Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

NADIE SABE NADA

Lo que hay que oir

NADIE SABE NADA

¿Dónde se va a celebrar el Juicio Final?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ANTEPROYECTO DE LEY DE CAJAS Y FUNDACIONES

Las cajas que posean un 50% de su banco deberán crear un fondo de reserva

Bruselas exigía inicialmente que las cajas perdiesen el control de las entidades financieras

EVA VEGA   21-01-2013 - 17:48 CET

El Gobierno resuelve así una de las principales condiciones de la Unión Europea para dar luz verde al rescate a la banca, la que establecía que las cajas de ahorro debían perder el control de sus entidades financieras. Esa exigencia se suaviza a través de un aumento de la vigilancia del Gobierno sobre las cajas, que deberán convertirse en fundaciones antes de que concluya 2014, a excepción de Caixa Ontinyent y Caixa de Pollença.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

De este modo, las fundaciones bancarias que posean una partipación de al menos un 30% en una entidad de crédito tendrán que presentar un plan financiero ante el Banco de España. Las que tengan el 50% o más de la entidad, el control del supervisor español "es máximo", según fuentes del Ministerio de Economía: además de un plan financiero, deberán crear un fondo de reserva y elaborar un plan de diversificación de inversiones y gestión de riesgos.

El Banco de España será también el encargado de determinar si una persona que ha sido imputada u objeto de una investigación relevante puede convertirse en directivo de una caja. La nueva ley recoge un mayor "escrutinio" en lo relativo a la honorabilidad, experiencia y compatibilidad de quienes desempeñen estos cargos.

Sobre la "honorabilidad comercial y profesional", el texto recoge que son aquellos cuya conducta "no arroje dudas sobre su capacidad para desempeñar una diligente y prudente gestión de la entidad". Respecto a la experiencia, se destaca que será necesario contar con formación en las áreas de banca y servicios financieros, así como "experiencia práctica relevante". A su vez, será incompatible sentarse en el consejo de la fundación y en el consejo de administración del banco, aunque los directivos podrán formar parte del consejo de otras compañías.

En cuanto a la retribución de directivos y consejeros, la nueva norma no establece topes. "Corresponderá a la asamblea general la determinación de dicha retribución", señala el texto normativo.

El anteproyecto de ley de cajas de ahorro y fundaciones bancarias, que se ha sometido hoy (y hasta el 7 de febrero) a consulta pública, entrará en vigor, según prevé Economía, a principios de 2014. Luego, las cajas contarán con un año para adaptarse al nuevo marco regulatorio.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Deuda 21-01-2013 20:26:21h

    Simplemente recordar que la deuda de los bancos es privada, que no nos correspondía pagarla, y que socialistas y populares cambiaron la sagrada Constitución en 15 días para vendernos en una cláusula que dice que hemos de pagar dichas deudas antes que las pensiones, la sanidad, etc. Yo lo llamo Alta Traición. Y se juzgará en su momento a quienes la firmaron y la votaron.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana