Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

NADIE SABE NADA

Lo que hay que oir

NADIE SABE NADA

¿Dónde se va a celebrar el Juicio Final?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Cae el gasto de los turistas extranjeros por primera vez en 13 meses

Los turistas internacionales gastaron en abril un 4,3% menos

ANA MARIA CARA   28-05-2012 - 13:16 CET

Según la encuesta de gasto turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los turistas extranjeros gastaron casi 4.000 millones de euros en abril, un 4,3% menos que en el mismo mes de 2011. Este descenso es consecuencia tanto de la disminución de la llegada de turistas (un 1,7%) como de su estancia media.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La disminución de llegada de turistas en abril, un 1,7%, y la de su estancia media, explica la reducción del gasto medio por viaje, que bajó un 2,6%. De media, los turistas extranjeros gastaron diariamente 109 euros. El gasto total cae por primera vez en trece meses; además en un mes, abril, en el que coincidió la celebración de la Semana Santa y que es el primer mes de turismo de sol y playa en España. Hay que recordar que en abril de 2011 este gasto creció casi un 23% debido a la recuperación del espacio aéreo europeo, tras la nube del volcán islandés y gracias también a los efectos de la primavera árabe. A pesar de la caída del gasto en el mes de abril, en los cuatro primeros meses del año, el gasto turístico de los extranjeros creció un 3,5%. Los gastos medios por persona y diario también se han incrementado.

Por países de origen, Reino Unido, uno de los mercados que más volúmen de turistas aportan a nuestro país, protagonizó el mayor descenso, bajó un 18,4% en tasa interanual. Sin embargo el gasto medio diario de este mercado se incrementa levemente, un 0,9%. En cuanto a los principales destinos, los turistas internacionales prefirieron mayoritariamente Cataluña, con un aumento del gasto de más del 11%, lo que se traduce en 947 millones de euros en abril. En el otro lado, Canarias sufrió un retroceso del 14,3%, dado que ha bajado el volúmen de gasto de los países nórdicos a esta comunidad.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana