminar de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Así, aunque el encarecimiento de los combustibles y la subida de los precios lastra el consumo privado, ya que reduce el poder adquisitivo de los consumidores, la lucha contra la inflación ha pesado más este último año a la hora de tomar decisiones en el seno del consejo de la institución monetaria. Aunque, a tenor de las palabras de Trichet, todo apunta a que podría cambiar.
Entre diciembre de 2005 y junio de 2007 sí hubo subidas
Entre diciembre de 2005 y junio de 2007, el BCE incrementó los tipos de interés en ocho ocasiones en un total de 2 puntos porcentuales, hasta el nivel actual. En este sentido, los expertos sí que prevén que el banco europeo revise al alza sus pronósticos de inflación para el área euro tras la subida del precio del crudo.
"Las nuevas proyecciones de inflación mostrarán probablemente una inflación de los precios de consumo muy por encima de la zona del confort del BCE durante un periodo de tiempo amplio", según el banco JP Morgan. El BCE define la estabilidad de precios como una tasa de inflación cercana, pero siempre por debajo del 2%.
Los mercados prevén también que el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra mantengan los tipos de interés en el 5%.
Carbayon creo que el Banco Europeo lo que quiere exactamente es eso, que no se consuma tanto, de esta forma combaten los precios para intentar que bajen, lo que llaman inflaccion, es decir que si la gente no tiene dinero no gastara y las empresas deberan bajar los precios. Pero en esta regla de tres no se contempla que los paises que exportan petroleo seguiran exportando, ya que las economias occidentales lo necesitan como el comer, y el comer necesita transporte y el transporte petroleo..y los paises del petroleo Dolares que es lo qe estan haciendo ellos iran subiendo el precio y el BCE subiendo los intereses eso le va bien ya que tienen mucho dinerito y necesitan que les de intereses altos
¿Quien para a estos ricachones que rompen los sueños de muchos millones de personas? ¿Porque nos amoldamos en una sociedad de consumo y permitirnos que nos asfixien economicamente estos personajes con corbata? ¿Hay alguna manera de asfixiarlos a ellos?. Claro haciendo un consumo bajo y quitando las nominas de los bancos y recibiendo el dinero en mano. Todo el mundo tiene problemas menos estos ricachones, los bancos y los dueños del petroleo. Ojo que la codicia no tiene final.
Hay algunos que deben vivir muy bien para que otros lo estemos pasando así de mal... ¿por qué permitimos que decidan sobre nuestro futuro en despachos gente que jamás conoceremos?... somos un rebaño de borregos y, en consecuencia, tentemos lo que nos merecemos...
No tienen cara.
No tienen cara ni nada, todos al paredon y se acaba el hambre el mundo.