Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

ALBERTO GARRE

Lo que hay que oir

ALBERTO GARRE

"El PP es el primero que ha afrontado la corrupción"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Bruselas contradice al Gobierno y pronostica que España no saldrá de la recesión en 2013

Según las previsiones de Bruselas, la economía española registrará en 2012 una caída que rondará el 1,4% y el paro alcanzará el 27%

EFE   22-02-2013 - 11:05 CET

La Comisión Europea pronostica que la economía de España seguirá en recesión durante 2013, con una reducción del 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) y que en 2014 crecerá el 0,8%. Bruselas contradice así las previsiones del Gobierno de España que pronosticó una caída del 0,5% del PIB, tres veces menos de la cifra que ha dado a conocer este viernes la Comisión Europea.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Ejecutivo comunitario mantiene así los pronósticos que estableció para España el pasado mes de noviembre. "Tras la intensificación de la contracción en el cuarto trimestre de 2012, se espera que la caída del PIB se modere en 2013, tocando fondo hacia finales de año", señaló la CE.

El déficit público de España será este año del 6,7% del PIB, según las previsiones macroeconómicas publicadas este viernes por la Comisión Europea (CE), que prevé que en 2014, sin nuevos ajustes, el desequilibrio irá hasta el 7,2%.

La CE sitúa el déficit de 2012 "en torno" al 7% del PIB si se excluye el efecto de la recapitalización de la banca (estimado en la actualidad en el 3,2%), aunque las cifras definitivas se conocerán en abril.

Bruselas fijó unos objetivos de déficit para España del 6,3% para 2012, del 4,5% para 2013 y del 2,8% en 2014, por debajo del 3% establecido por las normas europeas.

Los datos publicados este viernes por la CE dibujan un panorama más negativo con respecto al déficit público de España frente a los cálculos de noviembre pasado, cuando auguraba un desequilibrio del 6% para 2013 y del 6,4% para 2014. Ahora se estima que los esfuerzos realizados no permitirán a España controlar su desvío durante este y el próximo ejercicio, pese a la prórroga de un año que ya le fue concedido.

La CE afirma en sus proyecciones sobre España que la consolidación presupuestaria avanzó en los últimos meses de 2012 debido a medidas como la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y otras referidas al impuesto de sociedades. A nivel regional influyeron los recortes en gastos en educación.

En 2013, cuando la economía española se contraerá todavía el 1,4%, el déficit público de España, sin contar la ayuda a la banca, se reducirá ligeramente, dado que medidas discrecionales permitirán compensar el impacto de la recesión continuada, señala la CE. El déficit del conjunto de las administraciones públicas se situará así en el 6,7% este año.

La CE considera que unos mayores ingresos procedentes del IVA, -por el efecto completo de la subida de los tipos- y un mayor control de los costes deberían contrarrestar un incremento en el gasto para transferencias sociales e intereses.

En cuanto a 2014, el Ejecutivo comunitario calcula que el déficit público de España volverá a empeorar al situarse en el 7,2% del PIB, pese al ligero avance del 0,8% que experimentará la actividad económica del país el próximo año.

Bruselas recalca que el desvío irá a peor solo si no hay nuevas medidas de ajuste y se deberá al "posible vencimiento" de algunas de las medidas introducidas en 2012.

Los elevados déficit públicos de España, tasas nominales de crecimiento negativas o bajas y los costes de la recapitalización bancaria, generaron un aumento de la deuda pública hasta el 88,4% del PIB en 2012, calcula la CE. La deuda, agregan los economistas comunitarios, subirá hasta el 95,8% en 2013 y superará el 101% en 2014.

La CE admite la posibilidad de dar más tiempo a España par bajar su déficit

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este viernes que relajará el ritmo de reducción del déficit para España si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012. "Si los datos reales para 2012 nos dan garantías de que el esfuerzo estructural acordado se está aplicando, la estrategia presupuestaria podría adaptarse para reflejar que este proceso de consolidación llevará tiempo y esfuerzo", ha anunciado Rehn en rueda de prensa.

EP

La CE asegura que el déficit público de España en 2012 fue del 10,2% y no del 7%, como dijo Rajoy

El pasado miércoles, durante el debate sobre el estado de la nación, Mariano Rajoy anunció que el déficit público bajó algo menos del 7% en 2012. Sin embargo, este viernes la Comisión Europea asegura que el déficit público de España en 2012 fue del 10,2%. El desfase se debe a que el presidente no incluyó en su cifra la deuda generada por las ayudas a los bancos.

CADENA SER

Bruselas da por hecho que el ciudadano pagará por los bancos

Por esto, el déficit previsto es del 10,2% aunque las reformas que exige se aplican solo al 7%.

Es la primera vez que se habla claro del impacto del rescate bancario. Bruselas da por perdidas las ayudas prestadas a la banca, el 70%. Por esto, las cuenta como déficit. Lo que quiere decir es que da por hecho que las van a pagar los ciudadanos aunque la Comisión no exige mas Reformas como compensación.

Es mas, ante preguntas criticas de la sala de prensa, el Comisario ha defendido que España pueda aplicar la reestructuración con un plazo más largo, sin concretar porque si quiere ser creíble debe ofrecer dos años, pero no es evidente que el Eurogrupo acepte concederlos.

"En el caso de España parece que han aplicado las reformas estructurales y sufrido, parece, una inesperada caída del crecimiento", ha dicho Rehn, sin establecer ninguna relación de causa efecto entre los datos de sus servicios técnicos y la política de austeridad que de momento y según sus propias previsiones obliga a aplazar un año mas, al menos, la recuperación de la economia en toda la zona euro.

El ministro Montoro había anunciado que el impacto del rescate bancario del año 2012 sería de 1,1 punto sobre el déficit, pero Bruselas le corrige los datos valorando este impacto en 3,2 puntos.

GRISELDA PASTOR | Corresponsal en Bruselas

Comentarios - 92

Página 1 de 19

  • 92

    Sin esperanza 23-02-2013 12:52:29h

    Ya hace mucho que para nuestros dirigentes dejamos de ser ciudadanos y somos meros contribuyentes. Nuestro deber es pagar impuestos y nuestro derecho es votar, el resto no es válido para ellos. Han tejido una red político-jurídica para perpetuar sus privilegios mientras estén en el poder y nosotros no podemos hacer absolutamente nada para cambiarlo sin infringir esas leyes. Son la nueva aristocracia española y nosotros sus plebeyos. Debería haber un castigo en la hurnas en forma de voto nulo tan brutal, que fueramos la verguenza del mundo. Aunque incluso así estoy seguro que seguirían gobernando sin nigún tipo de pudor. Nos queda muchísimo sufrimiento aún.Que Rajoy se vaya ya y con él todo su gobierno porque han mentido como ladrones y sinvergüenzas, aunque la alternativa de lo que hay no es la solución.

  • 91

    cansado de ladrones 23-02-2013 12:48:05h

    Nueva mentira de Rajoy, pero esto es lo de siempre. Seguro que si le piden el DNI lo tiene falsificado.

  • 90

    Rajoy=mentiroso compulsivo 23-02-2013 11:37:30h

    Una mentira más, que novedad, Rajoy solo abre la boca para mentir, la noticia sería que fuera verdad, eso si sería un noticion, Rajoy por primera vez desde que llego al gobierno ha dicho la verdad

  • 89

    Juan 23-02-2013 11:33:42h

    ger, que pasa que lo de los bancos no lo vamos a pagar todos? Pues entonces es deficit, ignorante. Si lo fueran a pagar los bancos sería distinto pero lo vamos a pagar todos, inútil que eres tan inútil, ignorante y mentiroso como tu amado desgobierno que está hundiendo el pais.

  • 88

    moreno 23-02-2013 11:08:30h

    Bruselas se puede equivocar en sus previsiones, como ha pasado muchas veces, lo que no es de recibo que todo un PRESIDENTE DE GOBIERNO, dé una cifra que no es real, eso es una vez más MENTIR a todos los españoles, no se le puede consentir tal cosa, INACEPTABLE...

Página 1 de 19

Webs de PRISA

cerrar ventana