Matinal SER

Escucha Matinal SER en directo

Matinal SER

LA SRIPT

Lo que hay que oir

LA SRIPT

El niño, nuevo fichaje del cine español

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La comisión oficial sobre preferentes concluye que bancos y cajas cumplieron la normativa

Pese a ello, la CNMV tiene abiertos expedientes sancionadores a nueve grupos bancarios

EMILIO DE LA PEÑA   23-05-2013 - 15:23 CET

El informe de la Comisión de seguimiento de las preferentes, al que ha tenido acceso la Cadena SER, señala como conclusión que "salvo casos puntuales", las entidades financieras, los bancos y cajas cumplieron con la normativa al informar a los clientes que les colocaban preferentes o deuda subordinada, al menos desde la perspectiva de la documentación escrita, es decir, que así se desprende de los contratos que suscribían.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Sin embargo, el informe reconoce la existencia de numerosas reclamaciones de inversores, de clientes, que manifiestan que recibieron una información verbal contradictoria con la documentación, que les contaron otra cosa. Y en este sentido, para la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la encargada de velar por que todo se hiciese bien, prevalece la documentación escrita que acredita las operaciones de colocación de preferentes. Ello pese a que la CNMV ha abierto expedientes sancionadores a nueve grupos bancarios, por 22 incumplimientos en la comercialización de preferentes, como señala el propio informe. Y es previsible que se inicien otros. En total estos expedientes afectan a preferentes y deuda subordinada por valor de 6.200 millones de euros.

El Consejo de Consumidores, presente en la Comisión, ha votado en contra al considerar, entre otras cosas, que el informe "pone en duda la versión de los clientes de que hayan existido malas prácticas". El gran número de reclamaciones demuestra, según el Consejo que agrupa a las organizaciones de consumidores, que existe un problema de inadecuada comercialización.

La Comisión, constituida por decisión del Gobierno, está encabezada por la presidenta de la CNMV, e integrada por el subgobernador del Banco de España y representantes de los ministerios de Economía y Sanidad, competente en materia de consumo, así como por el Consejo de Consumidores. El informe ha sido remitido ya al Congreso de los Diputados.

En total, se emitieron preferentes por valor de casi 24.000 millones de euros, y deuda subordinada por valor de cerca de 19.000 millones.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    lolo 24-05-2013 17:12:04h

    me rio yo de las conclusiones de la citada comision emiten informes a la carta y se desacreditan como comision.

  • 5

    kc46 24-05-2013 11:51:51h

    Si alguien pensaba que esa "Comisión oficial" iba a concluir la verdad, es decir, lo contrario de lo que ha sido su conclusión, es que todavía no conoce a este Gobierno ni a los "capos" que lo controlan. Entre ellos, los capos de la mafia bancaria. Y lo de llamar a ese grupito "Comisión oficial", no es sino otra forma de llamar a lo que no es más que un grupo de pesebreros. Con un toquecito de sicarios a sueldo.

  • 4

    Oyente 24-05-2013 10:41:49h

    Esto es una vergüenza!!!!! A ver si ahora resulta que todos somos unos avezados con los fondos de inversión, la bolsa, obligaciones, etc, etc, . .... Seguramente habrá quien sabía lo que estaba firmando, pero la gran mayoría se fiaba de lo que le decía el director o el comercial del banco, que conocía de toda la vida..... pero para los jueces y los organismos oficiales esto es escrupulosamente legal.... En fin, a partir de ahora, ya sabeis, cuando vayais a firmar algo al banco, hay que leerlo todo y llevarse una grabadora (es asequible para todos, muy baratita) para que quede constancia de lo que hemos hablado antes de firmar. Simplemente avergonzante!!!!!

  • 3

    ana 23-05-2013 21:39:35h

    Que sinverguenzas .mi madre tiene 88 años le han robado los ahorros que entre mi padre( ya fallecido) consiguieron ahorrar, no es justo. Que los banqueros y toda esta gentuza se vaya de rositas con sus buenos sueldos, y a ella le dijeron que era un PLAZO FIJO.

  • 2

    maria 23-05-2013 20:09:25h

    !pero como que han cumplido la normativa! En los contratos firmados no se decía nada de convertir unilateralmente por parte de la entidad esos productos en acciones que no valen nada y además por la fuerza, esto es un atropello y la mayor estafa que se ha conocido en este país. Chipre no ha sido el primer robo de la Unión Europea.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana