Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PONIATOWSKA

Lo que hay que oir

PONIATOWSKA

"Ser periodista es una lección de humildad"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Cataluña tiene intención de volver a eliminar este año la 'extra' a los funcionarios

La Generalitat dice que quiere lograr como mínimo este año un ahorro en el capítulo de personal equivalente al del año pasado

EFE   14-02-2013 - 17:37 CET

La Generalitat ha comunicado a los sindicatos de la Función Pública que su intención es volver a eliminar este año a los funcionarios el equivalente a una paga extra (un 7 % de su salario anual, aproximadamente), tal como sucedió en 2012.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El gobierno catalán quiere lograr como mínimo este año un ahorro en el capítulo de personal equivalente al del año pasado, cuando se ahorró unos 729 millones de euros con una batería de medidas que incluían esa rebaja de sueldo, la no cobertura de jubilaciones y bajas, o bien la restricción al máximo de la contratación de interinos. La secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Meritxell Masó, ha asegurado que la eliminación del equivalente a una paga extra en 2013 "es una posibilidad" que se plantea el gobierno catalán, y que podría aplicarse, "si fuera el caso, a partir de media paga de la extra de junio y media de la de diciembre".

No obstante, Masó ha insistido en que todavía no hay "nada concretado", y de hecho la generalitat ha convocado a los sindicatos el miércoles a las 10:00 horas para escuchar qué alternativas proponen. En cualquier caso, la secretaria de Función Pública ha admitido que la eliminación del equivalente a una paga extra en 2013 en el sector público de la administración catalana (un colectivo formado por unas 208.000 personas) "no es suficiente" para lograr el ahorro que esperan.

De esta forma, la Generalitat puede convertirse de nuevo en la primera comunidad autónoma en aplicar un recorte salarial a los funcionarios en 2013. Los sindicatos de la Función Pública, por su parte, han mostrado su malestar, en primer lugar, por las intenciones del gobierno, pero también porque no haya dado hoy detalles de toda la batería de recortes que pretende aplicar en 2013, por lo que han tildado el encuentro de "reunión fallida".

A falta de conocer las cifras del ajuste que maneja el gobierno, tanto el responsable del sector público de UGT de Cataluña, Xavier Casas, como su homólogo de CCOO, Xesús González, han advertido ya de que habrá movilizaciones, porque los funcionarios catalanes son los "más castigados" de todo el Estado. De hecho, unos 150 funcionarios catalanes, la mayoría de ellos agentes de los Mossos d'Esquadra, han cortado la Via Laietana durante las dos horas que ha durado la reunión, y han expresado su indignación por los recortes haciendo sonar bocinas y tirando petardos.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    Palo al funcionario 15-02-2013 07:41:34h

    Pues el resto de España tendrá que ponerse en lo peor, porque para lo malo siempre se copian todos, y ahora además han entrado en la dinámica de "palo al funcionario", porque saben que conoce muy bien su trabajo y es el único que conoce los tejemanejes de los políticos corruptos y les hace frente. Lo que quieren es quitárselos de enmedio y que no haya testigos.

  • 8

    Eduardo 15-02-2013 00:02:19h

    Es una verdadera vergüenza... el gobierno catalán vuelve a lanzar un globo sonda, a ver qué tal sienta... con eso, consiguen lo que buscan: - Si al final quitan la paga extra: la gente se encabrona por este hecho, pero los políticos logran que ningún funcionario salga a la calle a reclamar cuándo van a devolver el dinero que dejaron a deber el año pasado... - Si al final no la quitan: la gente aliviada y ellos quedan como que están con el pueblo, cuando en realidad la manifestación ya tendría que estar montada para reclamar lo que se les debe a los funcionarios y que expliquen cuándo se va a devolver y cómo. La crisis está siendo uno de los mejores aliados para que los políticos apliquen la doctrina del shock... tantas leyes cambiadas y recortes serían impensables si no nos hubiesen convencido de que hay una crisis y que casi tenemos que pedir perdón por tener un sueldo. ¿Qué mecanismos existen para eliminar a toda la clase política? ¿Qué responsabilidad tiene un gobernante que no gestiona bien el dinero público? No digo que lo robe, simplemente que lo gestiona mal (gasta más de lo debido, los proyectos se retrasan y se encarecen, etc). ¿Va a la cárcel? ¿Lo tiene que poner de su bolsillo? ¿No? Pues entonces que alguien me explique cuál es su responsabilidad, por favor.

  • 7

    Andaluz 14-02-2013 23:02:24h

    Pues en Andalucía les van a quitar el 5% de sueldo (un poco menos que una paga extra), luego no son los únicos funcionarios a los que se les roba dinero.

  • 6

    Charly 14-02-2013 21:28:01h

    Siempre igual, cuando pretenden ahorrar es a costa del asalariado, del pensionista o del funcionario, ellos, los políticos junto con los banqueros y algún que otro juez y fiscal, los principales y casi únicos culpables de esta debacle, no ceden ni un ápice de sus sueldazos y prevendas,desde luego totalmente inmerecidas vista la pésima gestión y vigilancia que realizan del uso y destino de los fondos públicos .

  • 5

    ciudadano quemao 14-02-2013 19:58:46h

    Pero los políticos siguen cobrando igual. Señores, que lo que sobran son políticos y grandes sueldos. A ver si se empiezan a rebajar ellos todas las prebendas que tienen. Que desfachatez y caradura tienen.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana