Los sindicatos de Iberia afirman que la huelga ha sido secundada este lunes por el 98% de los trabajadores de tierra. La compañía no aporta datos sobre el seguimiento de los paros y se limita a señalar que el seguimiento ha sido dispar. En este primer día de huelga en el madrileño aeropuerto de Barajas se han producido cargas policiales y hay cinco detenidos. Ambas partes coinciden en que se están respetando todos los vuelos protegidos por los servicios mínimos.
Trabajador de Iberia detenido en Barajas- (REUTERS/Sergio Pérez)
Los sindicatos de Iberia aseguran que la práctica totalidad de los trabajadores de tierra que no están obligados por los servicios mínimos han secundado los paros. "Han acudido a trabajar tres en Barajas, ninguno en Barcelona, Málaga o Bilbao", afirma un portavoz. Entre los tripulantes de cabina se da la circunstancia de que los que no están en servicios mínimos, no pueden trabajar porque sus vuelos se han desprogramado.
La dirección de Iberia no ha entrado a valorar el seguimiento de los paros, y se limita a señalar que "no se han producido incidencias remarcables" y se están cumpliendo los servicios mínimos. Solo habla de un seguimiento dispar.
Los sindicatos coinciden en que se están respetando todos los vuelos protegidos por los servicios mínimos. aena no informa, de momento, si ha habido cancelaciones entre los vuelos programados para hoy -3.242- en que ya no aparecen, en teoría, los afectados por la huelga. Son vuelos de Iberia, , de sus filiales Iberia Expres y Air Nostrum, y su participada Vueling. Además de una docena de aerolineas a las que da servicios en tierra, y hoy han cancelado vuelos.
Sólo este lunes, en las cuatro compañías del grupo Iberia, que incluye a Iberia Express, Air Nostrum y su participada Vueling, la huelga ha obligado a suspender unos 250 vuelos, de los que un tercio corresponden a la matriz. Ésta ha informado que de sus 70.000 clientes afectados por la desprogramación de 415 vuelos en la primera semana de huelga ha logrado recolocar a unos 60.000, para los que ha encontrado alternativas en otros vuelos, mientras que el resto, unos 10.000, ha optado por la devolución del dinero.
En el caso de Vueling la empresa ha matizado que si el vuelo de vuelta no está afectado por la huelga, sólo devuelve el dinero si es menos de 72 horas despues que la ida, lo que está causando quejas entre sus usuarios.
Parece que habrá que esperar a que dirección y sindicatos comprueben la firmeza de cada parte antes de retomar con fuerza los intentos de acercamiento y de poner fin al conflicto. La ministra de Fomento les dijo el viernes que los trabajadores tienen que aceptar sacrificios, por las dificultades de la empresa, pero también que los trabajadores tienen derecho a exigir garantías de futuro. Está por ver dónde se encuentra el punto de encuentro.
A la Policía no se le puede permitir estas cargas en una manifestación, produce más indignación, una cosa muy peligrosa, dado los ánimos que tenemos todos. ESTO NO HA HECHO NADA MAS EMPEZAR..
Apoyo total a los trabajadores de Iberia...,. Ánimo!! unidos hasta el final. Este gobierno trata a los trabajadores como delincuentes cuando lo que hacen es luchar por sus derechos, lo que deberían hacer los mismos políticos. El Gobierno...la verguenza de este país!!
ESTO ES INJUSTO ESTA GENTE DEFIENDE LOS DERECHOS DE SU FAMILIA, NO ESTAN PIDIENDO, SIMPLEMENTE LUCHAN POR TENER UN PUESTO DE TRABAJO DIGNO ES LO MINIMO QUE SE PUEDE PRETENDER EN UNA SOCIEDAD DONDE LOS QUE PUEDEN Y TIENEN MUCHA CARA ROBAN A MANOS ARMADAS Y NADIE LES HACE JUSTICIA Y LOS POBRES TRABAJADORES LES MALTRATAN SOLO POR DEFENDER SUS DERECHOS.
Raúl, deja a los pilotos que creo, son los únicos que bien que mal encontraran trabajo. El problema lo tenemos otros. Buenas noches.
La Policía Nacional...me da lástima. Lo que son capaces de hacer por seguir cobrando un sueldo.
ATLAS - 18-02-2013
La aerolínea ha cancelado 236 vuelos previstos para hoy
ATLAS - 18-02-2013
La Policía ha cargado contra los trabajadores de Iberia que se manifestaban esta mañana en Barajas y ha detenido al menos a una persona. Ha ocurrido después de que los empleados intentaran entrar en el interior de la Terminal 4.
Trabajadores de la compañía aérea Iberia se han concentrado para emprender una marcha que tiene previsto llegar a la T4 sobre el mediodía, donde hay convocada una concentración