La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

A CIERTA DISTANCIA

Lo que hay que oir

A CIERTA DISTANCIA

Irán, más allá del programa nuclear

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Bruselas enviará expertos a España para ver si la revisión de déficit es exhaustiva

La meta de España es devolver el déficit a la barrera del 3% que fijan las normas europeas en 2013

EFE   19-05-2012 - 22:11 CET

Funcionarios de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, viajarán a España la próxima semana para verificar si la revisión de cuatro décimas al alza del déficit público de 2011 anunciada por el Gobierno es exhaustiva, según indicó hoy a Efe un portavoz de la Comisión Europea (CE).

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste (...) puede ser considerado exhaustivo, en cooperación con las autoridades estadísticas españolas", explicó.

Los expertos de Eurostat visitarán el Instituto Nacional de Estadística (INE), que -según el portavoz- informó el pasado 17 de mayo a Bruselas de que ciertos gastos de las Comunidades Autónomas no habían sido comunicados a tiempo de la notificación del déficit efectuada en abril.

"De acuerdo a la información recibida ahora por Eurostat, el déficit de 2011 debería ser revisado al alza alrededor de 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9 % del Producto Interior Bruto", explicó.

El Ejecutivo español anunció este viernes esa desviación que se debe principalmente, según el Ministerio de Hacienda, al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia y, en menor medida, a Andalucía y Castilla y León.

Según el Gobierno español, se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las autonomías gracias al plan de pago a proveedores, "que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes".

De acuerdo con la explicación enviada a Bruselas por España, se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011. España, sin embargo, aseguró que mantendrá la previsión de reducir este año el déficit del Estado hasta el 5,3%, tal y como pactó con sus socios de la Unión Europea. Los países del euro y la CE aceptaron el pasado marzo ese objetivo en lugar del 4,4% acordado inicialmente al considerar que ya no se ajustaba a la deteriorada realidad económica de España.

Comentarios - 36

Página 1 de 8

  • 36

    El Abuelo 21-05-2012 21:31:54h

    Yo me ofrezco a acompañarles en la auditoría y os aseguro que tendría la prensa SERIA, detallada y diaria información de los gazapos y los nombres de los "malandrines" que los hayan cometido, porque de lo contrario no sabremos nunca nada y se seguirán yendo de rositas. ¿Qué sería lo que empujó a Don Quijote a hacerse "Caballero andante?. ¡ Casí seguro que lo empujaron los "malandrines" de aquella época !

  • 35

    Ricardo Núñez Prieto 20-05-2012 15:46:52h

    Se acabaron los 100 dias de "hacer la gracia". ¡EXIJO ELECCIONES YA!

  • 34

    Agustín 20-05-2012 15:13:13h

    ¡ Deven pensar si sus ahorros están CORROMPIDOS ... ¿ Cómo estará TODO DE PODRIDO ...?.

  • 33

    mog 20-05-2012 12:29:47h

    Que no sea puro marketing. Se debe revisar a fondo todas las Comunidades Autónomas y especialmente las gobernadas por PP, porque malgastaron y despilfarraron sin control pero no precisamente en educación y sanidad y ahora están mintiendo.

  • 32

    Angavi 20-05-2012 10:12:57h

    Esto es VERGONZOSO, casi todas las semanas Bruselas nos tiene que impeccionar por que NO SE FIAN, NI SE CREEN a esta banda de gaviotos que nos manda, perdonadme que vuelva a lo mismo, pero esto con ZP no ocurría. ¿Donde está la CONFIANZA cacareada por Rajoy? ¿No es al revés, que él con su Gobierno ha traido la DESCONFIANZA de España a nivel mundial?.

Página 1 de 8

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana