Competencia multa a Endesa, Iberdrola, Fenosa y Viesgo con 35,8 millones

Por abuso de posición de dominio en el mercado de distribución de electricidad

EUROPA PRESS   06-04-2009

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 35,8 millones de euros (no 35,5 millones como informó en un principio Europa Press) a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo por abuso de posición de dominio en el mercado de distribución de electricidad.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     5 votos
  • compartir
    • 2 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    En concreto, el organismo presidido por Luis Berenguer, que ha dictado cuatro resoluciones, considera que el abuso ha consistido en negar a la empresa comercializadora de electricidad Centrica información relevante para poder competir en el mercado, informó la CNC en un comunicado.

    Del importe total de la multa, 15,3 millones de euros corresponden a Endesa Distribución, 15 millones a Iberdrola Distribución, cinco millones a Unión Fenosa Distribución y 500.000 euros a Viesgo Distribución.

    Las cuatro eléctricas tienen la posibilidad de presentar recurso a la sanción impuesta.

    Según las resoluciones, las empresas denunciadas negaron el acceso de Centrica a las bases de datos de puntos de suministro de consumidores, "contraviniendo la normativa sectorial expresamente aprobada a tal efecto y abusando por ello de la posición de dominio que detentan en el mercado de distribución de electricidad".

    Así, la CNC considera que esta negativa a facilitar dicha información "restringe la capacidad para competir de la denunciante con las comercializadoras de los grupos- verticalmente integrados- denunciados, creando una desventaja informativa" que precisamente el regulador había querido soslayar mediante la aprobación de la legislación que obligaba al acceso.

    Además, Competencia indica que en el caso de Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa se ha cometido otra conducta abusiva al negar a la denunciante la información que, en cambio, sí había transmitido a la comercializadora de su grupo (discriminación).

    Comentarios - 2

    Página 1 de 1

    • 2

      rafita 06-10-2009 15:35:40h

      Suponiendo que El Ministerio de Industria y enegía, llegue a cobrar la sanción impuesta a las electricas.... quién me devuelve los .... supongamos 27 euros que me " chorizaron " en la facturación entre el 2008/2009, con el incremento ilegal ? Un pringao. (ya reclamé a Endesa, pero me dijeron que nones, que todo era correcto ???.

    • 1

      Rafa 06-04-2009 15:02:07h

      No hay manera de comprender la forma de facturar que tienen las compañias estas, nunca son transparentes y no se ajustan a lo que realmente se consume. Un desastre para el consumidor.

    Página 1 de 1

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana