CRISIS ECONÓMICA

La caída del PIB se moderó siete décimas en el tercer trimestre por las ayudas públicas

Es la menos pronunciada desde que se inició el periodo recesivo, aunque descendió un 4,1% en tasa interanual, según los datos del Banco de España

EUROPA PRESS   29-10-2009

La contracción de la economía española se moderó siete décimas en el tercer trimestre en tasa intertrimestral, al registrar una caída del 0,4%, la menos pronunciada desde que se inició el periodo recesivo, aunque descendió un 4,1% en tasa interanual, una décima menos que en el segundo trimestre, según el último boletín económico del Banco de España.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     4 votos
  • compartir
    • 2 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    La entidad emisora explica que entre julio y septiembre se confirmó la tendencia de ralentización del ritmo de contracción de la actividad, en un entorno en el que prosiguió la "normalización de los mercados financieros" y en el que las condiciones macroeconómicas globales dieron "signos de estabilización".

    Sin embargo, asegura que la evolución más favorable de la tasa intertrimestral del tercer trimestre está ligada, en parte, a las medidas públicas con efectos transitorios (como el Plan 2000E y el Fondo Local), aunque el PIB se moderó también en tasa interanual gracias al menor retroceso de la demanda nacional (-6,5%) y a la aportación positiva de la demanda exterior neta (2,7%).

    El consumo modera la caída

    Según el Banco de España, por el lado de la oferta, los indicadores más recientes apuntan a "cierta ralentización" del ritmo de disminución del producto en el tercer trimestre, así como a un menor retroceso en el empleo que, de acuerdo con las estimaciones realizadas, descendió un 7% en términos interanuales.

    En concreto, en el tercer trimestre se prolongó la "debilidad" en el gasto en consumo final de los hogares, si bien los indicadores apuntan "de forma inequívoca" a una menor intensidad de la caída. A su parecer, la "persistente debilidad" del consumo se explica, sobre todo, por la incertidumbre derivada del "marcado deterioro" del mercado de trabajo, el impacto negativo de la destrucción de empleo sobre los salarios y por la restricción crediticia.

    Según el Banco de España, estos elementos han prevalecido sobre otros cuya evolución está siendo "más favorable", como las bajas tasas de inflación, la moderación de los tipos de interés, el efecto positivo sobre la renta disponible de las transferencias netas de las administraciones públicas y el aumento de la riqueza disponible.

    Así, la incertidumbre de los hogares sobre la evolución futura de sus rentas y del valor de su riqueza neta se tradujo en un "intenso" aumento de la tasa de ahorro, hasta el 17,5%, de su renta disponible, un máximo histórico.

    El ahorro empezará a caer

    Sin embargo, según el Banco de España, a medio plazo la tasa de ahorro empezará a caer, aunque se mantendrá en niveles superiores a la media histórica. Para 2010, cree que el aumento del IVA a partir de julio podría provocar la anticipación de cierto volumen de gasto en el primer semestre del año, aunque será contrarrestado en la segunda parte del año por el efecto contrario.

    Según el banco emisor, la inversión en equipo siguió cayendo "intensamente" entre julio y septiembre, aunque probablemente no experimentó ningún deterioro adicional en términos interanuales. Por su parte, la inversión en construcción, afirma se estabilizó en términos interanuales, aunque en cotas "muy negativas", gracias al repunte de la obra civil, cuya revitalización fue el resultado de la ejecución de proyectos ligados al Fondo de Inversión Local.

    Sobre los intercambios con el exterior, el Banco de España asegura que la última información disponible apunta a que en el tercer trimestre la aportación positiva de la demanda exterior neta al crecimiento del PIB habría continuado siendo elevada, aunque inferior a la del segundo trimestre y en línea con un contexto internacional menos desfavorable, que se refleja en el retorno a tasas positivas de crecimiento de los principales socios comerciales.

    Comentarios - 2

    Página 1 de 1

    • 2

      Jose 29-10-2009 15:00:55h

      Lo único que hay que rebajar es la corrupción, y las unicas reformas son aquellas encaminadas a erradicarla sustituyendo a gran parte de nuestros políticos, a innumerables dirigentes del entramado empresarial y financiero y a responsables de tan innumerables como ineficaces instituciones, sean éstas públicas o privadas. También incluiría en ésta desinfección a las centrales sindicales si éstas mediante el eufemístico diálogo social se avinieran a pactar cualquiera rebaja por mínima que fuera de los escasos derechos y prestaciones sociales que tenemos la clase trabajadora. Y por último y más importante, la reforma de la inteligencia de nosotros los votantes. Como es posible que siendo asalariados o autonomos dependientes nos aliniemos con aquellos que defienden a ultranza el mercado todopoderoso. Como podemos siquiera imaginar que por el hecho de tener una vivienda sujeta a una hipoteca a amortizar en veinte o más años, o un coche financiado a sesenta mensualidades séamos tan guapos/as como los protagonistas de sexo en Nueva York. Por favor, un mínimo de asociación de ideas, como vamos a salir de esta debacle aplicando los mismos principios que fueron los que la causaron. Es decir, como vamos a poner a la zorra a cuidar el gallinero.

    • 1

      Y luego hay idiotas 29-10-2009 12:38:05h

      Que quieren bajar el Gato Publico ¿¿???, alguien lo entiende, y hay alguien que entienda lo mal que se explica el gobierno una vez que el modelo del PP esta en Ruinas y volvemos a la social democracia??, pues eso Sres del PSOE, lo tienen a huevo cone sto y las corrupciones del PP; PONGANSE LAS PILAS

    Página 1 de 1

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana