Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

El recuerdo sonoro a García Márquez

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El BCE reivindica la austeridad

Su presidente defiende los efectos beneficiosos de los recortes "que tantos sufrimientos han causado"

RAFA BERNARDO | Fráncfort   10-01-2013 - 16:14 CET

Las políticas de austeridad y recorte han sido cuestionadas en los últimos días por destacados representantes de organizaciones internacionales, pero el Banco Central Europeo (BCE) ha salido en su defensa. Para su presidente, Mario Draghi, esas políticas han dado resultados y "no estaría bien" ir hacia otro tipo de políticas "que ya se han demostrado insostenibles".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En la tradicional rueda de prensa de comienzos de mes, cuando el Banco Central Europeo anuncia su decisión en materia de política monetaria, Draghi ha aprovechado para defender los recortes y ajustes acometidos en toda Europa y cuyos efectos y consecuencias han sido cuestionados recientemente por personalidades como el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, o el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Preguntado por este asunto, Draghi ha subrayado que "hay tantos avances, acompañados de tantos sacrificios duros que ya se han hecho, que dar la vuelta a una situación que ya se ha demostrado insostenible no estaría bien". Y añadía: "No debemos olvidar que esta consolidación fiscal es inevitable, y somos bien conscientes de sus efectos contractivos a corto plazo. Pero ahora que tanto se ha hecho, no creo que esté bien ir hacia atrás".

Para Draghi, los efectos positivos de las políticas que se han venido tomando en los últimos años se están empezando a notar, y enumeraba: "si miran a la dimensión fiscal, a la cuenta corriente, a la competitividad, a los costes laborales unitarios, a las exportaciones... tenemos que admitir que se han dado avances significativos".

Y además, insistía en que las políticas de reforma y ajuste han de continuar: "Ahora no hay que ser complacientes y relajarse; al contrario, hay que seguir, perseverar. Porque estamos empezando a ver los beneficios, que vienen en parte por los importantes avances que están teniendo lugar a nivel nacional y también por las mejoras en la gobernanza europea acordadas en 2012", subrayaba.

A pesar de ese análisis optimista, Draghi admitía que los efectos positivos que describía "todavía no han llegado a la economía real". Ha mostrado su confianza en que se dejen sentir a lo largo de este año. Y ha descartado, pese a enumerar todos esos factores que considera como signos positivos, que se haya alcanzado un punto de inflexión en la crisis: "para eso es necesario que haya signos de recuperación", que todavía no se aprecian, concluía.

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    En el presente, el futuro es indemostrab 10-01-2013 19:33:28h

    Estos señores recuerdan a los que prometen la felicidad eterna en el reino de los cielos y que te jodas, con perdón, mientras tanto; o los que prometian el paraiso futuro del proletariado llevandose por delante a estos mismos. tambien me recuerdan a aquel presidente que decia"mirenme a los ojos, Sadam Hussein tiene armas de destrucion masiva.....Pedir fe a los demás es muy barato, al fin y al cabo, el futuro siempre se puede manipular. Ya vereis como todas las mentiras descaradas de Rajoy, al final habrán sido por nuestro bien.

  • 7

    Antramiro 10-01-2013 19:30:57h

    Mejor que lo ha dicho Manuel L.( Comentario nº 1) no se puede decir. Solo queda insultarlos ,pero vamos a mantener la compostura,al fin y al cabo no creo que sus madres tengan la culpa de nada. Un abrazo.

  • 6

    Monica 10-01-2013 18:42:45h

    ¿Para cuando el juicio de todos los que promueven la austeridad? Se están llevando VIDAS por delante. Para mí, SON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

  • 5

    markos 10-01-2013 18:20:59h

    ¿Austeridad para quienes ? por q los politicos no se recortan ni un euro de sus nominas,,,,,,, ellos viven la dolce vita ¡¡¡¡

  • 4

    ZEITGEIST 10-01-2013 18:10:56h

    Hay que EXTERMINAR al BCE Y a todos sus terroristas q gobiernan....junto a ellos el Banco Mundial y la Reserva Federal Americana...¿QUIENES SON LOS DIRECTIVOS Y MÁXIMOS ACCIONISTAS DE ESTOS BANCOS?

Página 1 de 2

Webs de PRISA

cerrar ventana