Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

Play Gastro

En directo

Play Gastro

Con Carlos G. Cano de 12:00 a 12:35

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los beneficios empresariales se desploman

Bajan un 57%mientras desciende el empleo y se congelan los salarios

EMILIO DE LA PEÑA   27-11-2012 - 16:20 CET

Empeora la salud de las empresas españolas. En los nueve primeros meses de este año sus beneficios cayeron un 57%. Sus plantillas se redujeron, los salarios se congelaron pero al mismo tiempo, el negocio empresarial disminuyó y el porcentaje de endeudamiento de las empresas aumenta. Así lo recoge el informe de la Central de Balances del Banco de España.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los despidos y la congelación salarial no han servido para que las empresas remonten el vuelo. En lo que llevamos de año las empresas han reducido sus plantillas un 2,5%. Significa que han procedido a despedir, este año más que el año pasado. Hasta el punto de que el 57% de las empresas españolas han reducido su número de trabajadores. Eso da una idea del ajuste llevado a cabo.

El informe de la Central de Balances del Banco de España que recoge estos datos es el más completo que se realiza sobre la situación del tejido empresarial. Mientras, los salarios de los trabajadores que no han perdido el empleo, se han congelado este año. Con todo y con eso, los beneficios de las empresas se han desplomado como nunca lo han hecho. Entre enero y septiembre han disminuido un 57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y es que junto al fuerte ajuste de personal, la actividad ha caído y las empresas han visto como su negocio retrocedía este año casi un 3,7%, bastante más por tanto que el año pasado.

La caída del negocio, del valor añadido empresarial, es una de las causas de sus malos resultados y junto a ello, lo que está dificultando a las empresas salir a flote es su endeudamiento. En 2012 el coste de su deuda es algo menor en términos absolutos, pero como ganan menos, el porcentaje de endeudamiento es cada vez mayor, y la carga de intereses sube, en relación a lo que ganan las empresas para pagarlos.

Pese a todo ello, el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, elogia el proceder de las empresas realizando los ajustes y considera que debe proseguirse con las reformas estructurales.

Estos datos recogen los resultados de empresas medianas y grandes, a falta de conocer los de empresas pequeñas al final del año. Sin embargo, con los resultados anteriores se constata que son las pequeñas empresas las que han visto caer más sus beneficios. Eso indica que cuando se incorporen sus resultados a los del conjunto, el descenso total puede ser mayor.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    uno de ellos de TELEFONICA 27-11-2012 20:30:44h

    A pesar de haberse bajado todos los sueldos en general, las empresas han ganado menos dineros, y han echado a muchas más personas, esto no es NOTICIA, todos sabemos las trampas que hacen para no generar empleo, y para hacer mas ERE...Una de las muchas mentiras que nos tenemos que tragar todos los trabajadores.

  • 5

    ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. 27-11-2012 19:10:00h

    ¡ SE TENDRÍA QUE DESPLOMAR UNA EMPRESA, DEGENERADA Y MISERABLE, QUE YÓ ME SÉ DE FASCISTAS, NAZIS, HIPÓCRITAS, OPUSIANA DE LOS PPEPERROS, POR DIOS !.

  • 4

    jcarlos 27-11-2012 18:57:03h

    Y teléfonica? Llamen al 1004 para cualquier consulta,reclamacíon o informaciòn, y las llamadas son desviadas a terceros paises y son atendidas por personas que no trabajan en España, mandan a los españoles al paro y los contratan en otros paises normalmente sudamericanos y si pudieran los contratarian en Asiao Africa(se lo impide el idioma), como hacen con las textiles, la ley se lo permite, pero tambien tenemos la opción de contratar el teléfono,móvil,adsl,etc. con compañias que operen y den trabajo en España.

  • 3

    kc46 27-11-2012 18:33:10h

    Deberían agradecérselo al gobierno genovés. Y explicarle que paralizar la economía para expoliar lo que aún queda, provoca el efecto cascada. si no se tiene, no se puede gastar. Y si creen que la reforma laboral que ahora les favorece va a cambiar con el paso del tiempo, es que, realmente, son "emprendedores", pero no tienen ni idea de la economía de empresa. Todo no se puede tener.

  • 2

    LÓPEZ 27-11-2012 17:47:38h

    PERO SIGUE TENIENDO BENEFICIOS..... SOBRE CUANTO.....EL QUE PÌERDE ES LA CLASE MEDIA, Y EL APÍS TENIENDO UN PRESIDENTE MENTIROSO...ESO SI NADIE HA VOTADO HA ESTOS ESTAFADORES.....

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana