Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Mesa política: Regeneración democrática y aforados

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Bruselas pide a España seguir retrasando la jubilación para frenar el gasto en pensiones

La Comisión Europea advierte del "riesgo de estrés presupuestario" a corto y medio plazo y reclama seguir con los ajustes

EP   18-12-2012 - 11:32 CET

La Comisión Europea ha pedido este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que siga retrasando la edad de jubilación en función del aumento de la esperanza de vida para frenar el gasto en pensiones y garantizar así la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En su informe anual sobre sostenibilidad fiscal en la UE, Bruselas señala que la reforma de las pensiones aprobada en 2011, que retrasa la edad de jubilación a 67 años, ha tendido "un impacto positivo visible". No obstante, alerta de que el gasto en pensiones de España seguirá claramente por encima de la media comunitaria hasta 2060, incluso teniendo en cuenta los efectos de esta reforma.

"Como consecuencia, se observan riesgos a la sostenibilidad del sistema de pensiones en España a medio y largo plazo", resalta el Ejecutivo comunitario.

"España debería garantizar que el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones incluya un vínculo claro de la edad de jubilación con cambios en la esperanza de vida de forma que el gasto en pensiones pueda frenarse a largo plazo", señala el informe.

Entre 2010 y 2060, el gasto en pensiones aumentará en España en 3,6 puntos del PIB (por encima de la media comunitaria de 1,4 puntos). "Se necesita contener más el aumento del gasto relacionado con el envejecimiento de la población para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo'', añade.

A medio y a largo plazo, si no cambian las políticas vigentes, la deuda pública seguirá aumentando desde el 97,1% del PIB en 2014 hasta el 114,4% en 2020 y el 129,4% en 2030.

A corto y medio plazo, el Ejecutivo comunitario avisa de que España está en "riesgo de estrés presupuestario" y reclama seguir aplicando los ajustes aprobados por el Gobierno para corregir la situación.

"España parece enfrentarse a un riesgo de estrés presupuestario a corto plazo, proveniente principalmente de la parte fiscal de la economía, pero en parte también de la parte macrofinanciera y de competitividad", asegura Bruselas en el informe.

Todos los indicadores utilizados por la Comisión para detectar riegos presupuestarios a corto plazo están más allá los niveles considerados "críticos" para 2013. Lo mismo ocurre con el nivel de deuda privada o la posición de inversión internacional neta.

"La plena aplicación del ajuste previsto contribuiría ya mucho a reducir el riesgo de estrés presupuestario" a corto plazo, apunta el Ejecutivo comunitario.

A medio plazo, Bruselas reclama a España políticas que permitan un ajuste estructural permanente de 4,8 puntos del PIB con el fin de garantizar la sostenibilidad de los cuentas públicas. Este esfuerzo es muy superior a la media exigida a la UE (2,7 puntos) debido al peor punto de partida de España.

Comentarios - 64

Página 1 de 13

  • 64

    Tino Blanco 20-12-2012 16:00:43h

    HABLAN EN BRUSELAS DE LA DEUDA ESPAÑOLA, RAZÓN POR LA CUAL PIDE SE ENDUREZCAN MAS LAS MEDIDAS ADOPTADAS, ENTRE OTRAS, -LA JUBILACIÓN- EL CASO ES QUE LA DEUDA ESPAÑOLA EN SU MAYOR PARTE, ES DEUDA DE LOS BANCOS QUE NOS LA HEMOS TRAGADO A LA FUERZA Y SIN AGUA. Y QUE TENDREMOS QUE PAGAR DURANTE MUCHOS AÑOS POR EL ELEVADO TIPO DE INTERÉS A QUE NOS VEMOS SOMETIDOS, GRACIAS AL INVENTO DE LA PRIMA DE RIESGO, CON LA QUE SALEN BENEFICIADOS, LA BANCA, LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN GENERAL Y LOS ESPECULADORES, SIENDO LOS QUE MAS RENTABILIDAD OBTIENEN LOS GRANDES GRUPOS DE INVERSIÓN QUE CONTROLAN MEDIANTE UN ENTRAMADO ACCIONARIAL Y DE SOCIEDADES A LAS AGENCIAS CALIFICADORAS QUE PRECISAMENTE FIJAN ESA PRIMA DE RIESGO, DE FORMA QUE, SIENDO LOS MAYORES COMPRADORES FINALES DE DEUDA ESPAÑOLA, PUEDEN INFLUIR PARA QUE EL TIPO DE INTERÉS (PRIMA DE RIESGO) SUBA, OBTENIENDO ASÍ ENORMES BENEFICIOS.- OTRO FACTOR, QUE AFECTA AL TIPO DE INTERÉS, ES LA ELEVADA TASA DE PARO A QUE NOS HAN LLEVADO LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR RAJOY (SOSPECHOSAMENTE PRESIONADO POR OTROS PAÍSES QUE SABEN QUE ESAS MEDIDAS AGRAVARÁN NUESTRA CRISIS PERO QUE A ELLOS, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, LES REPORTA GRANDES BENEFICIOS.- - EL AUMENTO DE LA PRESIÓN FISCAL Y MEDIDAS POR EL ESTILO, EQUIVALEN A REALIZAR SANGRÍAS A UN ENFERMO QUE PADECE ANEMIA.- - -CUESTIONES APARTE, SON: LA CORRUPCIÓN, LOS DESPILFARROS AUTONÓMICOS, LAS OBRAS FARAONICAS IMPRODUCTIVAS O INSERVIBLES, LAS EMPRESAS, FUNDACIONES, ASOCIACIONES Y DEMÁS ESTAMENTOS PÚBLICOS DE TODOS CONOCIDOS Y SOBRE LOS QUE YA SE HABLÓ EN MUCHAS OCASIONES. TAMBIÉN CUENTA, EL GASTO DE LOS POLÍTICOS, SUS SUELDOS Y DEMÁS EMOLUMENTOS, PREVENDAS Y PRIVILEGIOS, SIN OLVIDAR EL ESTÚPIDO CAPRICHO DE LOS TRADUCTORES PARLAMENTARIOS, LAS SUBVENCIONES A SINDICATOS PARA QUE ESTÉN CALLADOS, Y A ONG´S SOSPECHOSAS Y OTRAS ORGANIZACIONES DE DIVERSA ÍNDOLE.- - NO OLVIDEMOS LA CÁMARA ALTA O SENADO, QUE ÚNICAMENTE SIRVE PARA REFUGIO DE POLÍTICOS TRASNOCHADOS, INÚTILES, CADUCOS, INSERVIBLES Y DE AVANZADA EDAD.- EL CONSEJO DE ESTADO, MUY ÚTIL SOBRE TODO PARA UN SEGUNDO GRAN SUELDO DE EX PRESIDENTES DE GOBIERNO Y OTROS COMO EL FISCAL GENERAL, EL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA, EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA, ETC. ETC.COMO SE PUEDE VER, ESTE PAÍS DA PARA MUCHO, Y AHORA, PRETENDEN DEJARNOS DEFINITIVAMENTE SIN JUBILACIÓN Y SIN TODO LO DEMÁS.-

  • 63

    Aburridito de ellos 19-12-2012 10:54:16h

    ¿Por qué no nos liamos la manta a la cabeza y sacamos a estos mierdas a hostias del gobierno para que los próximos que entren tengan miedo y no sean capaces de hacer tanta barbaridad?. Con mis 42 años cotizados estos hijos de puta no se si me van a dejar cobrar la prejubilación a los 63 años. Y si me dejan, seguro que le dan un bocado mayor que el que hay ahora. Animo y haber cuando nos animamos de verdad y que cojan miedo.

  • 62

    ima 19-12-2012 04:03:40h

    y porqué no nos extermina la Sr. Merkel (experiencia tienen) y así dejamos de sufrir viernes tras viernes. Si lo dijo el Sr. Rajoy "y el viernes que vienes más" Como se rien de todos los españoles de bien. Disfrutemos lo votado¡

  • 61

    Juani 18-12-2012 23:47:10h

    La recomendación de Bruselas supondrá que los jubilados del resto de Europa estarán placidamente tumbados tomando el sol en nuestras playas mientras que nosotros estaremos trabajando hasta DIOS sabe que edad para que estos políticos corruptos e ineptos que ahora nos "des gobiernan" vivan a cuerpo de rey. GENEREN EMPLEO Y VERÁN COMO LA HUCHA DE LOS QUE COTIZARON Y DE LAS QUE TENEMOS LA SUERTE DE HACERLO "AÚN" SE LLENA. Espero que Bruselas también recomiende medidas sobre como reducir la dimensión de la clase política nacional y europea y sobre todo como evitar la evasión de capital y de impuestos en España. ELECCIONES GENERALES YA

  • 60

    lucas 18-12-2012 23:46:19h

    ¿Cuántos siglos habrá que cotizar para tener derecho a la jubilación?

Página 1 de 13

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana