SER Historia

Escucha SER Historia en directo

SER Historia

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Tramo cultural: Mario Sandoval y los huevos

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La caída del nivel de vida debilita la confianza en el Gobierno

España es uno de los países en los que más ha retrocedido la confianza en el Ejecutivo con la crisis, según una encuesta europea

RAFA BERNARDO   09-12-2012 - 11:04 CET

El tercer Estudio Europeo sobre Calidad de Vida constata un retroceso en los indicadores sociales en la Unión Europea por efecto de la crisis. Pero además certifica que esa caída viene acompañada de un desplome en la confianza institucional en los países más afectados. Un ejemplo lo da España, uno de los países donde más retrocede la confianza en el Gobierno.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El trabajo es de Eurofound, una institución que agrupa a Comisión Europea y sindicatos y empresarios comunitarios. Sus resultados ponen en evidencia que la crisis pasa una factura al sistema político: entre 2007 y 2011 se aprecia una tendencia generalizada a la erosión en la confianza del Gobierno, especialmente marcada en países como Grecia, Chipre, Rumania, España o Eslovaquia.

Con esta bajada, la confianza en el Ejecutivo queda en España en 3,7 puntos sobre 10, 1,8 menos que en 2007. "La confianza en las instituciones no era alta en otras encuestas, pero en todos los países más afectados por la crisis (y España confirma también), baja", dice el Director de Eurofound, Juan Menéndez Valdés. "Esto tiene que ver con la incapacidad de los poderes públicos de responder a las expectativas que tienen los ciudadanos respecto a la solución de sus problemas".

Deterioro en las condiciones de vida

La encuesta deja claro que, en los cuatro años que van de 2007 a 2011 se ha producido un sensible retroceso en la calidad de vida de los europeos, y de los españoles. Así, el 52% de los españoles dicen llegar con algún tipo de problema a fin de mes, frente al 41% de 2007, estamos por encima de la media comunitaria en personas que les es imposible mantener su casa adecuadamente caliente, o pagarse una semana de vacaciones fuera de su casa, y aumenta la percepción de exclusión social.

Con todo, indicadores subjetivos como la satisfacción vital o la felicidad personal han subido en España: la satisfacción vital pasa del 7,3 al 7,5 entre 2007 y 2011, y la felicidad del 7,6 al 7,8. En esto tiene mucho que ver, apuntan desde Eurofound, la red de protección social y también la familiar.

"La salud es muy importante, y España reporta una niveles de satisfacción con la propia salud y con los servicios sanitarios por encima de la media europea" explica Menéndez Valdés. "Además, los niveles de tensiones en la sociedad española son inferiores a la media comunitaria y el soporte familiar, en el caso de los países mediterráneos en general, pero en el caso de España singularmente, también es importante".

Aun así, la esperanza en que las cosas mejores retrocede: en 2007 un 68% de los españoles eran optimistas, y en 2011 lo eran un 57%. A pesar de todo, el optimismo en España está por encima de la media europea, donde sólo un 52% de los consultados cree que el futuro irá a mejor.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    Sandra 09-12-2012 19:26:28h

    Cada día estoy más convencida que fue Rajoy quien inventó la tristeza.

  • 8

    sir charles 09-12-2012 17:56:24h

    son inutiles, sin ideas, mentirosos y sinvergüenzas, como se les puede valorar?

  • 7

    Afirmo. 09-12-2012 17:48:49h

    El dìa que la noticia sea: "el alza del nivel de vida provoca, por fín, la caida del Gobierno de corte fascista en España", habrá que ponerla a ocho columnas en los medios de comunicación afines a la izquierda, si alguno y en las gacetillas de espectaculos, en letra pequeña y minúscula, en los demás medios de comunicación..................

  • 6

    ¡¡ GRAN NOTICIA !! Parado encuentra trab 09-12-2012 17:43:16h

    Efectivamente; se trata del parado no. 4.902.531, de Madrid, un hombre con 38 años, mujer, dos hijos y 3 carreras universitarias que actualmente vive bajo el puente de los Franceses, en una de las zonas más nobles de la capital. El trabajo es a tiempo parcial , por un periodo de tres meses y prorrogable otros tres si no protesta y consise en limpiar todos los lunes, miércoles y viernes los cristales externos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Fomento; el sueldo es de 375,87 Euros al mes, 12 pagas al año, y 4 dias de vacaciones semanales no retribuídas, e inclusión en los beneficios de la Inseguridad Social; los gastos de los productos necesarios para la limpieza son por su cuenta, habida idem de la crisis que todos los ministerios están pasando. . Dª Fatima Báñez, la exitosa Menestra de Vagancia y Desempleo, se ha apresurado a convocar una rueda de prensa para anunciar tan fausta noticia y proclamar, jurar y anunciar una vez más que este primer encuentro de empleo en condiciones tan ventajosas por parte de un parado, se debe a la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno, lo que demuestra que España está en el Recto (camino hacia la recuperación). En entrevista concedida en exclusiva a Telemadrid, sin cobrar nada por ello, el nuevo empleado ha manifestado su satisfacción por este nuevo trabajo. "Al menos,nos dará para poner cortinas, aunque sea a crédito, en los ojos del puente, que el frío y las corrientes de esta epoca del año, matan a cualquiera", dijo. Por otra parte, Díaz Ferrán al enterarse de la noticia, ha comentado que con contratos de este tipo, España se irá al carajo en pocos días, y más estando èl donde está, viviendo a costa del Gobierno de la Nación, lo que supone un derroche para las arcas del Estado (estoy de acuerdo, si se le hubiera colgado, no habría tantos gastos). Herr Grosen Marranen, interpelado por los medios de comunicación ante tan grata noticia, se ha limitado a sonreir con su bocachocho, como diciendo: ¿Qué os decía yo? Y se ha retirado a su puro y Marca privados, diciendo con voz casi inaudible. ¡¡ QUE OS JODAN !!

  • 5

    Juan 09-12-2012 16:06:38h

    Margarita, viendo lo que pasa en Galicia y Valencia, tengo serias dudas de que los IPI (ignorantes prepotentes inútiles) del PP no vuelvan a sacar mayoria en el 2015......

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana